Memorias literarias del Perú (descarga gratuita)

El Fondo Editorial PUCP y la Casa de la Literatura Peruana presentaron los dos primeros volúmenes de la Colección Historia de las Literaturas en el Perú, una compilación de ensayos que abarcan las más importantes manifestaciones literarias hasta el siglo XVIII.

Fiorella Palmieri

La obra de autores como Guamán Poma de Ayala o Garcilaso de la Vega, análisis actualizados sobre la diversidad lingüística en el Perú precolonial o las literaturas orales en los Andes y en la Amazonía son solo algunos de los temas que abarcan los dos primeros volúmenes de la colección Historia de las literaturas en el Perú, un monumental proyecto editorial de seis volúmenes que hace un recuento crítico y multidisciplinario de la literatura producida en territorio nacional hasta fines del siglo XX.

En el año del centenario de la PUCP, y a puertas de las celebraciones por el bicentenario de la República, esta publicación pretende ser una guía de cabecera que permita al lector no especializado conocer y comprender las diversas manifestaciones orales y textuales de nuestras literaturas, dicho en plural como una manera de explicar la variedad de voces, idiomas, géneros, épocas, perspectivas, etc. que las componen.

“Creo que el mérito mayor de esta colección es que pone al alcance de todos las más recientes investigaciones que estudian la literatura peruana llevadas a cabo en los mejores centros académicos”, dice el Mg. Marcel Velázquez Castro, docente del Departamento de Humanidades, quien desde hace cuatro años dirige este proyecto junto con la Dra. Raquel Chang-Rodríguez.

Con el apoyo del Fondo Editorial PUCP, y el financiamiento del Ministerio de Educación, a través de la Casa de la Literatura Peruana, se prepararon los dos primeros volúmenes con 13 y 14 ensayos, cada uno, que, además, incluyen una introducción, anexos, ilustraciones y una cronología histórica.

“Insistimos en la peruanidad y la heterogeneidad. Esta serie es una apuesta por entender el proceso de un país, multilingüe, multicultural, profundamente fracturado, con muchos sistemas de producción discursiva que merecen un espacio en este gran concierto”, añade Marcel Velázquez.

Estos dos primeros volúmenes fueron presentados el martes 11 de abril en la Casa de la Literatura Peruana con la participación de Milagros Saldarriaga, directora de esta institución, y Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial PUCP.

Edición virtual

El gran aporte que realiza el Fondo Editorial a la cultura y educación en nuestra sociedad, y al posicionamiento global de nuestras literaturas, se traduce en que distribuirá todos los volúmenes de la colección vía internet. Los dos primeros ya están disponibles para su descarga gratuita. También se podrán solicitar ediciones impresas a un costo de S/ 150 en la Librería PUCP o en la web del Fondo Editorial.

“Gracias a esta edición virtual, mis estudiantes de literatura en Estados Unidos van a poder acceder fácilmente a estos volúmenes. Hemos hecho el mayor esfuerzo para llegar a lectores diversos”, dice la Dra. Raquel Chang-Rodríguez, cubana pero peruana de corazón, y profesora en City University of New York.

Esta minuciosa colección será publicada paulatinamente. Los volúmenes 3 y 4 saldrán a la luz en el 2018, y antes del 2019 se realizará el lanzamiento de los tomos 5 y 6. Sin embargo, seis volúmenes resultan insuficientes para la cantidad de material que se deseaba incluir.

Pensemos en figuras claves como el Inca Garcilaso de la Vega, Guamán Poma de Ayala o Juan de Espinoza Medrano. Hay tanto en la literatura peruana, que, por fuerza, van a quedar excluidas áreas valiosas en esta colección”, señala la Dra. ChangRodríguez.

Otras historias

Aunque la historia de la literatura en el Perú ha sido desarrollada por autores como Luis Alberto Sánchez y Washington Delgado, esta colección nos aproxima a este tema de una manera más dinámica y moderna, y cuenta con la participación de 80 investigadores de universidades del Perú y del extranjero.

Esta edición nos pone al día con otras tradiciones críticas y académicas. Ha quedado completamente desfasado que una sola persona pueda escribir acerca de toda la literatura de un país. Sin embargo, acá todavía las historias de las literaturas están ligadas a una sola persona”, explica el Mg. Velázquez.

Tanto México, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia cuentan con colecciones de historias de la literatura escritas en colectivo, por diversos autores. En buena hora, el Perú ya cuenta con una edición de esta naturaleza al alcance de todos.

Títulos de la Colección historia de las Literaturas en el Perú

• Volumen 1: Literaturas orales y primeros textos coloniales (hasta el año 1600)
  • Volumen 2: Literatura y cultura en el virreinato del Perú: apropiación y diferencia (1608 – 1780)
  • Volumen 3: De la Ilustración a la Modernidad: prácticas letradas y campo literario nacional (1780-1920)
  • Volumen 4: Literatura contemporánea. Poesía (1920-2000)
  • Volumen 5: Literatura contemporánea. Novela y cuento (1920- 2000)
  • Volumen 6: Literatura contemporánea. Ensayo, crítica literaria y dramaturgia (1920-2000)

Descarga gratis el volumen 1 y 2 en los sitios web del Fondo Editorial PUCP y de la Casa de la Literatura Peruana.