Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Más allá de la destreza: la tecnología y el rendimiento deportivo

Los Juegos Olímpicos de la era moderna iniciaron en la ciudad de Atenas, el 6 de abril de 1896. Desde entonces, y 31 ediciones después, las disciplinas deportivas han aumentado, los límites del cuerpo humano se han puesto a prueba, y el desarrollo tecnológico juega un rol cada vez más importante en el desempeño de los deportistas. ¿Qué tienen las zapatillas de Usain Bolt o la bicicleta de la colombiana Mariana Pajón que las diferencien del resto?

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Solange Avila

“¡Dobla más las rodillas!” indica el entrenador a una jugadora de vóley. ¿Cuánto es exactamente “más”? El estudio y el análisis del movimiento humano permiten afinar la técnica de los deportistas al detalle. Los mismos conocimientos de ingeniería que contribuyen a facilitar las tareas en la vida cotidiana pueden potenciar el desempeño de los deportistas. La investigación en biomecánica del movimiento, por ejemplo, ha avanzado mucho y con ella la competencia se ha trasladado al campo de la investigación científica.

Dante Elías, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y  docente del Departamento de Ingeniería PUCP, señala que algunos aspectos de las disciplinas deportivas pueden ser vistos desde la biomecánica. Existen sistemas de captura de movimiento que permiten registrar cómo se mueve el cuerpo humano. Esto es, para el experto, lo primero que hay que estudiar para desarrollar dispositivos, técnicas o metodologías que contribuyan a mejorar el rendimiento deportivo. Los sistemas de este tipo desarrollan el cuerpo humano como si fueran eslabones. Luego hay programas que permiten desarrollar sobre esos eslabones huesos, músculos, tendones. Es un software especializado que también identifica directa, o indirectamente, las fuerzas que se están produciendo en el cuerpo.

El especialista señala que “para que a través de la biomecánica deportiva un atleta logre una alta performance se tiene que dar una primera condición: que la persona tenga condiciones para la práctica deportiva que quiere hacer». El docente de la PUCP agrega que también incide sobre el rendimiento la proporcionalidad de su cuerpo para correr, de sus extremidades para saltar o la de su cuerpo para nadar. «Si dos tuvieran las mismas características, ¿por qué uno puede desempeñarse mejor que el otro? El estudio de la técnica mediante sistemas de captura de movimiento puede hacer la diferencia”, señala.

De acuerdo al experto, la ventaja hay que estudiarla en cada deportista y, a partir de eso, buscar desarrollar todo su potencial. Hay soluciones técnicas para cada caso pero no todos podemos alcanzar el mismo rendimiento que otros. Evidentemente, el cuerpo y el movimiento de los atletas no son las únicas variables que influyen en su desempeño.  También están las leyes de la física, la infraestructura y la indumentaria, entre otras.  “El desarrollo de los materiales, y el acabado superficial de la indumentaria deportiva, ayuda y contribuye a mejorar la performance de los atletas”, señala el ingeniero mecánico.

Así, por ejemplo:

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.