10 de octubre del 2013

Lo que debes saber para entender el cierre de gobierno de EEUU

Por primera vez en 17 años, amplios sectores del gobierno federal de Estados Unidos quedaron paralizados por falta de un acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo presupuesto. El investigador y profesor del Departamento de Economía de la PUCP, Óscar Dancourt, explica las causas y consecuencias de este importante hecho.

Causas

El cierre del Gobierno ocurre porque no cuenta con la autorización del Congreso para gastar. El cierre ha implicado hasta ahora que unos 800 mil trabajadores públicos se vayan a su casa sin sueldo y que no se suministren una serie de servicios estatales (museos, parques nacionales, estadísticas, etc).

Consecuencias

Si el Gobierno no obtiene autorización a fines de octubre para pagar la deuda pública, puede ocurrir una catástrofe financiera. Se calcula que si este problema continúa por varias semanas, se reducirá el crecimiento económico de EEUU en un punto porcentual durante el último trimestre del año.

Obama se enfrenta a los republicanos

El ala más radical de los republicanos quiere traerse abajo una reforma del sistema de salud hecha recientemente por el presidente de EEUU, Barack Obama, que permitiría otorgar un seguro de salud a unos 30 millones de personas que actualmente carecen de él.

¿Cómo afecta a los peruanos?

Otra recesión en EEUU y otra crisis financiera global podrían reducir fuertemente los precios de las materias primas que exportamos o generar una salida de capitales de los países de la periferia de la economía mundial.

 

Detalle: Ilustración Gabriel Alayza

Calificar (4 votes, average: 3,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Departamento de Economía

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO