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Ley de Servicio Civil: ¿Quiénes se benefician y quiénes no?

La Ley de Servicio Civil ha generado diversas posturas, hay quienes creen que sus derechos como trabajadores públicos serán vulnerados y por el otro lado, el Estado menciona que una reforma de este tamaño es totalmente necesaria. El doctor Javier Neves, ex ministro de Trabajo y profesor del Departamento de Derecho, nos explica algunos puntos de este proyecto de ley en los que está de acuerdo y otros que deberían modificarse.

Autor: Susana Navarro | Fotos: Felix Ingaruca

Actualmente, existen tres regímenes laborales en el Estado: el privado, constituido por los trabajadores administrativos, de empresas del Estado y de entidades como SUNAT, OSIPTEL, INDECOPI, entre otros; el público, que son los que trabajan en los ministerios y los de regímenes especiales como militares, policías, maestros, médicos, y en tercer lugar los que se encuentran con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que eran los que trabajaban por medio de recibos por honorarios. Este nuevo proyecto de ley tiene como objetivo el unificarlos y así poner orden dentro del aparato institucional. Es decir que todos estarían bajo un único régimen que será el público. Para el doctor Neves, este cambio es positivo ya que unifica los derechos y deberes de los trabajadores que prestan un mismo servicio y que, sin embargo, actualmente tienen beneficios distintos.

Otro de los puntos que resalta, es que se harán evaluaciones de los trabajadores para que se premien a quienes tienen rendimiento superior. Los que no, tendrán oportunidades de recibir capacitaciones y mejorar. Sin embargo, entre los aspectos negativos, el doctor Neves, menciona que es muy restrictiva en materia de negociación colectiva, uno de los derechos que tienen los trabajadores del sector público.

Negociación colectiva

Las CGTP han planteado que en el sector público, se mejoren las gratificaciones y compensaciones por el tiempo de servicio (CTS) ya que, por ejemplo, el aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad que ahora se recibe es la quinta parte de lo que obtiene un trabajador de una entidad privada con una remuneración promedio en Lima. Por lo que es necesario hacer ajustes con los beneficios individuales y colectivos, sin embargo, esta nueva ley les privaría de la posibilidad de hacer este tipo de negociaciones.

Las negociaciones colectivas las lleva a cabo el sindicato con el empleador, que en este caso es el Estado, pero como explica el doctor Neves, al dejar de lado uno de los temas principales de discusión, de lo único que se podría negociar serían las condiciones laborales y eso infringe los derechos de la autonomía colectiva.

Remuneración estándar

Una de las metas de esta ley es lograr que se estandaricen las remuneraciones, aunque eso ya existía en el Decreto Legislativo 276, que establecía un sistema único de remuneraciones pero que lastimosamente nunca se llegó a implementar. “Esto quería decir que sea posible que un funcionario que desempeña un puesto, tenga la misma retribución en el ministerio A que en el B, sin una diferencia injustificada de ingresos”, explica el doctor Neves.

Por el lado de si conviene o no que haya esta nivelación pues el doctor Neves menciona que los que se encuentran en el CAS son los que más les conviene incorporarse a régimen público y los que ya se encontraban ahí, pues tan solo será positivo si es que se consideran todos los complementos que hay en la remuneración básica y sobre esa base se calculan los beneficios.

Sin embargo, los que se encuentran en el régimen privado, serán los más perjudicados porque sus beneficios llegan a ser hasta el doble y la única solución sería que el cambio se aplique solo a los nuevos trabajadores.

¿Despidos masivos?

La mayor preocupación de los trabajadores es que se vaya a realizar un despido masivo de las personas que no pasen las evaluaciones. Sin embargo, la ley menciona que las personas que tengan un rendimiento deficiente tendrán la oportunidad de ser capacitados y volver a pasar las evaluaciones. “Solo se perderá el empleo si el rendimiento deficiente es reiterado, pero creo que es lógico que si una persona no tiene condiciones para desarrollar el puesto que se le ha confiado, tenga que cesar”, menciona el doctor.

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81 comentarios

PAUL MULLISACA

Un cordial saludo, de ser posible quisiera un comentario en relación a las implicación de los siguientes artículos del proyecto de Ley de Servicio Civil:
En literal j) del Art. 11 Causales de terminación, el cual establece que “la supresión del puesto debido a causas tecnológicas, estructurales u organizativas, entendidas como las innovaciones científicas o de gestión o nuevas necesidades derivadas del cambio del entorno social o económico, que llevan cambios en los aspectos organizativos de la entidad”.

En el literal h) del Art. 17.- Obligaciones del personal del Servicio Civil, el mismo que establece que “no participar ni intervenir por sí o por terceras personas, directa o indirectamente, en los contratos con su entidad o cualquier otra entidad del estado, en los que tengan interés el propio servidor, su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
Gracias por la respuesta.
Atentamente;

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bruno

Me parece muy bien esta ley que alla igualdad y las mismas oportunidades para tpdos . Se ve cada cosa mucha incompetencia personas q no merecen el cargo q tienen yn ejemplo es en la fiscalia de nauta iquitos ahy hay personal incompetentes .

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Mirtha Muñoz

Estimado Doctor valoro su opinión, sin embargo el trato igualitario de los tres grupos de trabajadores no es etico, por la simple razon que los servidores CAS no han ingresado por concurso público de méritos, han ingresado por procesos de selección bajo condiciones de perfiles modulados especificamente para el postor-ganador, esto en sencillo de verificar, basta hacer una revisión de los perfiles profesionales y experiencia especifica que se han solicitado para desempeñar una misma plaza o prestar un mismo servicio.

