La Maestría en Economía en el ranking de las mejores de Latinoamérica

Eduniversal Best Masters Ranking 2013 – 2014, muestra que el programa de Maestría en Economía de la Escuela de Posgrado de la PUCP logró el 6to lugar colocándola entre las mejores de Latinoamérica siendo la única peruana en ser incluida en el listado.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Esta institución, que tiene más de diez años clasificando programas de maestría, realiza una evaluación anual a más de 12,000 maestrías y MBAs en todo el mundo. De las cuales solo se incluyeron los 20 mejores programas de Latinoamérica.  En el primer lugar se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Chile, en segundo lugar, la Universidad de Buenos Aires y luego se encuentra ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Esta lista está basada en tres puntos bajo los cuales cada programa es analizado: la reputación del programa, las perspectivas de carrera y el salario de sus egresados; y el nivel de satisfacción de los estudiantes. Con respecto a estos puntos, el director del programa, José Gallardo, explica que, “me parece que el programa es conocido por su innovación, la plana de profesores y los mismos cursos son de bastante calidad, hace cuatro años creamos un esquema de enseñanza modular lo que permite la flexibilidad del programa ajustándose a las necesidades del alumno”.

Es esta enseñanza modular la que, según el director, marca una gran diferencia a comparación de otros programas en otras universidades. Por el lado de los profesores, un modulo se puede ajustar mejor a sus tiempos  permitiéndole enfatizar en la temática que más le gusta, ya no dicta un curso por 16 semanas, sino un tema específico en 4 semanas, permitiendo también que vengan más profesores visitantes de otras universidades de Latinoamérica. Y por el lado de los alumnos, este sistema les permite especializarse en lo que más les atrae y con los electivos llegan a redondear sus preferencias, por ejemplo, un alumno puede estar en la maestría en economía, especializarse en economía pública y luego escoger entre dos perfiles distintos.

El director Gallardo explica que en las encuestas que han realizado a sus alumnos, se han dado con la grata sorpresa que sus profesores siempre se encuentran en los niveles más altos de rendimiento, “lo que pasa es que si el profesor está contento y el alumno está contento con su profesor, pues estará satisfecho con el programa que le ofrecemos”, y agrega que en vez de tener un alumno muy flexible, lo que ahora se necesitan son chicos especializados y eso es lo que ofrece esta maestría.

La importancia de estar incluido en este ranking es que pone a la Maestría en Economía en la mira de las mejores universidades y los mejores puestos de trabajo. El director Gallardo explica que gracias a este ranking, ahora nuestros egresados que desean seguir con el doctorado tienen un mayor respaldo en la admisión a las mejores universidades del mundo.

“Me da una gran satisfacción poder contribuir con el modelo PUCP que se aplica en pregrado, que es el de la excelencia académica y capacidad de hacer investigación, manteniéndolo en la Escuela de Posgrado”, menciona el director de la maestría y resalta que la primera mayoría de alumnos sean alumnos PUCP y que la segunda mayoría sean alumnos que provienen de universidades estatales, “ser la principal opción de muchos chicos valiosos me parece genial”.

Conoce más sobre la Maestría en Economía.