Maca: Qué falta para explotarla mejor

Hace unas semanas se denunció que supuestos empresarios chinos llevaban toneladas de maca de manera ilegal. El profesor Eric Cosio del Departamento de Ciencias, explica por qué este fenómeno es preocupante y nos da detalles sobre la investigación que desarrolla junto a la investigadora Eliana Esparza.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Amelia Santana

La explotación comercial de los recursos biológicos suele ser más compleja que las industrias extractivas. En el caso de la maca, esta se encuentra en nuestro país debido a condiciones climáticas especiales de nuestro territorio gracias al cual tenemos un stock genético especial que se debe cuidar. Por eso, las leyes peruanas prohíben la exportación de la maca en estado natural, es decir, se puede comerciar hacia otros países como maca seca, harina de maca o gelatinizada. “Se trata de proteger un recurso que no es aprovechado de manera adecuada”, menciona el profesor. Cosio, además, cuenta que el contrabando de recursos genéticos no solo se hace con productos comestibles: anteriormente sucedió lo mismo con la alpaca, que ahora se encuentra en Nueva Zelanda y Australia, y goza de muy buena calidad. Actualmente China, según ADEX, cultiva maca hasta en 10 mil hectáreas.

Ahora bien, por qué China se interesa en la maca y no en otro producto: Si bien es cierto que cualquier planta se puede mover y reproducir; en el caso de la maca, que es una planta semidomesticada. La predilección por ella se debe a que cuenta con una heterogeneidad genética que permite que en una misma cosecha se pueda obtener variedades como la maca amarilla o negra. «Si bien en el campo se mezcla todo, al momento de sacar las semillas, se puede lograr obtener una gran variedad. Sin embargo, la morfología y contenido de sustancias va a depender de su entorno, el ambiente, la temperatura, los nutrientes del suelo, la radiación del sol, el tipo de viento, etc. Esto explicaría por qué la maca que está en China es más pequeña». No obstante, las variaciones de tamaño no alteran ni restan sus propiedades.

El campo exportador

Holanda hace muchos años que exporta bulbos de sus famosos tulipanes y a ellos no les importa si estos crecen en China o en Bolivia, sin embargo, que haya salido del país maca natural y semillas, nos trae problemas. ¿Por qué?

El profesor Cosio explica que el mercado de tulipanes tiene una tradición y Holanda ostenta la marca registrada, pero lo más importante es que han invertido mucho en la industria produciendo nuevas variedades y explorando el mercado. En el caso de la maca, el Perú está en pañales. “Hay que darse cuenta de que la maca gelatinizada, la harina de maca y los extractos alcohólicos de maca involucran procesamientos extremadamente primitivos. La industria de la maca en el Perú es subdesarrollada, desde cualquier punto de vista”. El profesor, al iniciar sus investigaciones, se dio con la sorpresa de que todo lo escrito sobre este producto viene de afuera. “Todo lo que hacemos con la maca es sacarla, comprarla, procesarla y exportarla”, agrega.

Investigación en la PUCP

Los investigadores Eric Cosio y Eliana Esparza, están trabajando sobre el metabolismo post-cosecha de la maca, siendo el primero que se hace al respecto en el Perú, en el cual se toma en cuenta diversos tipos de procesamiento del producto para ver cómo estos afectan su composición. “La gente cree que todo es lo mismo, la maca seca, rallada, harina de maca, extracto atomizado, gelatinizado, etc, con nuestro trabajo encontramos que el procesamiento es muy importante para su composición y es durante este proceso que la maca obtiene su valor agregado”, explica Eliana. Por ejemplo, la maca es uno de los pocos productos que pasa por un proceso antes de consumirse, ya que al ser cosechada, tiene que ser golpeada contra el piso, pisada y secada, es este proceso el que contribuye a una variedad de reacciones como la producción de macamidas y otros compuestos.

El laboratorio que lidera el profesor Cosio se ha convertido el único en el país para análisis de maca observando diferencias significativas. Aunque todavía no hay forma de decir que consumir maca de tal o cual manera, va a tener más propiedades, sí se puede saber que cada forma de presentarla, va a tener sus propios efectos, siendo estos los valores agregado por la que todos la conocen como el ser estimulante del sistema nervioso, mejorar la memoria, mantenerte alerta, ayudan a la parte de la espermatogénesis y a la mejora de la próstata, entre otros.

El profesor Cosio explica que lastimosamente el agroindustrial peruano es poco sofisticado y no buscan métodos más científicos. Por ejemplo, los investigadores han encontrado diversos valores, uno de ellos es que la maca, bajo un procesamiento industrial que incluye rallarla y colocarla en un horno, le toma 25 horas obtener las mismas reacciones químicas y bioquímicas que las que han pasado por un procesamiento natural que dura 63 días. “El empresario peruano no entiende esto, pero los chinos sí, ellos ya están haciendo sus propias investigaciones y desean saber más sobre este producto”, menciona el profesor.