De qué manera la modificación en la Planilla Electrónica impactará en el mercado laboral

En coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Observatorio Laboral de la PUCP presentó y analizó la resolución ministerial que dicta que el registro de los datos de la situación educativa del trabajador sea obligatorio para todos los empleadores que registran nuevos trabajadores.

El 6 de junio pasado, el diario oficial El Peruano publicó una resolución ministerial a través de la cual se modifican los datos que debe contener la Planilla Electrónica que los empleadores presentan mensualmente a la SUNAT. Desde el 1 de julio del presente año, esta deberá contener información sobre los trabajadores referida a la profesión, el centro de estudios donde culminaron su formación, así como el año en que egresaron.

A propósito de ello, el Observatorio Laboral de la PUCP, en coordinación con el MTPE, realizó el lunes 7 de julio la presentación “Resolución Ministerial N° 107-2014-TR-Modificación en la Planilla Electrónica: aplicación e impacto en el mercado laboral”, que planteó los alcances de lo ocurrido como la posibilidad de construir un mapa sobre la empleabilidad del individuo en función a su profesión, a su centro de estudios y a su tiempo de experiencia.

Consecuencias en el mercado

Para Jesús Luyo, jefe del Observatorio Laboral de la PUCP, la medida adoptada por el gobierno “es un golazo”, pues permitirá, entre otras cosas, contar con una base de datos para la realización de diversos análisis sobre la evolución del mercado y le dará a los postulantes a centros de enseñanza superior la posibilidad de contar con un termómetro sobre el estado de las carreras que tienen planeado seguir.
“Con la información que se tendrá (a partir de la nueva configuración de la Planilla Electrónica) se podrá saber la evolución del empleo de los profesionales por centro de formación profesional, así como, por ejemplo, su salario de entrada y el que tuvieron después de dos años, en qué sectores trabajan, en cuáles hay más contratos, así que ya no habrá necesidad de elaborar encuestas”, explica.

Respecto al impacto en el mercado que tendría el conocimiento de esta información, Luyo comenta: “La población en el país, en su mayoría, tiene menos dinero y cuando quiere estudiar no piensa simplemente qué le gusta, sino dónde se gana. Podrá ver el panorama y así se moverá el mercado. Esto es fabuloso, pero también tiene una parte fea. En el fútbol, ¿dónde va el jugador? Resulta que la gente va donde está pelota y no donde estará. Puede que ahora haya un déficit en alguna profesión y que gran parte de los estudiantes prefiera ciertas disciplinas, se puede saturar el mercado en cinco años. Por ello, habrá que hacer prospectiva con las carreras universitarias y no solo trabajar con el presente, algo que no pasa con las carreras cortas, que permiten una reacción más rápida”.

Sobre el Observatorio Laboral

El Observatorio Laboral busca proporcionar a la Universidad información actualizada y confiable sobre la dinámica y evolución del mercado laboral y las necesidades de la sociedad en materia de formación profesional. “En la Bolsa de Trabajo de la PUCP, recibimos más de 20 mil requerimientos al año y, haciendo estadísticas de ello, podemos saber cómo se están moviendo, por ejemplo, los requerimientos de las empresas, así que realmente este tipo de información es un termómetro. Sabemos (por ello) que más del 30% de los requerimientos para todas las profesiones demandan habilidades de gestión, de administración, de coordinación, lo que supone muchas habilidades blandas, como liderazgo o trabajo en equipo”, añade.

Según el jefe del Observatorio Laboral de la PUCP, es importante organizar eventos como el llevado a cabo el 7 de julio en nuestra casa de estudios. Sobre ello comenta: “No sabemos en qué medida el ministerio compartirá la información, pero la Universidad tiene una responsabilidad social inmensa”.