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octavio

el problema es que en la administracion publica existe un alto porcentaje de personas con muy poca vocacion de servicios y poca predisposicion a la laboriosidad, de seguro podrian insertarse rapidamente al sector privado donde los sueldos en este momento estan mas altos, pero no desean trabajar duramente, asi que lo que quieren es ganar lo mismo pero trabajar muy poco…

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MARCO ANTONIO PISCO ANGULO

Hola, soy trabajador de Essalud, Ucayali, estoy bajo la modalidad CAS, y estoy apenado por la remuneración que percibo a comparación de mis colegas que realizan la misma labor que yo, ingrese por concurso y merito propio, yo creo que la ley debe ser aprobado ya, y si tiene que haber evaluaciones que se realice para saber quienes merecen estar en el puesto.

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josé luis muñoz martinez

Soy un trabajador q me encuentro en el régimen del D. L. 20530, ¿cuál sería mi situación laboral?, mi hermano se encuentra en el régimen del D.L 19990, ¿cuál sería su situción?. mucho agradeceré su deferencia a la presente…atte. J.L. Muñoz,

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Aracelli

me parece exacta y precisa esta ley ya que tenemos varios incompetentes en la administración publica,comenzando con las UGELES EN ESPECIAL la de tumbes,miran caras para solucionar los problemas de tanta gente,gracias

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anonimo

Bueno yo opino ,que pudiera ser posible una unificacion,de los tres diferentes sistemas laborales,bajo la normativa de que tambien los sres. congresistas sean evaluados,previa apertura de todos secretos bancarios y telefonicos(los que se hallen en falta,que mejor renuncien disimuladamente y regresen a la region que representan)y que se nivelen los sueldos ,que ellos ostentan,por mal llamarse Padres de la Patria,en que por ej.Jugando una partidita de michi,sin ofender a este par de desubicados.No merecen ganar tanta cantidad de dinero,que se nivelen de igual con cualquier funcionario publico,y que sepan lo que es sobrevivir ,con sueldos miserables.Estoy de acuerdo con esto Si al cambio y reorganizacion,y que ningun servidor publico pase piola,por su mediana envistidura.Si al nombramiento,previa evaluacion y tiempo de servicio.

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jose romero rodriguez

Yo como empleado publico con mas de 25 años de nombramiento estoy de cuerdo con este nuevo proyecto de ley ya que asi se acabara con los funcionaris que se mantien en el cargo por muchos años y sin tener condiciones y ni siquiera lo merecen.

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coronado concha luis

La CGTP, experta en bloqueos y marchas, ha lanzado una huelga contra el proyecto de ley de servicio civil, una reforma cuyos beneficiarios más importantes serán no solo los trabajadores estatales, sino los ciudadanos y, entre ellos, sobre todo los más pobres. Pero claro, estos últimos no están organizados ni tienen idea de cómo esa ley podría beneficiarlos. Quienes sí están organizados son los que ven en la introducción de la meritocracia en el Estado una amenaza. La sola resistencia al proyecto de ley es una autoinculpación: el reconocimiento público de que en realidad no están trabajando eficientemente y por lo tanto no quieren una línea de carrera basada en la evaluación del rendimiento.

Pero ese no puede ser el caso de la mayor parte de los empleados públicos. No podemos creer que todos tengan la estructura moral del comechado. Esa es una minoría cínica que sigue viendo al Estado como una mamadera patronal a la que hay que succionar como se pueda. Es indignante.

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trinidad

es urgente que se aplique esta ley en todas las instituciones publicas por que se ve un atropello por parte de las personas que laboran yano tienen las ganas de trabajar con entusiasmo yservir a las personas que van a solicitar un documento y otros gestiones mas se dedican a coimar y salir en horas de trabajo con mentiras y estar en cebicherias cafeterias y hasta en las cantinas y su oficina abandonado y peor las personas nombradas en las instituciones publicas no les importa su trabajo lo que importa es solo sus beneficios persoles y aburridos de su vida

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roberto delgado flores

E N VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY, QUE SE APLIQUE LO MAS PRONTO POSIBLE. EN VERDAD HAY TRABAJADORES FANTASMAS Y LO MAS GRAVE INGRESARON a cubrir un trabajo POR PADRINasgoO SIN TENER LOS MERITOS SUFICIENTES PARA EJERCER EL CARGO.HAY MUCHA CORRUPCION.

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fernando quiñonez

todo trabajador debe estar preparado para cumplir su rol dentro de su centro de trabajo y eso lo lograra solo estando capacitado para tal fin.
un trabajador es estable porque trabaja, un estable solo dice que va a trabajar.

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Anónimo

EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES TIENE LA PALABRA

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iso martinez

Buenos días Doctor Neves:
Podría explicarnos cuales serían las implicancias de aprobarse esta nueva ley, para los trabajadores que nos encontramos en el sector privado.
Gracias,

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Rafael Garcia Souza

Hola, soy trabajador CAS, respecto a la propuesta de la ley servir, debo decir que: efectivamente, tal como está ahora las remuneraciones del sector público, no debe continuar, no solo por que es un sistema muy injusto, sinó también por que es un sistema adormecedor, conformista, sin dinámica, sin incentivos de superación que hace del trabajador público en su mayoría un conformista, apagado, que no aporta creatividad para el desarrollo de la familia y del pais, es decir, se le nota un ser disminuido salvo excepciones de funcionarios A-1 que son muy pocos o los que tienen el privilegio del poder político. Pienso que el sistema de remuneraciones del sector público debe ser dinámico, creativo, proactivo y con capacitación permanente sobre temas fundamentales de servicio público. Sobre el tema de la negociación colectiva no es relevante en cuanto que es un privilegio de unos pocos que estan bajo el régimen de empresa privada. El grueso del sector público no tiene ese privilegio, al contrario muy bien le vendría a este sector mayoritario marginal que estandaricen sus remuneraciones con las remuneraciones de las empresas públicas y que tengan oportunidades de capacitación permanente; no solo para mantenerse en el puesto sino también por que no decirlo para proyectarse hacia otras actividades más rentables.
Sin embargo, hay que reconocer que las personas son renuentes a los cambios, especialemnte los de mayor edad, por estar acostumbrados a un sistema de vida “seguro”. Por eso es complicado implementar este tipo de propuestas.

