Martha Nussbaum gana el Premio Príncipe de Asturias

Filósofa estadounidense visitó nuestro campus en tres oportunidades. Se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo económico.

Nussbaum es considerada «una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación. Martha Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural», según informa la web oficial del Premio Príncipe de Asturias.

Nussbaum visitó nuestra Universidad en el 2004 durante el XV Congreso Interamericano de Filosofía y el II Congreso Iberoamericano de Filosofía. Luego, el 2007, participó en el coloquio interdisciplinario El Futuro de las Humanidades, organizado por el Departamento de Humanidades. A continuación, un fragmento de la entrevista que le hicimos cuando visitó nuestra Universidad en el año 2009. Lee la entrevista que se le hizo en aquella ocasión, en la página 12 de PuntoEdu.

¿En qué consiste el enfoque de las capacidades en el desarrollo humano?

Este enfoque busca responder una pregunta muy básica: ¿son las personas capaces de ser y desarrollarse en ciertas áreas esenciales para la calidad de vida tales como salud, educación, acceso a la política y participación, la habilidad para defender tu integridad física, oportunidad de empleo, entre otras?

¿En qué se diferencia este enfoque de otros?

Los acercamientos dominantes para medir el desarrollo se centran únicamente en el crecimiento del PBI per cápita, dejando de lado la diversidad de aspectos de la vida humana y la distribución; no se preguntan qué procesos de desarrollo se están llevando a cabo para los más pobres. El acercamiento desde las capacidades, en cambio, realmente se enfoca en las desventajas en particular; es acerca de las personas y lo que pasa en sus vidas.

¿Qué tan importante son la educación y la participación política en un país con tantos retos como el Perú?

Pienso que son cuestiones muy importantes. La educación es la vía a cualquier otra oportunidad en la vida y te prepara para ser el tipo de ciudadano que puede interactuar con los demás; es realmente crucial. En cuanto a la participación política, la India es un excelente ejemplo: desde hace doce años tiene un muy buen programa con los gobiernos locales, donde un tercio de los puestos está reservado para las mujeres. Esto ha funcionado maravillosamente no solo para involucrarlas más, sino también para incrementar la demanda de educación femenina. (Entrevista: Verónica Uribe)

En días anteriores informamos que el arquitecto español Rafael Moneo, Doctor Honoris Causa de la PUCP había ganado este mismo premio en la categoría Artes. Este mismo galardón fue obtenido también en el 2003 por el padre Gustavo Gutiérrez (compartido con el periodista Ryszard Kapuściński) en la categoría Comunicación y Humanidades. Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación, se desempeñó como docente de nuestra casa de estudios.