Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Luego de La Haya Fuerzas Armadas pueden evolucionar, sostiene especialista

Ciro Alegría Varona expone cuál debe ser la perspectiva de las Fuerzas Armadas.

Tras el fallo de La Haya líderes políticos de Perú y Chile se han pronunciado sobre cómo se implementará las disposiciones de la sentencia. Naves de la Marina de Guerra peruana ya están recorriendo el que se denominaba triángulo marítimo externo, sin embargo los límites terrestres han aparecido en las discusiones –sobre todo después que el presidente chileno Sebastián Piñera mencionara que su país tiene dominio del triángulo terrestre (área encerrada entre el Hito 1, el Punto de Concordia y la orilla del mar). La canciller peruana Eda Rivas y el presidente Ollanta Humala han afirmado que con el fallo, el Perú no tiene temas pendientes de sus fronteras, pero surge la suspicacia si con las declaraciones del jefe de estado chileno, nuestras fuerzas armadas deben tener algún tipo de estrategia lista.

Para el docente del Departamento de Humanidades de la PUCP y especialista en temas de Defensa, Ciro Alegría, el tema de las fronteras ya es un asunto zanjado. “Con el fallo deLa Haya se ha resuelto el último asunto contencioso del Perú con Chile. Superado el problema de demarcación se abre la perspectiva de un rediseño de nuestra posición estratégica, para dedicarnos por fin a la proyección de nuestros intereses en el ámbito internacional, cosa que no hacemos desde tiempos de Ramón Castilla”, indica Alegría.

Esto sucede, explica el docente de la PUCP, porque históricamente las instituciones peruanas están dedicadas a subsanar o aliviar problemas internos y localizados mientras las oportunidades de grandes negocios o realizaciones en el ámbito internacional, ciencia, tecnología, vida intelectual y artística son vistas como asuntos particulares. “Eso se refleja en que nuestra organización militar está pegada al territorio y entretejida con el poder local. Brasil y Chile, por ejemplo, combinan el desarrollo militar con el desarrollo industrial y tecnológico, lo que en el Perú es todavía un sueño, debido al bajo nivel educativo promedio de las Fuerzas Armadas.

¿Pueden evolucionar las Fuerzas Armadas del Perú?
Con el tema fronterizo definido, el Dr. Ciro Alegría propone que el Perú se perfile como un socio estratégico internacional importante y decida invertir más en capacidades avanzadas y de múltiples propósitos. “Una fragata, un medio de transporte, un helicóptero, un satélite sirven para muchos propósitos, por ejemplo se utilizan para misiones internacionales, para responder a desastres naturales e incluso para vigilancia y control en tiempos de paz; por el contrario un tanque o un cañón sirven sólo para una cosa en tiempo de guerra”, acotó.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.