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Juan Yataco

El análisis que se realiza no aborda otro punto crucial y que está pasando desapercibido en el sector estatal. Se trata de los Servidores de confianza (Cap. II, titulo VI; ). Estos son aprovechados en el gran sector estatal para poner en puesto en dónde se requiere “gestores” a personas que no tienen ni la minima calidad y requerimientos académicos para un puesto público, tornandose esto discrecional. Haber si el Dr. Javier Neves nos ilustra extendiendo la información.
Atte.
Juan Yataco

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Elgar Santisteban Yarleque

urge un sistema único de remuneraciones, porque no es justo que un profesional, técnico o auxiliar del ministerio x va a ganar menos que de otro ministerio, es abismal la diferencia con las remuneraciones de un tecnico por ejem. de una gerencia sub regional o gobierno regional, antes se daba por responsabilidad de cargo un 3o% como TAE trabajo altamente especializado pero era excepcional reconocido por resolución. LLas evaluaciones son necesarias pero que se hagan en el desempeño laboral, los que pasan de 40, 50 años que razonamiento matematico, ni materias de la secundaria van a recordar, pero si el desempeño laboral, iniciativa, cultura general, proactividad, innovación , predisposición para el trabajo, eficiencia, responsabilidad e identificacion institucional si, este tipo de evaluación con estos criterios refleja mejor la condicion del trabajador y resultaría mas objetiva.

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Jose Manuel Caravedo

Excelente artículo. Sólo agregar, que “esas evaluaciones” no serán lo idóneas que se supone deberían ser. Y contra eso, es que la sociedad civil debería pronunciarse. Saludos.

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Erick

Las Empresas del Estado no están dentro del proyecto de la Ley de Servicio Civil, que pasa con ese personal? Porque en el artículo no se señala respecto a dichas Empresas.

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Victor Pazce Lazo

Represento a Un grupo de servidores del estado 276, quisiera algún comentario en relación a la remuneración única, y en base a que se harán los cálculos para la Compensación del tiempo de servicios. La Mayoría de trabajadores de mi sector fluctúa de 25 a 30 años de servicios. Ya que con la actual legislación, el calculo se hace en base a la remuneración principal, que es en promedio de 35 soles, usted ya se imaginara cual es el monto que se recibe.
Gracias

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jorge javier Arteaga Millan

LA pregunta que aun no tiene respuesta para los trabajadores CAS, esta referida al financiamiento que significara la unificacion de los regimenes. El estado transferira el dinero o sera de responsabilidad de cada entidad?

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Maggie Vilchez Montenegro

La Ley es buena, no cabe duda, unificar los regímenes dispersos que tiene las Instituciones públicos es positivo, sin embargo se sugiere incluir en la Ley que el personal 276, mayores de 60 años sean automáticamente cesados, por improductivo, vegetativo, inoperante, inerte, es realmente una desgracia para la celeridad y/o oportunidad que debe observarse en acciones administrativas de Ley a cargo de estas personas, pedirles que se capaciten a estas personas resulta vano, carecen de ánimo y desinterés.

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cesar cabrera

muy buenas , soy un trabajador CAS desde hace 06 meses y vengo desempeñando una labor administrativa dentro de un hospital estatal y mi pregunta es. ¿tengo el riesgo de perder mi pueso de trabajo si es que mi plaza a la que postule entre a concurso solo con el fin de que sea para hacer nivelacion y/o aumento de sueldos como siempre se hace en todas las demas instituciones publicas? , espero con mucho enfasis su respuesta.

gracias por su tiempo .

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juan guerrero flores

época de Fujimori se aplico lo mismo ,trabajador quedo en segundo puesto a nivel regional con diploma de merito en ceremonia publica y a los dos meses sin justificación lo botaron con carta de despido ,no le dieron un sol de indemnización .Estos son los mismos argumentos de aquel entonces .Se eliminaron los sindicatos ,negociacion colectiva ,derechos humanos .Otra te decían o renuncias o te botamos .

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Veronica

Los que proyectaron esta ley no pensaron que en la administracion publica existen trabajadores de mucha edad, está bien que capaciten a un trabajador que no pudo alcalzar la nota aprobatoria para continuar trabajando… señores no pensaron en los trabjadores que esta a puerta de cumplir los años que la ley le pide para su jubiliacion. es justo que por no alcanzar la nota probatoria lo despidan a un pobre trabajador de 54 año y meses. creo que no.

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Juan Delgado M.

Si bien es cierto que su comentario esclarece sobre los regimenes laborales, pero lo que veo es muy escaso y poco asertivo en otras apreciaciones y consevador. Considero que si tiene un propósito es esclarecer la intensionalidad que hay de parte del gobierno tendría que ser más fundamentalista, por que los presidentes de los gobiernos no buscan ampliar beneficios a los trabajadores si no restringirlos, eso lo sabe usted como Ex Ministro de Estado.
Atte.

