Docente del Departamento Académico de Psicología recibe reconocimiento

La doctora Matilde Ráez Villa García, profesora del Departamento de Psicología, recibió reconocimiento por sus aportes al psicodiagnóstico con pruebas proyectivas en docencia, investigación, publicaciones y clínica en un congreso realizado en Chile sobre técnicas proyectivas de personalidad.

Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Victor Zea

zMatilde Ráez es una académica por excelencia. Su vida ha estado marcada por la investigación y docencia de diversos ámbitos de la psicología, entre los que destaca el estudio, aplicación y enseñanza de la prueba de Rorschach, entre otras técnicas proyectivas de personalidad. El test de Rorschach “es una prueba percepto-cognitiva que evalúa una serie de aspectos de la percepción y la cognición. Además permite la presentación de estímulos más profundos donde se puede evaluar los aspectos más individuales de los individuos”, indica la doctora Ráez. De esta manera, gracias a las respuestas que los sujetos arrojan se puede descubrir sus rasgos de la personalidad.

Fue precisamente debido a su prolífica labor en este campo de la psicología que la doctora Ráez Villa García recibió el mes pasado la distinción por sus aportes y trayectoria, título que fue otorgado en el XVI Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas, realizado entre el 22 y el 25 de julio en Santiago de Chile. El evento, organizado por la Universidad de Chile, la Asociación Latinoamericana de Rorschach (ALAR) y la Asociación de Psicodiagnóstico de Rorschach de Chile (APROCH), reúne cada tres años a investigadores de pruebas psicológicas proyectivas de Latinoamérica, España y Portugal. El encuentro académico tiene como finalidad intercambiar y cuestionar los estudios de personalidad que se realizan en los países miembros del congreso, con el fin de aprender de las experiencias de los investigadores extranjeros y someter a crítica los estudios propios. “Lo que buscan es la excelencia en los instrumentos que utilizan. Mejorar constantemente las técnicas, intercambiar experiencias de los países, de los distintos grupos y en ese intercambio, a partir del cuestionamiento, mejorar las técnicas”, explicó Raéz. En esta línea, la prueba de Rorschach representa una herramienta metodológica indispensable, tanto por su antigüedad como por el amplio uso y difusión en el ámbito académico.

Un justo reconocimiento

Ella pertenece a la primera generación de psicólogos que aplicó el test de Rorschach en el Perú, Raéz ha dictado numerosos cursos en el país sureño. Asimismo, algunos de los trabajos que presentó fueron centro de discusión en este congreso y otras ediciones pasadas. Además, Ráez considera que este ha sido un reconocimiento a su persistencia. «Ya llevo muchos años participando en estas reuniones y tengo ciertas líneas de investigación que han continuado, y que han sido de interés para la asociación». La profesora del Departamento de Psicología nos comenta que en el Perú somos pioneros en investigación en Rorschach y estudios en proyecciones de personalidad. “Creo que el estudio que hemos realizado ha sido un importante aspecto evaluado para otorgarme este premio, ya que a lo largo de estos años hemos desarrollado una línea de investigaciones sobre las pruebas en sí y sobre la enseñanza de las mismas, que ha servido para que se replique en países de la región tales como Chile, Argentina y Brasil”.