Mujeres en las ciencias sociales

El libro «Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas», del Grupo Sofía, aborda la desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y la docencia universitaria en las ciencias sociales.

El Grupo Sofía está conformado por una red de mujeres profesionales, y respaldado por los centros de investigación Grade, IEP, CIUP y Cisepa-PUCP. Su más reciente publicación, Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas, muestra las disparidades entre hombres y mujeres en cuanto a salarios, puestos alcanzados y participación en espacios de debate público y académico en las Ciencias Sociales.

“La idea del libro nace a partir del trabajo del grupo y de un primer texto, Bajo el radar de Sofía: oportunidades y barreras de los profesionales del Perú. Hicimos un diagnóstico sobre estudios existentes de las causas de las desigualdades, pero estábamos trabajando la punta del iceberg, no lo que había debajo”, comenta la Dra. Lorena Alcázar, coeditora del libro junto con la Dra. María Balarin.

Es así que realizaron estudios más profundos en los que recogieron información primaria a partir de encuestas y entrevistas, pues es la primera vez que se hace un análisis de este tipo en Perú. “Cuando nos documentamos, contemplamos que hay mucha literatura sobre desigualdades en la academia en varias partes del mundo, menos aquí. Entonces, ¿cómo vamos a visibilizar esto que ocurre a diario si no tenemos ningún tipo evidencia?”, se cuestiona la socióloga egresada de la PUCP, María Fernanda Rodríguez, autora del capítulo 6 del libro.

El trabajo colectivo dio como resultado ocho capítulos que se interrelacionan y conversan entre sí. La Mg. Jimena Sánchez comenta que el proceso se dio de manera natural. “A pesar de que una pareja de investigadores escribía un capítulo, nos íbamos leyendo y haciendo presentaciones de nuestros avances, también recibimos dudas y observaciones de las colegas. Cuando vimos el texto final, descubrimos que había una correlación interesante. Justamente el capítulo que escribí con la Dra. Patricia Ruiz-Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, da respuestas a las situaciones y problemáticas de los otros artículos”, expone Sánchez, quien también es socióloga por la PUCP.

Esta situación se resume en la metáfora “techo de cristal”, acuñada por los expertos en investigaciones sobre género, que se refiere a las barreras invisibles que encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en su carrera profesional. La Dra. Alcázar plantea que se sigue esta lógica, “porque en pregrado tienes 50% o hasta más presencia de mujeres. Sin embargo, una vez graduadas, solo un tercio ejerce la docencia. Y ya para profesor principal, jefes o director de equipos de investigación, la participación de mujeres cae significativamente”. Por ello, es necesario cambiarlo, pues no solo genera una situación injusta, sino también una considerable pérdida de talento.

“Se sabe que no hay muchas mujeres en el mundo de las ciencias naturales y de las ciencias duras, pero de lo que no hay conciencia es de por qué y es lo que debemos seguir investigando”, sostiene Alcázar. María Fernanda Rodríguez afirma que desde la niñez, en el colegio y el hogar, comenzamos a estar expuestos a estereotipos. Y pasa algo similar en las ciencias sociales. “Educación, infancia y género siempre son temas para las mujeres, mientras que la macroeconomía, la reforma del Estado y temas agrícolas son para los hombres. ¿En realidad a las mujeres nos gustan esos temas o será que los estereotipos nos llevan a ellos? ¿O es que, cuando intentamos estudiarlos, no nos sentimos cómodas porque son espacios muy masculinizados?”, señala Alcázar. Esta publicación ensaya algunas respuestas ante estas preguntas.

Las investigadoras que escribieron en el libro son María Balarin, Lorena Alcázar, Patricia Ames, Norma Correa, Erika Busse, Roxana Barrantes, Patricia Ruiz-Bravo, Jimena Sánchez, Yamilé Guibert, Andrea Román, Karen Espinoza, María Fernanda Rodríguez, Jeanine Anderson y María Isabel Remy.

Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
Lorena Alcázar y María Balarin (editoras)
Lima, Grupo Sofía, Grade, IEP, UP, PUCP, 2018
Encuéntralo en librerías de Lima a S/ 40