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marcos

Yo soy medico y cuando ingrese a trabajar tenia que pagar un monto xxx y ahora la evaluacion no me parece porque si tengo problemas con mi jefe tal ez me desaprueba en dicho examen o quienes son los que nos evalauran , se habla de conbatir la corrupcion y este tipo de examnen pueda que acrecente mas la corrupcion.es mas quienes estan en cargos de confianza los que son del gobierno …

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humberto vera chocherita

Claro que esta bien pero esta mal direccionado se estara atacando a los debiles, deberia tomarse en cuenta que para sacarlos con la ley del servicio civil deberian estar de cabeza los corruptos ladrones, ejemplo se tiene en el hospital regional manuel nuñez butron de puno ahi estan las ratas vivito y coleando ellos son los que no quieren la ley, que favorecera a la gente honesta con deseos de capacitarse, ojala se tome en cuenta para votar a los corruptos ladrones que cuentan con carros, casas, terrenos hasta mujeres y maridos mas de uno solo pongo iniciales, havv,ccp,ymc,lqc,jih,cvc.

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walter rosales

A LOS PRIVADOS, SE LES DEBE EVALUAR CON LA OPINION DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LA ENTIDAD…EJEMPLO SUNAT…!!! CUALQUIER OTRA EVALUACION NO SIRVE…!!!

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jose pajuelo

Bueno, evidentemente tienen tan poca iniciativa,tan pocas ideas al respecto de la mejora de la situación económica en el pais, que lo único que se les ocurre es ahorcarnos mas a los trabajadores con el cuento de que nos van a evaluar para que la gente se congracie con el proyecto,mencionando a la ligera que perderemos los pocos logros que tenemos al respecto de las gratificaciones y que nos expondremos a injustos despidos. ¿Porque no discuten al respecto del sistema pensionario? CUANDO ALGUIEN SE REITRA DESPUES DE largos,LARGUISIMOS……………………AÑOS DE SERVICIO AL ESTADO RECIBE UNA PENSIÓN RIDÍCULA QUE OSCILA ENTRE 300 HASTA LA INCREIBLE CANTIDAD DE 800 SOLES COMO MAXIMO. !!CONGRESISTAS OCIOSOS,MINISTRO DE ECONOMIA PANZON,MINISTRA DE TRABAJO DESCEREBRADA: PONGANSE A TRABAJAR EN ESO Y DEJEN DE FREGAR A LOS TRABAJADORES.!!

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lucinda morales

Esa ley no persigue mas que reprimir los derechos laborales de los trabajadores. Al no haber negociación colectiva ¿Cuál sería la razón de ser de los sindicatos?
Se está proyectando esta ley con el mas puro estilo fujimorista.
Estoy muy de acuerdo con las opiniones de “anonimo”,”juan guerra flores”,”verónica “del Dr.Juan Delgado H. y de pprajuelo que me han antecedido con sus comentarios.
A ver si nuestro gobierno se pone listo y cambia de MIn de Economía y de estilo de economía para que esfuercen el cerebro en medidas que además de “crecimiento” económico se propicie nuestro desarrollo y no sólo tratando de conseguir aún mäs de los sufridos y mal pagados trabajadores. .

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lucinda morales

Esa ley no persigue mas que reprimir los derechos laborales de los trabajadores. Al no haber negociación colectiva ¿Cuál sería la razón de ser de los sindicatos?
Se está proyectando esta ley con el mas puro estilo fujimorista.
Estoy muy de acuerdo con las opiniones de “anonimo”,”juan guerra flores”,”verónica “del Dr.Juan Delgado H. y de pprajuelo que me han antecedido con sus comentarios.
A ver si nuestro gobierno se pone listo y cambia de MIn de Economía y de estilo de economía para que se esfuercen en medidas que además de “crecimiento” económico se propicie nuestro desarrollo y no sólo tratando de conseguir aún mäs de los sufridos y mal pagados trabajadores. .

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Nila Durby Ochoa Cabrera

Personalmente, estoy de acuerdo con la Ley Servir, siempre y cuando haya modificaciones en lo que respecta a los sueldos y salarios, soy directivo F-3, y mi remuneración básica es de S/. 0,06 ni el costo de un pan desde hace 23 años, también se mejore le remuneración personal (quinquenios), que se calcula en base a la remuneración básica, remuneración familiar que es de S/. 0.50, el refrigerio y movilidad es de S/. 5.00, es una humillación para la clase trabajadora del sector estatal, perfecto está bien que haya evaluaciones permanentemente, porque existe muchos y muchas comechados y comechadas, que porque son amiguitos y amiguitas de las autoridades se sienten sobreprotegidos y seguros sin producir nada, son chupones, soplones, malcriados (as) y hacen lo que realmente les viene en gana, asisten al trabajo cuando quiere y salen y entran cuando quieren y siempre están pendientes de sus asuntos personales, antes de anteponer a sus responsabilidades con el estado peruano, hay mucho que decir de ciertos trabajadores, los CAS muchas veces entrar a trabajar ya casi ancianos y ancianas, debe haber una edad límite para ingresar a laborar………………………….

