16 de febrero del 2017

Nueva publicación: “El éxito de Leer es estar adelante”

"El éxito de Leer es estar adelante” es la nueva publicación de Julianna Ramírez Lozano, docente de Centrum Católica y magíster en Gerencia Social por la PUCP. El libro resalta la importancia de la comunicación en los programas de responsabilidad social.

Los proyectos de responsabilidad social empresarial (RSE) se dan cada vez más. Para Julianna Ramírez,  este tipo de proyectos “son un aporte importante para el desarrollo del país y para la mejora de la calidad de vida de los peruanos”.  Sobre todo en temas de educación. Sin embargo, no todos tienen el mismo éxito.  La iniciativa “Leer es estar adelante”, de la Fundación BBVA Continental, es el objeto de estudio de la especialista en RSE como un caso de éxito en este campo.

La publicación, auspiciada por la Fundación BBVA Continental y la PUCP, presenta los resultados de la investigación realizada por Ramírez para obtener el grado de magíster en Gerencia Social. “Todo empezó con la pregunta: ¿qué hace que este proyecto sea exitoso a diferencia de otros?”, cuenta la especialista.

La clave está en la gestión de la comunicación. De acuerdo con la investigación, muchos proyectos de este tipo no manejan la variable comunicacional como un eje importante. Incorporar elementos comunicacionales antes, durante y después de la ejecución del proyecto es una clave para su desempeño.

Las alianzas aumentan las posibilidades de éxito de un proyecto de RSE. “Los programas más exitosos necesariamente tienen alianzas entre gobierno, academia, empresa privada y público beneficiario. La Fundación BBVA buscó al Instituto de Estudios Peruanos para gestionar el proyecto, pero también hizo alianzas con el Ministerio de Educación y con los padres de familia”, indica la doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, España.

Ramírez añade otras dos grandes variables que influyen en un programa educativo. La primera es la capacitación docente, ya que si es adecuada, la comunicación fluirá mejor dentro de la escuela y los docentes estarán más motivados. La segunda variable es el diseño de los libros. “En ellos se produce un efecto de comunicación muy importante.  El libro “Adelante” es creado con los docentes, es muy lúdico y tiene fotografías. Además, están hechos por regiones, adecuados a los contextos” explica Ramírez, para enfatizar la importancia de la comunicación en estos procesos.

“De cada 10 niños peruanos, 7 no comprenden lo que leen. Con esta metodología, las cifras se invierten. Entonces, de cada 10, 7 aprenden a leer. Esto permite demostrar que es posible modificar la realidad que vivimos mediante programas de RSE exitosos”, comenta la docente.

Por eso es importante, para la autora, la publicación de este texto que sistematiza una experiencia replicable. “El libro está escrito en homenaje a los docentes que trabajan en las aulas día a día. También va dirigido a gerentes de responsabilidad social empresarial, gerentes de empresas, estudiantes de este campo y a todos los interesados en responsabilidad social. En el Perú, hay poco escrito sobre este tema. Este es un caso de éxito y es importante que se materialice, que esté escrito. Muchas veces no se llegan a materializar estas experiencias”, concluye la docente.

Es posible obtener una edición de la publicación en la Librería PUCP (S/ 40).

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