Maestrías y doctorados: Se abrió admisión de la Escuela de Posgrado

El proceso de admisión 2016 de la Escuela de Posgrado de la PUCP ya se encuentra abierto. Nuestra oferta, con más de 70 programas de maestrías y doctorados, permitirá llevar la profesión de nuestros estudiantes a otro nivel.

Akira Maeshiro

En la actualidad, el mercado laboral exige el desarrollo continuo de competencias profesionales. Sin duda, esa educación que busca profundizar, actualizar y especializar conocimientos tiene que ser concebida en el mejor espacio posible. Con 43 años de trayectoria, la Escuela de Posgrado de la PUCP se ha convertido en una de las más prestigiosas del pAís y de la región. El ranking internacional Eduniversal Best Masters 2014-2015 así lo confirma. Además, es importante destacar que, de acuerdo con QS World University Rankings 2015-2016, somos la única universidad peruana que se ubica entre las 500 mejores del mundo.

El Dr. Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado, reconoce la influencia en la sociedad de los programas de maestrías y doctorados que ofrece la PUCP. “Los estudios de posgrado son hoy necesarios para tener un papel directivo en todos los espacios sociales y, además, son parte esencial de la calificación profesional. Por estudios de empleabilidad, sabemos que nuestros estudiantes de posgrado mejoran sus oportunidades laborales espectacularmente. Lo que ofrecemos es una carta de presentación muy fuerte”, afirma Alegría.

Educación de calidad

Una de las fortalezas más importantes que ofrece la Escuela de Posgrado es su plana docente, conformada por doctores y magísteres graduados de las mejores universidades nacionales y extranjeras. “Nuestro núcleo de capacitación y transformación de los alumnos es creado y producido por un cuerpo de profesores a tiempo completo. Eso no se improvisa y es muy difícil de conseguir, porque lo hemos preparado durante décadas”, explica. Para Alegría, la calidad óptima de la docencia es, sin duda, imprescindible.

Por otro lado, los más de 120 convenios de cooperación y acuerdos firmados con destacadas universidades extranjeras han permitido la internacionalización de la Escuela, gracias a la creación de programas de doble grado y certificaciones internacionales, la organización y gestión de programas de movilidad estudiantil, las pasantías de investigación, entre otros beneficios. “La internacionalización también es parte de la capacitación para el trabajo porque el perfil profesional, actualmente, exige ese roce y experiencia que se adquiere al haber estudiado o trabajado en otros países”, explica el decano.

Aporte a la sociedad

el trabajo con los estudios es una de las características del alumno de posgrado. Sin duda, el enfoque de inversión en educación juega un papel vital durante esa etapa. “Formamos personas autónoma, que no contraponen su realización personal con el avance económico, social y de justicia en el país. Para ayudar, hay que capacitarse”, explica.

En ese sentido, el buen posicionamiento de la Escuela está relacionado con la raíz humanística e integral de nuestra Universidad. “Lo principal es que cada uno de nuestros participantes se realicen con una intensa vida intelectual y moral, que tengan una visión crítica, y que, al mismo tiempo, se fortalezcan y aporten. Nuestros egresados son personas que van haciendo transformaciones en la sociedad”, explica. Y en un país donde la demanda de estudios superiores queda insatisfecha, el egresado de nuestra Escuela de Posgrado tiene una responsabilidad importante. “Cada graduado es un formador de otras personas en una actividad profesional”, comenta.

Por otro lado, Alegría también hace énfasis en el necesario perfil de investigador que se pueden desarrollar en nuestros estudiantes de posgrados. “Cada vez más, la calificación de las personas se vincula al conocimiento especializado y a la investigación”, finaliza.

Revisa la información sobre los programas en la web de la Escuela de Posgrado.