25 de julio del 2017

Nuevo grupo de investigación de economía conductual y experimental

Dos profesores PUCP y uno de la Universidad de California en Santa Cruz impulsan el primer Grupo de Economía Conductual y Experimental (GECE) de nuestra Universidad. La invitación para la participación de los alumnos está abierta.

Con el objetivo de dinamizar y potenciar las investigaciones en el área de las ciencias del comportamiento, y con el fin de tener investigaciones interdisciplinarias que permitan compartir los conocimientos y experiencias de investigadores con diferentes bases teóricas y metodológicas, el Departamento de Economía PUCP impulsó la creación de GECE.

Los responsables del proyecto son el Dr. Alejandro Lugon, profesor principal del Dpto. de Economía PUCP, Kristian López, PhD en economía por la Universidad de Maryland y profesor del Dpto. de Economía de la University  of California – Santa Cruz, y el Mg. José Carlos Arellano, docente del Dpto. de Psicología PUCP. Explica el Dr. Alejandro Lugon que se trata de apostar por la investigación sobre los factores que influyen en la toma de decisiones diarias de los individuos. “La idea es arrancar más formalmente con estudios de estos temas sostenidos en experimentos económicos realizados en un laboratorio y exponer a los individuos a la toma de decisiones con diversos incentivos”, dice.

El profesor López añade que es importante resaltar que, “en algún punto de desarrollo de la disciplina económica, era muy profunda la idea de que no se podía hacer experimentos porque solo los datos observacionales de cómo se mueven la sociedad y la economía eran fuente de información válida para analizar cómo la gente toma decisiones. Pero, digamos, después de los 50, se comenzó a formar la idea de que la economía como ciencia no experimental no es necesariamente correcta”.

Por ello, la participación de José Carlos Arellano es muy importante, pues él, como psicólogo, tiene un papel preponderante en la evaluación de las motivaciones que hacen que los individuos tomen decisiones. “Muchos se pueden preguntar qué tiene que ver la psicología con la economía, pero lo cierto es que están muy relacionadas. Las motivaciones de compra y las decisiones económicas que tomamos las personas responden a impulsos o, por el contrario, son decisiones bien razonadas. Hacer un análisis experimental de ello nos da la medida de las razones que mueven la economía y del comportamiento de los consumidores”, explica.

Hay dos formas en que los estudiantes interesados pueden colaborar con este nuevo grupo de investigación:

  • Los estudiantes de pregrado que quieren participar en las sesiones del nuevo Laboratorio de Economía Experimental de la PUCP (LEEX-PUCP) y ser compensados por su tiempo, en dinero, deben ir a la página de inscripciones para participantes del laboratorio o escribir a leex@pucp.edu.pe para enviarles la información apenas esté disponible. En la página de registro, se tomarán algunos datos básicos para que los estudiantes inscritos reciban invitaciones cuando las sesiones de experimentos se atienden.
  • En segundo lugar, los estudiantes de economía, psicología o ciencias informáticas (o afines) que deseen colaborar en las investigaciones del Grupo como estudiantes afiliados (por ejemplo hacer su tesis en economía conductual o experimental) deben llenar este formulario y contactar a Alejandro Lugon (alugon@pucp.pe) o Kristian López Vargas (kristian@ucsc.edu).
Calificar (11 votes, average: 3,00 out of 5)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO