07 de abril del 2014

Los veinte años del CCPUCP

El Centro Cultural de la PUCP cumple 20 años marcando la pauta en difusión artística y cultural. Sus múltiples actividades ya sabemos cuáles son, pero conozcamos, a continuación, sus orígenes, sus momentos más importantes y su visión a futuro de la mano de sus fundadores.

Quién no conoce o ha asistido a alguna actividad organizada por el Centro Cultural de la PUCP. Su galería ha tenido el lujo de exhibir los trabajos de artistas plásticos de la talla de Pablo Picasso, Andy Warhol, Joan Miró, Man Ray, Fernando Botero, entre otros; asimismo, grandes clásicos del teatro han sido montados en su Sala Roja. Y no podemos dejar de mencionar todos los éxitos del cine latinoamericano que han sido proyectados en su Sala Azul.

En 1994, cuando se creó el CCPUCP por iniciativa del Ing. Hugo Sarabia, rector de nuestra casa de estudios por aquel entonces, no se contaba con la oferta de cultura y manifestaciones artísticas de las que gozamos ahora. “La apuesta de la Universidad por la creación de un centro cultural concretizó su preocupación por la difusión de la cultura”, dice Édgar Saba, director del CCPUCP desde sus inicios.

Por su parte, Alicia Morales, directora ejecutiva, cuenta que la idea fue hacer un centro cultural de primer nivel, que representara a la Universidad, pero que tuviera como finalidad ser un puente hacia la sociedad peruana. “Nos convertimos en una unidad de producción. No cedíamos nuestros espacios a terceros, sino que producíamos o coproducíamos todo lo que presentábamos”, señala.

Es por ello que el CCPUCP aportó a la sociedad no solo a través de espectáculos artísticos y culturales, sino también con una variada oferta de actividades académicas.

Los inicios

Alicia Morales conoció a Édgar Saba cuando estudiaban en el Teatro de la Universidad Católica (TUC). Luego de unos años, cada uno siguió su camino y terminaron en continentes diferentes. “Creo que venir de la misma vertiente nos permitió trabajar de manera colaborativa y nos ayudó a gestar una organización de naturaleza cultural”, cuenta Alicia. Y reconoce que esto no hubiera sido posible sin la voluntad política de la Universidad y sin el conjunto de personas que trabajan para conseguirlo.

Asimismo, Ana María Teruel, coordinadora de cine del CCPUCP y encargada principal del Festival de Cine de Lima desde su primera edición, también comparte esta visión. “Nuestro éxito se debe al gran apoyo del rectorado y al gran equipo que tenemos. Todos son excepcionalmente buenos y están muy identificados con el Centro Cultural. Creo que tienen la camiseta pegada al cuerpo”, dice sin ocultar una sonrisa.

Sin duda, otro de los grandes aportes del CCPUCP ha sido la producción teatral. Al respecto, Saba comenta que, hace 20 años, había un vacío en la escena cultural, y ellos buscaron siempre que el Perú formara parte del mundo y viceversa. La idea siempre fue ser un espacio abierto a la búsqueda y a la experimentación. “El Centro Cultural ofrece un equilibrio entre ser una plataforma para jóvenes valores y, al mismo tiempo, un espacio para mostrar lo mejor que existe dentro de nuestra escena local”, afirma.

En ese sentido, Alicia Morales resalta que el CCPUCP es una casa que acoge a todos: “Hemos montado grandes textos y grandes clásicos con los mejores actores de la escena nacional. Pero también hemos buscado abrir puertas a chicos con poca experiencia en dirección, así como a dramaturgos que querían hacer algo distinto”.

Futuro optimista

“Tenemos la clara conciencia de que, aunque tengamos 20 años, asumiremos los retos como si fuera nuestra primera vez. El futuro es algo nuevo y distinto, por eso, la nueva generación deberá tomar lo que hicimos y proponer cambios acordes con los nuevos tiempos, capitalizar nuestra experiencia con una mirada hacia la modernidad y la internacionalización”, anota Alicia. “La meta es iniciar una política hacia el interior de la comunidad universitaria. Creo que es fundamental que la comunidad y los estudiantes sientan, cada vez más, que el Centro Cultural es suyo”, apunta Saba.

Muestra de este interés son todas las actividades que ha programado el CCPUCP para celebrar su vigésimo aniversario. Además del Festival de Cine de Lima, puestas en escena, muestras de arte y actividades académicas, una de las novedades es la primera edición de “Palabreando. La fiesta de la palabra”,  que se realizará en junio y festejará la creación literaria en sus más diversas manifestaciones. El CCPUCP lleva 20 años latiendo por el arte y la cultura, y lo seguirá haciendo con un pulso constante.

El cine de Lima

En 1996, luego de haber pasado un par de años proyectando películas en la sala de teatro, se encuestó a los asistentes para saber qué tipo de cine era el que preferían. Al notar que la preferencia fue el latinoamericano, surgió la idea de hacer un festival. Así, en 1997, como parte de las celebraciones por el 80 aniversario de la PUCP, nuestro Centro Cultural organizó, por primera vez, una muestra de cine que, por aquel entonces, recibió el nombre de Encuentro Latinoamericano de Cine. “El primer festival se realizó en la Sala Roja, pues todavía no existía la Sala Azul”, cuenta Ana María Teruel, coordinadora de cine del CCPUCP. Luego de este primer éxito, se decidió construir una sala de cine. “Desde que empezó el Festival, el interés por consumir filmes latinoamericanos ha ido en aumento”, recalca Ana María. Gracias al Festival de Cine Lima, que ha sabido ganarse un merecido prestigio regional, la escena del cine en el Perú cambió completamente. Estén atentos a todas las novedades del 18 Festival de Cine de Lima, que se realizará del 8 al 16 de agosto.

Calificar (6 votes, average: 4,50 out of 5)
SUCEDE EN:
Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO