Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Los peruanos leemos menos de 4 libros al año

Cifra resulta notoriamente baja en comparación con otros países, como España, donde, al 2014, se leían 8.7 libros. Este es el resultado de un estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

Cuánto leemos los peruanos, por qué leemos, cuáles son nuestros géneros favoritos. Estas son algunas de las interrogantes de la encuesta nacional anual desarrollada por el IOP en zonas urbanas y rurales.

De acuerdo con el estudio, el motivo principal por el que se lee (61.7%) es para estar informado. Asimismo, entre los encuestados se señala que uno de los principales motivos por los que no se lee es por la falta de tiempo. También se puede apreciar un bajo nivel de acercamiento a las nuevas tecnologías aplicadas a la lectura: el 69.9% nunca había oído hablar de los libros electrónicos. Asimismo, entre los géneros favoritos se encuentran las novelas y los cuentos.

A la pregunta ¿cuántos libros ha leído usted en los últimos doce meses?, se obtuvo un promedio de 3.3 libros. Este número es mayor en el público joven: los encuestados comprendidos entre los 18 y 29 años declararon haber leído 4 libros en ese mismo periodo de tiempo.

El estudio también contempló preguntas sobre consumo cultural. Entre las actividades de esta índole, los encuestados declararon ser más asiduos a las festividades tradicionales propias de alguna localidad, al cine y a espectáculos de danza. De otro lado, los espacios menos visitados son las bibliotecas públicas, las galerías (exposiciones de arte) y el teatro.

Revisa el estudio completo en el Repositorio institucional.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.