Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Los refugiados en el mundo

A diario vemos cómo los refugiados se exponen al peligro y a la muerte en su intento por llegar a un lugar más seguro. En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra hoy 20 de junio, el Dr. Farid Kahhat, analista internacional y docente del departamento de Ciencias Sociales, descarta algunos prejuicios que los medios han fortalecido.

  • Texto:
    Solange Avila

A diferencia de lo que se cree, los refugiados no huyen de la pobreza sino de la violencia. El miedo es tan legítimo que prefieren escapar en condiciones precarias y corren el riesgo de ser víctimas de actos delincuenciales, como el tráfico de personas, que termina en los lamentables episodios que vemos en las noticias. Para Kahhat es pertinente tener el Día Mundial de los Refugiados en la agenda de todos los gobiernos ya que, hasta la década de 1980, el número de refugiados en el mundo se había estabilizado a 20 millones, siendo solo los palestinos la cuarta parte. En este nuevo siglo la cantidad ha aumentado y solo la guerra civil Siria ha provocado el retiro de 7 millones de sirios, casi un tercio de su población total del país.

Para entender mejor la situación de los refugiados, el analista hace algunas aclaraciones. Primero, no son emigrantes que viajan a otro país por razones generalmente económicas. “Los refugiados huyen de la persecución política o por el temor legítimo de ser víctimas en contexto de guerra y temen por su seguridad o su vida”, explica. Tampoco son desplazados internos, que huyen de su lugar de residencia habitual por la persecución o la violencia política, pero no abandonan el país donde viven. Por ese motivo, el derecho internacional tiene más restricciones para operar, ya que solo puede velar por quienes están fuera de su estado. En ese caso, es su propio estado el responsable de protegerlos, el mismo que no pudo evitar que sus ciudadanos se conviertan en desplazados.

Ayuda urgente

Los refugiados de Medio Oriente buscan asilo en países vecinos, como Turquía, Jordania y Líbano, sin embargo, viven en condiciones muy precarias. Muy pocos son los que se dirigen a países europeos para tener mejores perspectivas. Los países que más acogen la llegada masiva de refugiados son Suecia y Alemania. Todos los demás países, salvo Portugal, limitan el tránsito y el procesamiento de pedidos de asilo. Kahhat destaca el caso de Alemania, ya que es el único país en la historia que aceptó íntegramente sus culpas de la Segunda Guerra y aprendió de ellas de manera integral. Mientras tanto, «la mayoría de naciones ignoran los crímenes cuando son victimarios ignoran el hecho y quieren compensaciones cuando son víctimas», comenta.

Por otro lado, hay organizaciones que unen esfuerzos para apoyar a los refugiados. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha logrado proveer educación, asistencia alimentaria y médica. También hay entidades privadas u ONGs, como Médicos sin Fronteras, pero la ayuda aún no es suficiente, porque lo más difícil de proveer es un lugar de residencia. El caso más preocupante es el de los palestinos, pues no tienen un estado y se encuentran en un limbo jurídico. Entonces nunca se convierten en ciudadanos y son refugiados a perpetuidad.

Actualmente, en el mundo hay mucha animadversión a recibir migrantes, musulmanes en particular. Incluso son tomados como motivo de guerra para la extrema derecha en Europa. Esta situación ha obligado a muchos partidos a ser menos receptivos con los refugiados para así evitar el crecimiento electoral de la extrema derecha. No obstante, la población europea está envejeciendo y los inmigrantes son útiles porque van a aportar al sistema de pensiones durante décadas, antes de recibir su pensión. Pero como no es popular admitirlo, prefieren manifestarse como defensores de los derechos humanos de los refugiados.

Refugiados de las fobias

Además de luchar por su supervivencia, los refugiados deben enfrentarse a los prejuicios de la población. Se suele argumentar que los migrantes quitan oportunidades de trabajo a la población local, lo cual no es cierto, porque suelen aceptar actividades o remuneraciones que la población local no quiere. Kahhat indica que precisamente por eso, la reducción de costos permite a las industrias permanecer en un país y aumentar el total del empleo.

También se cree que los desplazados son más proclives a involucrarse en actos delictivos y en la violencia política, pero las investigaciones desmienten estas afirmaciones. En primer lugar, como son indocumentados, no quieren llamar la atención de las autoridades. En segundo lugar, en EE.UU. mueren 12 mil personas por homicidios con armas de fuego. “Solo 8 o 9 mueren por violencia política. De ellos, más de la mitad muere por grupos de extrema derecha, no por grupos islamistas. Pero esto no se difunde por la agenda política de los grupos xenófobos”, sostiene el especialista.

Además, se sobrestima la proporción de la población que son los refugiados e inmigrantes. Según las encuestas de opinión, creen que representan el 20 o 30%, cuando apenas son el 6%. Kahhat considera que el miedo de la población por las altas tasas de natalidad es infundado. “La tasa de natalidad no está determinada por la religión o cultura, sino a otras variables. Por ejemplo, la población rural tiene tasas más altas que la población urbana; lo mismo ocurre con la población con menor educación e ingresos. Es la marginalidad social la que hace que tengan más hijos”, indica.

“La marginalidad social sumada a la discriminación que sufren los musulmanes probablemente explique la propensión de un sector de la población a sumarse a grupos yihadistas”, sustenta analista. Por ello, destaca la importancia de reducir la discriminación a largo plazo, ya que son los migrantes mejor integrados los que delatan a los terroristas y ayudan a impedir ataques. “Aunque no todos estén de acuerdo, la integración y el multiculturalismo son vitales, porque la diversidad da más y mejores perspectivas; además es buena para la creatividad de la sociedad”, concluye.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.