Lorena Masías: “Queremos acompañar a las universidades para elevar sus niveles de calidad”

A un mes de haber sido designada titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la Dra. Lorena Masías expone su punto de vista sobre la autonomía universitaria y describe las principales líneas de acción de la institución.

Israel Guzmán

Cuando el ministro de Educación, Jaime Saavedra, llamó a su despacho a la Dra. Lorena Masías, ella intuyó que la propuesta que le haría no sería nada sencilla. “Sin duda es un cargo emocionante con retos particulares”, señala ahora Masías.

Doctora en Economía por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, Masías ha dictado cursos en el programa de Maestría en Derecho Bancario y Financiero de nuestra Universidad. Además, se ha desempeñado como docente de Centrum Católica desde hace dos años hasta esa semana, cuando dejará sus actividades para dedicarse exclusivamente a la Superintendencia.

En julio del 2014, tras más de dos años de debate y condensando 54 proyectos de ley, el gobierno promulgó la nueva Ley Universitaria con el claro objetivo de ordenar y mejorar la calidad de la oferta universitaria nacional. La principal reforma fue la creación de la Sunedu como nuevo ente supervisor, en reemplazo de la ANR. Quienes se oponen a la norma señalan que ciertas atribuciones de la nueva entidad violan la autonomía universitaria –de hecho existe una demanda al respecto pendiente de ser resuelta por el Tribunal Constitucional-, pero Masías es enfática en señalar el carácter técnico del organismo que dirige: “No hay posibilidad de que se use este organismo para cuestiones políticas”.

“El respeto a la autonomía significa que las universidades pueden elegir sus autoridades e implementar y enfocar la currícula de la mejor manera para conseguir una educación de calidad, pero no se debe entenderla como una libertad absoluta para hacer lo que se quiera”, aclara. Destaca, además, que para ella “la educación es una forma de ascender en la escala social y económica”, por lo que es importante asegurar ofertas educativas amplias y de calidad, aunque acota que la universidad no es la única opción.

Líneas de trabajo

Aunque Masías se instaló en la Sunedu el 21 de enero, el organismo estuvo atendiendo trámites administrativos desde el 5, muchos de ellos de manera gratuita, que hasta el año pasado costaban casi S/. 1,500. Hasta el momento el ahorro ha sumado S/. 1.34 millones.

Pero la principal tarea del ente será el licenciamiento de nuevas universidades y la supervisión de la calidad de la oferta educativa, que según la ley debe garantizar “infraestructura adecuada para las carreras” y “planes de investigación”. “Todo eso hay que detallarlo y ponerlo en blanco y negro, y en eso trabajan grupos técnicos que propondrán un documento al Consejo Directivo de la Sunedu para su aprobación una vez que este se conforme. Los estándares tendrán que ser muy específicos de acuerdo a las carreras. Y además vamos a trabajar un régimen de infracciones y sanciones que acompañen los estándares de calidad que se fijen. Precisar más sería adelantar opinión”, comenta Masías. El Minedu ya inició el concurso para completar las cinco de las siete plazas restantes en el Consejo Directivo que presidirá Masías, en cuyo plan de trabajo contempla definir los estándares de calidad en el primer semestre 2015 para implementar los procedimientos en la segunda mitad del año.

El primer grupo en ser fiscalizado serán las 66 universidades que funcionan con licencia provisional. Luego se proseguirá con el resto hasta completar las 152 universidades existentes. Por último, otro grupo técnico de la Sunedu trabaja en el ranking de mejores universidades por carreras, que consolidará el Observatorio de Educación y Empleo, el cual recoge información de las planillas de empresas para vincular sueldos con estudios universitarios, carreras y universidades.

“Todas las condiciones básicas y obligatorias que establezcamos vendrán acompañadas de plazos para alcanzarlas”, finaliza Masías. “Queremos acompañar a las universidades para elevar sus niveles de calidad, no fiscalizar por fiscalizar”.

Etiquetas:
LORENA MASÍAS