Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Nuevo doctor en Matemáticas por la PUCP

Jack Arce Flores, profesor del Departamento de Ciencias de la PUCP, sustentó su tesis, titulada “Representación y clasificación de productos tensoriales torcidos”, para optar por el grado de doctor en Matemática. El docente nos habló sobre el desarrollo de su investigación en el campo del álgebra.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Los productos tensoriales son operaciones que se pueden emplear en diversos contextos a vectores, matrices, tensores y espacios vectoriales, dentro del campo del álgebra, en la ejecución de cálculos complejos. Esta serie de fórmulas, que pueden ser aplicadas como parte de la comprobación de resultados en proyectos de física, ingeniería, entre otras ciencias, fue el campo elegido por Jack Arce, profesor del Departamento de Ciencias de la PUCP, para obtener el grado de doctor.

El docente trabajó este tema, con el apoyo del profesor Christian Valqui, desde el programa de maestría. “Yo estudié el pregrado en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) y en mis últimos años de universidad conocí al profesor Valqui, quien trabaja aquí (en nuestra casa de estudios). Él fue quien me orientó en el curso de seminario de tesis y, posteriormente, vine a la PUCP para realizar la maestría bajo su tutoría, como mi asesor principal”, explica Arce.

A través de su tesis titulada “Representación y clasificación de productos tensoriales torcidos”, Arce “lleva a cabo un estudio sobre la clasificación de los productos tensoriales torcidos de dos álgebras asociativas con unidades A y B”, según detalla. Esta fue sustentada en noviembre del 2017.

EL CAMINO AL DOCTORADO

Como parte del desarrollo de la investigación, el docente PUCP tuvo que dedicar gran parte de su tiempo a la realización de cálculos, los cuales, posteriormente, fueron revisados en conjunto por Valqui y su coasesor, Juan José Guccione, especialista en el tema y profesor visitante procedente de Argentina. “Nos reuníamos cinco horas de lunes a viernes, por las tardes, a trabajar aprovechando la estadía de Juan José, pues él solo se iba a quedar (en Lima) cuatro meses. Ambos me indicaban qué cosa tenía que hacer o qué artículos revisar. Por la noche y parte de la mañana, yo realizaba los cálculos; y, en la tarde siguiente, les mostraba lo obtenido y me corregían. Era un trabajo conjunto que nos permitió generar gran cantidad de ideas”, cuenta Arce.

En paralelo con el inicio del programa de doctorado, el matemático comenzó su labor como docente de nuestra casa de estudios, por ese motivo realizar su proyecto requirió de mucho esfuerzo y organización. Sin embargo, en el segundo año de doctorado, se hizo acreedor a los beneficios de la Beca Huiracocha, ofrecida por la Escuela de Posgrado de la PUCP, así pudo dedicarse, a tiempo completo, a llevar los cursos y talleres del programa, tanto aquí como en universidades de Argentina y Brasil, y a la elaboración de su demandante proyecto de investigación.

En el doctorado, Jack Arce se dedicó a pulir la estructura de su tesis y a presentar nuevos hallazgos, los cuales son un aporte innovador en el campo del álgebra tensorial. “Creo que sin la beca no hubiera sido posible desarrollar mi tesis en un nivel adecuado, pues yo dictaba tres cursos en EE.GG.CC., lo cual equivale a 12 horas de clase sin contar las que uno invierte en la preparación de los temas de cada sesión”, detalla el docente.

Etiquetas:
doctorado
matemática

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.