“Los hipsters de ahora no le deben nada a la generación Beat”

Los escritores Rodrigo Olavarría y Pedro Casusol, entre otros, hablarán del movimiento contracultural literario que sacudió la sociedad estadounidense en los años 50. Del lunes 26 al jueves 29 de agosto en la PUCP, se realizará el coloquio “Realidad y mito en la Beat Generation”.

Eduardo Alcántara
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

En 1951, sobre un solo rollo de papel, el estadounidense Jack Kerouac escribió, en tres semanas, el libro “On the road”, la mecha de un movimiento literario vitalista, que reivindicaba el amor, la amistad y el sexo: la generación Beat.

“Los ‘beat’ son un grupo de escritores inconformistas que, con sus ideas, llegaron a calar muy hondo en la cultura americana. Allen Ginsberg fue el pegamento que los unió, pues él incitaba a sus amigos Kerouac y William Burroughs a escribir”, cuenta Rodrigo Olavarría, poeta chileno y traductor de Ginsberg para la editorial Anagrama.

“Ellos tienen como tema principal la libertad y tienen mucho interés en las culturas orientales. Algunos, como Kerouac y Ginsberg se volvieron budistas. Todo este grupo creía fielmente en el futuro y estuvieron muy comprometidos con la sociedad”, afirma el escritor Pedro Casusol, otro investigador de este movimiento.

Los primeros “hipsters”

El pensamiento “beat” fue absorbido por la clase media y fueron considerados los primeros “hipsters”, un concepto muy diferente al que tenemos hoy.

“Los ‘hipsters’ de ahora no le deben nada a la generación ‘beat’. El término «hipster» era usado en la primera época de los ‘beat’ para aquellos hombres blancos que gustaban de la cultura afroamericana y que iban a los bares a escuchar jazz. El término, como se utiliza ahora, nada tiene que ver con eso, es solo una forma de vender ropa, es un término reciclado”, señala Casusol.

Lo que sí es cierto es que los ‘beat’ influyeron en el ascenso de la contracultura hippie, y calaron indirectamente en artistas como Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, y por supuesto, Patti Smith, declarada seguidora de este movimiento.

Poder ‘beat’ en el Perú

Cuando Ginsberg llegó a Lima en los 60, ya conocía la poesía de César Vallejo. Incluso tenía intenciones de editar al autor de “Trilce” bajo el sello que publicó las primeras obras de Ginsberg en EEUU. El escritor Guillermo Niño de Guzmán cuenta que hasta los años 90, el creador de “Aullido” se acordaba del escritor Oquendo de Amat y su obra 5 metros de poemas, y también quería publicarla, pero no se hizo, aunque no por falta de intención.

“Burroughs y Ginsberg llegaron al Perú buscando el ayahuasca. Ambos publicaron Las cartas de la ayahuasca, un libro angular de la generación ‘beat’, y que narra los viajes que hicieron ambos por Sudamérica buscando la espiritualidad, explica Casusol.

Es también sabido el encuentro que Ginsberg tuvo con los peruanos Sebastián Salazar Bondy, Martín Adán y Carlos Eduardo Zavaleta, datos que se contarán del lunes 26 al jueves 29 en el coloquio “Realidad y mito en la Beat Generation” que se realizará en nuestra Universidad, en el marco de las actividades del proyecto “Vamos a leer”, de la Dirección de Actividades Culturales de la PUCP.

Mira la programación en nuestra Agenda PUCP.