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marcela rondon

He trabajado para el estado y sido testigo de los abusos de los trabajadores que laboran en ese sector.
Muchos trabajadores administrativos son incompetentes y no les interesa dar un buen servicio pues fueron llevados por partidos politicos o simplemente soy ociosos y la solucion es trabajar para el estado, pues alli no los BOTAN. Por esta razon creo que se debe ORDENAR y encontrar las formas para mejorar la calidad del trabajo de este grupo humano, pues no es justo que todos los peruanos les paguemos a un grupo de INEFICIENTES Y VIVOS que se refugia en el ESTADO pues de otra manera NO TENDRIAN TRABAJO. No me lo han contado lo he visto y por esta razon considero que la inaccion NO LLEVA A NINGUN BUEN PUERTO.
He visto con mis propios ojos como en vez de trabajar se dedican a tomar su lonchecito, con sus cafeteras llevadas exprofesamente para matar el tiempo. A los profesionales independientes se nos presiona para actualizarnos y que constantemente tomemos cursos participemos en seminarios, etc………………………..mientras a los administrativos bien sindicalizados que bonito les pagan a algunos por practicamente hacer nada, ni se les exige y ABUSAN Y SE BURLAN del sistema PERMISIVO E INCLUSO LOS RESTITUYEN AL TRABAJO LUEGO QUE FUERON EXPECTORADOS NO PRECISAMENTE POR EFICIENTES.
No estoy de acuerdo con el CORO POLITIZADO y CONVENIDO que trae AGUA PARA SU MOLINO y que apoya que las cosas sigan como estan…………………………ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY y que trabajen y el que no quiera QUE SE VAYA A SU CASA, y de la oportunidad a otros QUE SI DESEAN TRABAJAR.
LOS PERUANOS ESTAMOS CANSADOS DE ESTOS VIVOS, que lo primero que hacen es POLITIZAR EL TEMA (llamando a la CGTP, a la izquierda, etc.) para TAPAR SU INEFICIENCIA.

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javier

sobre la ley de servicio civil opino que se debe respetar la estabilidad laboral de los trabajadores, quienes deben ser evaluados y despedidos son los funcionarios porque ellos son los que cometen irrregularidades , los que cometen corrupción,a los trabajadores nos les toman en cuenta su opinión,estoy de acuerdo que si se les debe capacitar ya sea a distancia muchas veces pasan el mayor tiempo fuera de sus hogares y dejan solo a los hijos y se vea lo mas conveniente.

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pedro

la ley de servicio civil debe ser justa,se debe respetar la estabilidad laboral de los trabajadores,las evaluaciones pueden prestarse a corrupción ,ahora no hay confianza,a quien si deben evaluar es a los funcionarios,sobre todo en valores , y si se deben despedir a los trabajadores pero a los que falsean documentos,coimean etc, esto se da en todas las instituciones,es se saben bien hasta en algunos gobernantes.

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marisela

respecto a la ley de servicio civil,debe ser para los nuevos trabajadores que ingresan a laborar en la administración publica,escucho que se habla mucho de evaluación,lo principal a evaluar debe ser los valores porque hay tanto gobernante,funcionario corrupto y no pasa nada.

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juan

Es necesario una ley que ordene las formas laborales,…..pero esta no puede ser retroactiva ya que muchos de nosotros hemos ingresado al aparato Estatal por concurso Publico y no por favor Político….ademas estos puestos laborales los crearon o originaron los Funcionarios y/o Políticos de turno es por eso que el aparato Estatal se encuentra en tamaño desorden…y ahora se acordaron que hacer una nueva reforma laboral …..y los mas perjudicados como siempre los trabajadores de menor jararquia…y aquellos que les falta pocos años para jubilarse?? ….aquellos que tienen tratamiento medico con enfermedades terminal????….aquellos que tenemos derechos adquiridos???……..esta ley tiene que ser consensuada en la cual participen todos los involucrados directos…..

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Edwin Basilio Mullisaca Cosi

Estoy de acuerdo con la nueva ley del servicio civil,siempre y cuando considere también a la negociación colectiva el cual es un derecho fundamental para los trabajadores,porque mediante dicha negociación te permite mejorar la calidad de vida por la mejora económica y la mejora de las condiciones de trabajo.ES MUY ELEMENTAL LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA NUEVA LEY DEL SERVICIO SERVIL, PERDÓN, QUISE DECIR CIVIL.

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Ruben Quispe Mejia

El comentario de la Ley 1846 por parte de este profesional es muy bueno, por cuanto esta dando a conocer los perfiles de cada uno de los trabajadores del sector Público; sin embargo esta ley es nefasta para los trabajadores estatales, por ser anti laboral, por desconocer derechos constitucionales ya ganados en jornada de lucha, de un solo plumazo quieren recortar derechos adquiridos, creo que vivimos en un estado de derecho y no en un Gobierno de Facto ( Dictador), esta Ley esta cumpliendo los fines del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, gracias a esos tratados comerciales firmados por el estado tenemos lo que nos dan, y esto es la consecuencia de ello, yo les diría a todos los trabajadores Públicos, luchen por sus derechos y no permitan se vulnere sus derechos. Ejemplo una madre gestante con esta nueva Ley, ya no tendría derecho a la Pre y Pos Natal, si esto es así, quesera de nosotros, por más capacitación que tengamos. El estado envía dinero para la capacitación de sus trabajadores, pero no a todos los capacitan, como el caso del Poder Judicial, solamente se capacitan los trabajadores de la Administración y el resto tienen que mirar de lejos y si quiere estar al nivel de ellos tienes que pagar con tu dinero tu propia capacitación.-

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jose

Sinceramente, las instituciones del estado estan plagados de gente incompetente, que solo hablan de sus derechos, sin embargo no brindan un servicio ni siquiera regular, entonces con esta ley el trabajador se esmerará en mejorar su trabajo y habrá cambios en las entidades.

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CLAUDIO DONOSO ALVARADO

MI ESTIMADO DOCTOR QUE VA A SUCEDER CON LAS INTIDADES QUE GENERAL SUS PROPIOS RECURSO Y UTILIDADES (BANCO DE LA NACION),QUE NUNCA SE LE HA PEDIDO UN SOL AL ESTADO INCLUSIVE LE DAMOS UNA PARTE DE NUESTRAS UTILIDADES AL MINISTERIO DE ECONOMIA,ME PARECE QUE NO ES JUSTO QUE SE DEROGE EL ARTICULO 58,POR OTRA PARTE NOSOTROS ESTAMOS EN CONSTANTE CAPACITACION GRACIAS.

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CLAUDIO DONOSO ALVARADO

RECTIFICACION:QUE SE DEROGE EL ARTULO 58

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Miguel Antonio

Si se aprovara la carrera civil que pasara con los profesionales de salud (Medicos y no Medicos) que actualmente ocupan cargos Administrativos; regresaran a ser asistenciales porque ese es el perfil.

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JOAQUIN CORONADO LOPEZ

Para el entendido de la materia. Qué, sucederá para los Cesantes y Jubilados de la Administración Pública, el comportamiento de los Niveles Remunerativos, serán igual a los servidores activos o continuaran con sus pensiones normales. Por otro lado los que tienen Juicios por ascensos, tendrán los mismos mecanismos que la ley les aciste. Por favor a mi correo. suerte, sigan adelante.-

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martin

Lo difícil de esta ley es lo ambiguo de la misma , es de entenderse la modernización del estado pero esta norma, por lo menos en mi centro de trabajo se esta elaborando el nuevo perfil de los funcionarios y están solicitando profesionales o bachilleres , entonces que pasara con los técnicos como en mi caso que vengo desempeñando una función técnica especializada por 15 años pues para mi perfil de acuerdo con lo visto hasta hoy también solicitarían un profesional (osea cualquier egresado sin experiencia podría ocupar mi puesto en merito a su cartón) esa es la inquietud de miles de personas que vemos con desconfianza esa ley mas aun porque en su momento el estado incentivo el estudio de carreras técnicas

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Maria

Me parecería bien que se promulgue la ley, en el sentido de las evaluaciones para que resalte el mérito propio de los trabajadores sin embargo que nos garantiza que así sucederá, que los concursos no tendrán nombre propio como hasta hoy….es muy bonito en el papel pero ¿sera real en la práctica?…el ejecutivo es el que propuso esta ley y tengo referencias de gente muy cercana que está ingresando a Sunat y Banco de la nación con los concursos de nombre propio en este gobierno …..¿entonces el ejecutivo esta ley si la cumplirá?….por otro lado el derecho de negociación colectiva…es un derecho ganado…..entonces ¿empezaremos a suprimir derechos ya ganados en luchas de los trabajadores?

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Ricardo Cordova

Trabaje bajo la modalidad CAS en la Municipalidad Provincial de Piura hasta el 31.07.2012, al día siguiente osea el día 01.08.2012 ingrese un documento de reconocimiento de beneficios sociales por mis servicios prestados. Hoy a un mes de cumplirse un año recién han elaborado una resolución a mi favor. Realmente es indignarte ver como arruman los expedientes para atenderlos a su antojo y/o conveniencia…….he sido testigo presencial de estos casos….Realmente hay “trabajadores” que se ganan la plata fácil…aquellos son los que se oponen a esta ley….con seguridad..

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YOLANDA GARCIA RUMISOCCO

LA CONTROVERSIA DEL PROYECTO LEY DEL SERVICIO CIVIL, REALMENTE SI FUERA DONDE TODOS SE SOMETAN A ESA EVALUACIÓN SERÍA CORRECTO INCLUIDO LOS INEPTOS DE ALGUNOS CONGRESISTAS Y ALGUNOS SON DE RESPETO, DICEN QUE ESTA LEY VA MEJORAR EL SERVICIO DEL SECTOR PUBLICO AL IGUAL QUE LOS DOCENTES, ES MENTIRA, POR QUE EN MI REGION EN CUANTO A LA EDUCACIÓN ESTAMOS EN LA COLA, EN NADA HA MEJORADO , ¿POR QUE? POR QUE MUCHOS DOCENTES COMPRARON LOS PRUEBAS Y SE NOMBRARON, ESO LO SABEMOS Y LO MISMO PASARA´CON ESTA LEY, LOS MAS INEPTOS PASARAN Y LOS QUE SON REALMENTE PREPARADOS SALDRAN, ESA ES LA REALIDAD, PORQUE LA ADMINISTRACIÓN ESTA CON UN CANCER DE CORRUPCIÓN Y NO VA PODER EXTIRPARSE,
POR OTRO LADO QUIEN ES EL QUE CREA DIVERSAS LEYES HASTA MAS DE 03 REGIMENES LABORALES, ES EL PROPIO ESTADO NOSOTROS LOS TRABAJADORES NO TENEMOS LA CULPA, QUE SEMANTENGA EL D.L. 276 ALLI ESTA TODO DE LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL.

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césar Augusto Arrobas Coronel

COMO EN MUCHOS SEGMENTOS DE LA VIDA NACIONAL, EL ASUNTO NO SON EL DICTADO DE LEYES SINO PRINCIPALMENTE LA EXISTENCIA EN LA POBLACIÓN DE UN SUPERLATIVO GRADO DE DESCONFIANZA, EN ESPECIAL, EN LO RELACIONADO A LA APLICACIÓN DE LAS MISMAS SIN AGREDIR DERECHOS.

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Augusto Patrón

Dr
Interesante su comentario, que opciones o implicancias existirían en el cumplimiento de las certificaciones de las carreras a fines a la función pública (art 67 del proyecto de ley).. es una injerencia a la autonomía universitaria o quizás una aproximación a elitismo de servir?…
Que esta pensando la pucp al respecto?

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marco antonio

Yo como ciudadano digo kien nos defiende del abuso de las servis yo pienso k nosotros tanbien deberiamos de participar y y ya es hora k este gobierno ponga los frenos alas sevis

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TITO VIDAL TAFUR

Creo que es una buena medida para mejorar la calidad de servicio de los trabajadores, la meritocracía se debe aplicar en todos los sectores, sólo que se debe mejorar quienes son los evaluadores y verderamente sean justos y no prefieran intereses políticos. Y que tampoco se cometa abusos, todo trabajador tiene derechos ganados.

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moises cuba mayorga

quiero preguntar , quienes son los evaluadores y que sistema de evaluacion van a tomar en cuenta.

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maria

en primer lugar claro el País necesita un cambio al respecto de los trabajadores públicos, pero de forma general, que pasa que solo algunas Instituciones estan dentro de la Ley del Servir, y que paso con los trabajadores del Congreso, de la Sunat, Sunarp, BCR, entre muchos que tienen corona, si todos son trabajadores públicos, que pasa con ellos Señor Presidente, otro punto clave los despidos masivos, quien nos garantiza que sera limpio, y no quieren votar a la gente para poner a los suyos, como se puede confiar en este tipo de Presidente, evaluarlos segun dice y luego capacitarlos y luego votarlos, que pena que en esa ley haya un transfondo a favor de estas personas, y a los que estan a favor de esta Ley de despido lean, culturicen sus mentes, y no opinen de algo que no saben

Responder

daylidia caceres

yo soy una trabajadora de 1 año en un municipio, en verdad al ver los trabajadores todavia como jefes que no saben llevar el cargo que tienen.
estoy de acuerdo con la nueva ley de servicio civil. todo de acuerdo a su capacidad.

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Eduardo Espinoza N.

El trabajador Estatal debe estar capacitado para el puesto que ocupa y admas debe ser evaluado permanentemente para valorar sus resultados. lamentablemente esto no ocurre a la fecha por la falta de una verdadera Reforma administrativa del Estado. Creo que hay buena intención de cambiarla por el Gobierno de Turno, ojalá que no quede en solo intención para aplicar después de mucho tiempo el llamado SUR (Sistema Unico de Remuneraciones), para ello deberia dejarse de lado el partidarismo y clientelaje político, no sé si el señor Humala podrá prescindir de ello, le deseo éxitos en esta importante tarea.

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nicolàs

Y que hay de los cesantes y jubilados de la 52030 y 19990

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Victor gallegos

Cual es la situacion de los medicos q actualmente estan n’ajoute cas

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Carlos

Me parece irresponsable que se quieran reconocer derechos disponibles en el ámbito laboral privado y que sean igualmente aplicados en el sector público. El erario nacional es un recurso presupuestado, creo que por esa fue la razón por la cual fue a la comisión de presupuesto y no a la de trabajo en el congreso. Dicen que la Ley del servicio civil es mala, cosa más falsa! De la lectura que hice de esa norma considero que como ciudadano tendré un mejor servicio en el sector público, no me crearán procesos nuevos para no trabajar, no habrá tarjetazo, al fin se pondrán las pilas y se irán esos que entraron a la administración pública sin merecerlo..justamente, la Ley hace énfasis en eso, el Mérito. Gracias.

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MIGUEL CORREA

Buenos dias doctor soy un trabajador de la sunat ingrese por concurso publico que no fue facil, estoy bajo el regimen cas, podria decirme porfavor hasta cuando voy a estar bajo este regimen y si me cambian a que regimen me pondrian gracias por su atencion saludos.

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pool bustos

quisiera saber cual es la situación de las personas que estamos en cas y trabajamos en sunat hemos ingresado por merito propio y en un concurso sumamente competitivo hasta cuando seguiremos discriminados .

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LOURDES GARCIA

hola buenas tardes disculpe, pero tengo una duda no se si habra una nueva ley donde yo pueda tomar mi pre y post acumulados al final lo que pasa es q mi jefe me esta diciendo q ya me tengo q ir pero si hubiese una ley que me diga donde yo pueda trabajar hasta una semana si es posible de dar a luz por favor comuniqueme si gracia que dios las bendiga y si no la hubiese igual lo queria ver gracias

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porfirio jose mercado centurion

soy medico con 25 años de servicio en ministerio de salud..y padezco de una discapacidad motora..post_quirurgica cerebral ..¿como seria mi situacion?

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Ricardo Vera

Sería una magnífica oportunidad de generar una escuela de gestión pública (ya sea dirigida por el Estado o encargada a operadores privados con supervisión del Estado) que sea proveedora de servidores públicos que puedan ser destacados donde se les necesite. Es decir, el empleado no lo sería del Ministerio X, sino que sería un servidor público que puede estar tres años en el Ministerio X, luego 4 años en un regulador, etc. Esto permitiría generar líneas de carrera más atractivas para los trabajadores del sector público.

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carlos

la gente peruana es muy ilusa como pueden ver y leer la gente de confianza de una nueva gestion sera quien evalue al personal osea gente que sera elegido a dedo ahora en muchas instituciones hay gente que es gerente o puesto de confianza con apenas grado de bachiller, esa bachiller sera quien evaluea a un titulado y a magisters es algo ilogico y estupido

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MARIA ESPERANZA CHILÓN CHILÓN

yo quisiera saber quien va tomar el examen ya que esto se presta para una arma de dos filos porque . si el examen lo toma el Alcalde es de hecho que el le va dar prioridad a su gente quien le a apoyado durante su campaña sabes que por mas que rindamos bien el examen no vamos a salir aprobados por que ya la hemos vivido personas que tienen una profesión estan con unos enormes sueldos sin embargo el profesional lo desaprueban por el motivo que no tuvo vara o no fue partidario de su gobierno por eso pienso que no va ver conciencia con esta nueva ley

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luciano pepe sinche remigio

trabajo para el estado desde el 2001 como SNP, desde el 2008 como CAS con esta nueva ley del servicio civil si ingreso acumularia tiempo de servico o empezaria como nuevo.

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SIMON GUERRA LAVADO

PERDONEN MI APRECIACION PERO LA VERDAD QUE LOS AUTORES DE ESTA LEY NO TIENEN EL MAS MINIMO CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD; SOLO UN CASO DE LA BARBARIDAD DE ESTA LEY, COMO PIENSAN PROCESAR A UN SERVIDOR QUE COMETIO UNA FALTA ADMINISTRATIVA SIN LA INTERVENCION DE UN ORGANO COLEGIADO, SOLO TIENEN EN CUENTA AL JEFE DE PERSONAL Y AL JEFE DE LA DEPENDENCIA; POR FAVOR, CREEN QUE SI, EL JEFE DE LA DEPENDENCIA QUIERE BOTAR A LA CALLE A UN SERVIDOR, EL JEFE DE PERSONAL VA OPINAR CONTRARIAMENTE. POR FAVOR SEÑORES PISEN TIERRA.

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Walter Trigo Pérez

por cierto…estoy de acuerdo con MARCELO RONDON…tengo más de 20 años laborando en el sector público como locador, SNP y ahora CAS…veo con mucha pena…muchos de los “incorporados”…ya sea 276 o 728…que trabajan a “desgano”..y le piden permiso a una pierna para mover la otra…nosotros los CAS (no todos…hay algunos que se la pasan de listos y parásitos)…si no trabajamos más de lo que podemos dar…pues nos renuevan mes a mes…con el peligro latente que al término de ese mes…simplemente se deshagan de nosotros…por ello estoy de acuerdo en las “evaluciones”…pero por entes ajenos a la institución

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Madeley

Importante aclaracion que hace el doctor respecto a la nueva ley…….
ya es hora de que haya una reforma laboral, para que asi haya una mayor y mejor competitividad laboral, que nos permita crecer profesionalmmente y asi poder ofrecer una mejor calidad de servicio a los cuidadanos….!!!

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Juan David Jallo

La creacion de la ley es muy buena va a satisfacer mas a los señores que se encuentran en CAS, pero al mismo tiempo tambien es una forma de marginar a los trabajadores, hay instituciones que no realizaran el paso a la ley SERVIR; si se aplica la ley SERVIR pues que sea para todas las INSTITUCIONES DEL ESTADO.

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rouss

Es lamentable que algunas instituciones del estado alvergue funcionarios que ni siquiera tienen titulo de tecnicos pero estan como jefes de personal secretarios etec, usurpando funciones por ser nombrados y son ellos los que obstaculizan el proceso de transito del personal al SERVIR , (ps no les conviene las evaluaciones), de ahi la mala funcion adminstrativa de instituciones dl estado deben chequear quienes estan en estos cargos

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Maria Aurora Quispe Garcia

Bueno Doctor particularmente, estoy en total desacuerdo con esta ley del Servicio Civil, no solamente porque la estabilidad laboral que hemos conseguido se ve vulnerado, no digo con esto que no me siento preparada pero sin embargo las condiciones en la que se da hace que pensar mucho yo no entiendo como un profesional de menor cargo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil puede ganar de S/.5.000 soles como mínimo cuando mi persona solo gana 1200 soles mensuales con descuento, imaginese lo que me ha costado obtener una fuente de trabajo en el sector estatal y ahora que este gobierno de Ollanta es el presidente que mas daño ha ocasionado a Perú, porque “supuestamente quiere realizar reforma en el sector estatal es algo descabellado… salgo desaprobada en dos ocasiones y voy a ser cesada..que va ser de mi y de mi familia… si dependen solo de mi..no es justo.. deben reconocer mis derechos adquiridos..pero no lo haran.. con esta ley habra cualquier cantidad de desempleados.. eso me da mucha pena.. la pobreza aumentará y esas politicas sociales que aplica tampoco podran contrarrestar…todo el futuro de crisis economica y la pobreza se hara sentir más en aquellos que no tiene ni trabajo.. que se derogue la ley de servicio civilll ….

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jacinto

yo creo que la ley de servicio civil seria bueno porque todo seria a ba se de desempeño y actualizacion.

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LIDIA PRUDENCIO RODRIGUEZ

Actúan como ciegos, piensan con sus leyes de SERVIR nos van castigar severamente; actúan inconscientemente llenando a la nación de dolor y ira
ellos mismos que se autoevaluen que despierten. piensan que la educación solo es llenar de información luego repetir como loros están equivocados.

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Nicolas Bustamante Diaz

El articulo, comenta sobre los regímenes laborales conocidos y que tienen nombre propio,sin embargo,no hace ninguna referencia a los famosos terceros con que hoy cuenta la administración publica, estos “terceros” realizan la misma función de un trabajador bajo los regímenes conocidos, solicito una opinión al respecto y que derecho tienen dentro de la ley SERVIR.
Atte. Eisten Aldair Bustamante Diaz

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FRANCISCO VELASQUEZ CAPA

Yo me nombre como artesano 1

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Gloria Durand

Estoy en gestion de desafiliación de InTEGRA y también ceso en el trabajo el 14 de setiembre de este año, hasta entonces se supone que ya me desafilié; pero si en caso demora la desafiliación la gestión continúa normal? soy de la Ley 276 y cuanto demora el proceso par poder tener mi pensión??

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