Súmate a la campaña de recolección de libros 'Entrega una oportunidad'

Cientos de libros donados por la comunidad PUCP llegaron a tres instituciones educativas y al penal Castro Castro. La nueva campaña de recolección de libros va hasta el 12 de diciembre. Apúntate y regala a otros la oportunidad de ser mejores.

Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Si, como dice Mario Vargas Llosa, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida, regalar un libro puede ser una forma de sumarse a esa protesta. El martes pasado, 260 libros -260 formas de sumarse a la protesta- fueron entregados al colegio estatal del nivel primario Juan Valer Sandoval, ubicado en Ventanilla, Callao.

Este lote forma parte de los 1,907 libros recolectados el semestre pasado por la campaña Entrega una oportunidad, del Fondo Editorial. Los textos son recogidos, seleccionados y entregados a instituciones educativas que se contactan con nuestra Universidad ante la necesidad y poca posibilidad de complementar sus bibliotecas.

Este lote recogido fue repartido entre el colegio primario Juan Valer, un colegio estatal de nivel secundario (1,116 libros), un instituto estatal (456 libros), la biblioteca del penal Castro Castro -gracias al proyecto de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad (15 libros donados y 45 del Fondo Editorial)-,y la Biblioteca infantil autoconstruida en la comunidad shipibo de Bena Jema, en Yarinacocha, Pucallpa (60 libros). Participar en esta campaña es una forma de ofrecer nuevas oportunidades. Y de protestar contra las insuficiencias de la vida, claro.

Pequeños lectores

La entrega de libros en el colegio Juan Valer Sandoval fue una suerte de fiesta. La directora, María Sarita Mora, agradeció de forma especial la colaboración de la PUCP. “Necesitamos incentivar la lectura en nuestros niños y no tenemos suficiente con el material que nos da el ministerio. Los recursos que nos asignan no son suficientes para implementar mejor la biblioteca. Esta ayuda es una bendición”, dice.

El colegio Juan Valer tiene catorce aulas, y cada una cuenta con un estante de libros y una biblioteca con material que es usado por los docentes de la escuela. Sin embargo, esto no es suficiente para aplicar un plan integral de lectura.

Buscando una solución al problema, la profesora Karim Pizarro se contactó con la PUCP para ser parte de la campaña Entrega una oportunidad. “Me enteré de la campaña y busqué que nos ayuden. Queremos que los niños tengan la oportunidad de ser mejores, que tengan más oportunidades, que amplíen sus horizontes. Los padres de familia a veces colaboran, pero no es suficiente o no traen los materiales adecuados. Esta es nuestra oportunidad para mejorar nuestra manera de enseñar, para ayudar a los niños a tener una mejor educación”, dice la profesora Pizarro.

Desde este jueves, el Fondo Editorial lanza nuevamente la campaña de donación de libros. Súmate a esta iniciativa.

Los contenedores para la donación de libros se ubican frente a la Cafetería Juan Valdez, frente al Instituto de Etnomusicología (cerca de EE.GG.CC.), junto a la Facultad de Derecho, y en los frontis del Aulario y Pabellón V.

Una nueva oportunidad

La nueva campaña de recolección de libros empieza el jueves 3 de noviembre y va hasta el lunes 12 de diciembre. Hay cinco contenedores colocados en la PUCP y en ellos podrás dejar tus donativos.

La primera versión de la campaña, realizada entre noviembre y diciembre del año pasado, logró recaudar más 1,000 libros entre alumnos, docentes y administrativos. De ellos, 800 fueron considerados aptos para la donación. Recuerda que es recomendable entregar libros infantiles, juveniles y/o de cultura general que se encuentren en buen estado. Para donaciones de grandes cantidades, llamar al anexo 2661.

Sigue la campaña en el Facebook de la PUCP con los hashtags #entregolectura #entregocultura