Profesores de la PUCP desarrollan método para purificar el agua

Un grupo de profesores de la PUCP desarrolla un método para purificar agua con hidrogeles y carbones activados preparados a partir de residuos de frutos amazónicos.

Diego Grimaldo

No hay organismo vivo en el planeta que no tenga agua dentro de sí. Si bien el líquido elemento es indispensable para el sostenimiento de la vida en la Tierra, una cosa es contar con este recurso —cada vez más escaso— y otra, tenerlo en buenas condiciones para ser consumido. Algo poco probable en lugares en donde, por ejemplo, se desarrolla la minería informal, como es el caso de algunas regiones de nuestro país. El agua que llega a los hogares de los peruanos, como la proveniente del río Rímac, recibe un intenso tratamiento para potabilizarla, dejando atrás toda aquella contaminación causada, principalmente, por el vertido de metales, restos orgánicos y desagües industriales.

De esta forma, año a año, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) invierte irremediablemente elevadas sumas de dinero en métodos para purificar este elemento y facilitar su consumo en la capital, pero ¿qué pasa con aquellas poblaciones de nuestro país que no tienen la suerte de contar con servicios similares?

En el año 2009 una idea surgió en nuestra Universidad: ante los constantes reportes de ríos contaminados en la selva, producto de la minería ilegal, un grupo de profesores de las secciones Química, Matemáticas y Mecánica, con el apoyo de alumnos de dichas especialidades, iniciaron el desarrollo de una metodología capaz de ayudar a las poblaciones rurales afectadas por ese problema. Entonces, decidieron utilizar la combinación de dos técnicas: el intercambio iónico, a través de hidrogeles; y la adsorción, a partir de carbones activados.

Lee el informe completo aquí: