Monseñor Gerhard Müller es nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Monseñor Müller, hasta ahora Obispo de Regensburg (Alemania), asume el cargo que ejercía Benedicto XVI antes de ser elegido Papa. Müller, además, es Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad desde el 2008.

Su Santidad, Benedicto XVI, nombró a Mons. Gerhard Ludwig Müller como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”; de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional; elevándolo, al mismo tiempo, a la dignidad de arzobispo. Monseñor Müller reemplaza al cardenal William Joseph Levada, de 76 años, quien renunció por límite de edad.

Como se recordará, el 28 de noviembre del 2008, monseñor Müller fue distinguido como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad en reconocimiento a su ejemplar y fecundo aporte al desarrollo de los estudios teológicos contemporáneos.

En aquella ocasión, manifestó: “Para mí es un gran honor recibir esta distinción porque viene de parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y también porque el papa Benedicto XVI me saludó al enterarse de la noticia. Cuando estuve en Roma hace unas semanas, a propósito de la presentación de la recopilación de la obra teológica de Su Santidad, él se alegró mucho y me felicitó por este reconocimiento. En este encuentro, el Papa recordó mucho su visita al Perú en los años 80, especialmente el momento cuando recibió esta misma distinción de la Universidad Católica. Él me ha dado el encargo especial de transmitir su saludo a todo el pueblo peruano”.

La relación de Müller con el Perú data de tiempo atrás, cuando en 1988 participó en un simposio sobre la Teología de la Liberación junto con el padre Gustavo Gutiérrez. “Con Gustavo aprendí de manera más profunda el sentido de esta corriente teológica, que tiene su corazón y origen en el Perú, ya que él es el padre de esta teología. Desde entonces surgió mi interés para con el Perú y los peruanos. Desde ese momento hasta hoy he venido dieciséis veces a este país y, por eso, lo considero como mi segunda patria”, manifestó.

Lee la entrevista completa a Monseñor Gerhard Müller.

En la foto: El Monseñor Gerhard Müller junto al Monseñor Miguel Cabrejos (por aquel entonces presidente de la Conferencia Episcopal); el doctor Salomón Lerner, exrector de la PUCP; el padre Gustavo Gutiérrez; el doctor Marcial Rubio Correa, actual rector de la PUCP; monseñor Salvador Piñero, actual presidente de la Conferencia Episcopal, y el doctor Efraín Gonzáles de Olarte, vicerrector académico.

Mira el video de la distinción de Monseñor Müller como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.