Publicaciones

Libro “Temas de derecho penal y violación de derechos humanos” disponible en línea

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP) pone a disposición de los operadores judiciales y del público en general el libro “Temas de derecho penal y violación de derechos humanos”, que reúne una serie de artículos vinculados al proceso de verdad, justicia y reparación que involucra a las víctimas del conflicto armado interno que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000.

«Este libro aborda la problemática que ha estado teniendo la justicia peruana para enfrentar los casos de violaciones graves de derechos humanos producidos desde la década de 1980, la cual trajo muchas dificultades jurídico-penales, a la luz del derecho penal internacional: ¿cómo sancionamos los casos de tortura o desaparición forzada si no existían las figuras penales? ¿Cómo podemos hablar de la imprescriptibilidad cuando nuestro Código Penal habla de la prescripción para todos? ¿Cómo se imputa al superior que no se ha manchado las manos con sangre pero ha dado órdenes? Una vez que cayó el régimen de Fujimori y luego del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se abrió el espacio para poder judicializar estos casos, hacer justicia a las víctimas y así empezar los procesos», recuerda Yván Montoya, docente del Departamento de Derecho de la PUCP y colaborador del libro.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los jueces y fiscales encargados de establecer con claridad lo ocurrido durante este periodo, el IDEHPUCP ha desarrollado diversos proyectos vinculados a la investigación y procesamiento de estas graves violaciones, en línea con las recomendaciones planteadas por el informe de la CVR. Uno de ellos fue Justicia y derechos humanos en el Perú: Asesoría, capacitación y seguimiento para una eficaz judicialización de las violaciones de derechos fundamentales (2008-2011), ejecutado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuyo producto final es esta publicación.

El libro busca responder diversas interrogantes relacionadas con el derecho penal y la violación de derechos humanos: cuáles son los medios de investigación adecuados para este tipo de casos, qué derechos poseen las víctimas y qué reparaciones pueden recibir, cuál es la jurisprudencia y la normativa del derecho internacional empleada para sancionar los casos de violencia sexual y de género como crímenes de lesa humanidad, entre otras. Además, presenta un balance sobre el proceso de judicialización de violaciones a los DD.HH. en el Perú y un repaso sobre los principales aportes jurisprudenciales de la Corte Constitucional de Colombia en dicha materia.

Descarga el libro aquí. Los artículos del libro han sido escritos por Víctor Manuel Quinteros, excolaborador del IDEHPUCP y coordinador del presente trabajo; Gloria Guzmán, jueza colombiana y consultora internacional en temas de derechos humanos; Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP; Luis Huerta, procurador público especializado en materia constitucional del Ministerio de Justicia; e Ingrid Díaz, abogada por la PUCP.

Más información:
Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)
Calle Tomás Ramsey 925, Magdalena
Correo electrónico: ideh@pucp.edu.pe