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Problemas de aprendizaje: El SUTEP y la reforma magisterial

Dos semanas después de haber iniciado su décima huelga nacional indefinida, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) continúa con sus medidas violentas de protesta en la capital y en el interior del país. Se oponen a la aprobación del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que renovaría la carrera pública magisterial por completo. Alberto Patiño y Carmen Coloma, docentes del Departamento de Educación de la PUCP, analizan la situación.

Autor: Luis Yáñez | Fotos: Yanina Patricio

Es paradójico: el sindicato único se encuentra fragmentado. Por un lado, tenemos al Comité Unitario de Lucha, dirigido por Zenón Pantoja, que representa a bases provinciales y regionales del SUTEP y que sus opositores han vinculado con el MOVADEF, el Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (CONARE-Sutep) y Sendero Luminoso Proseguir. Su presidente ha deslindado cualquier nexo con ellos y busca la vigencia de la Ley del Profesorado (LP).

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP se encuentra encabezado por Renee Ramírez, busca la derogatoria de la LP y exige el debate de su anteproyecto de ley. Su pliego de reclamos (llamado “plataforma prioritaria”) consta de nueve puntos, en los cuales se exigen mejores condiciones laborales y salariales para docentes activos, cesantes y jubilados.

“En realidad, el grueso de los maestros no pertenece a ninguna tendencia política. El gremio está influenciado por una diversidad de partidos; sin embargo, creo que al final debe ser un frente único, donde se pongan los intereses del conjunto de maestros por encima de las tendencias políticas”, afirma Alberto Patiño, docente del Departamento de Educación de la PUCP.

¿Es oportuna esta huelga?

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló en una entrevista televisiva que esta huelga “no tiene sentido ni se justifica”. Y es que esta protesta ocurre tras de la presentación del proyecto de Ley de Reforma Magisterial (LRM), realizado por el Ejecutivo y próximo a ser discutido en el Congreso, que plantea una nueva estructura de la carrera pública magisterial; una nueva escala de remuneraciones; y evaluaciones para el ingreso a la carrera pública, los ascensos y la medición del desempeño laboral.

“El magisterio nacional ha sufrido marginaciones y tiene razones históricas que se han ido acumulando y que explican sus reclamos. Sin embargo, este no es el momento adecuado para hacerlos, sobre todo cuando existe la oportunidad de iniciar un verdadero proceso de dignificación profesional, social y económica”, afirma Carmen Coloma, docente del Departamento de Educación de la PUCP.

Carrera con obstáculos

La carrera magisterial ha pasado por una serie de modificaciones que, en vez de hacerla más sencilla, la han complicado. La Ley del Profesorado (LP – Ley N° 24029), promulgada en 1984, estableció cinco escalas de carrera pública y priorizó el criterio de antigüedad del docente para su ascenso. No obstante, esta ley se encuentra económicamente postergada, puesto que las diferencias entre niveles son mínimas y no incentivan al maestro.

En el año 2007 se promulgó la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM – Ley N° 29062), que predominó criterios meritocráticos, asignó un valor a la hora pedagógica, estableció la remuneración íntegra mensual (RIM) y fijó porcentajes de incremento de sueldo entre los cinco niveles magisteriales. Sin embargo, al tener carácter voluntario, solo el 10% de maestros se ha incorporado desde su aprobación.

Bajo los mismos principios, alcances y objetivos de la LCPM, el nuevo proyecto de ley reúne de manera automática a todos los profesores en un solo régimen, amplía la carrera docente a ocho niveles y añade la capacitación, la investigación y la innovación como funciones adicionales de los maestros.

La RIM oscilaría entre los S/. 1243 y los 5183 nuevos soles, según su escala salarial y las horas pedagógicas semanales que dicta, sin contar las asignaciones fijas mensuales (ubicación geográfica, tipo de institución educativa, cargo dentro del plantel) ni las bonificaciones ocasionales (luto, sepelio, CTS). Apenas entre en vigencia, el incremento en los sueldos será inmediato y oscilará entre S/. 200 y 400 nuevos soles, aproximadamente.

Los que más saben

La iniciativa legal simplifica la estructura de remuneraciones de todos los docentes y permite mayores oportunidades de ascenso e incremento salarial según la calidad de su desempeño profesional. Es en este contexto que la meritocracia juega un papel vital. “Se debe premiar al maestro que se capacita, perfecciona, y es un ejemplo de ética en el aula. El mismo aumento para todos no es justo ni equitativo”, resalta Coloma. Por su parte, Patiño afirma: “No puedes darles el mismo salario a aquel maestro que se esfuerza por capacitarse y a aquel profesor que vegeta y sobrevive en el magisterio. Tampoco va a ganar lo mismo un recién egresado que un maestro de trayectoria, con 20 años o más”.

Formación docente

Para el profesor Patiño, aquellos colegas que justifican su poca preparación debido a sus bajos sueldos no están empleando un argumento válido. “Un libro impreso puede ser caro, pero ir a una cabina de internet cuesta un sol la hora en provincias, y ahí tienes acceso a miles de bases de datos y revistas científicas e indexadas. La tecnología nos abre muchas posibilidades en la capacitación docente, el costo ya no es un impedimento”, fundamenta.

La temida evaluación

Para permanecer en la carrera y ascender, los profesores necesitan aprobar evaluaciones constantes, proceso que –a decir de Patiño- debería ser digitalizado: “Hay que romper los esquemas tradicionales de evaluación y ser audaces. Se podría programar una base de datos que tenga muchísimos ítems aleatorios y que permita que el profesor rinda su prueba a nivel nacional desde una cabina o computadora y que al término de la misma, pueda saber su puntaje”. Además, sugiere que el gremio magisterial forme parte del comité de fiscalización de la evaluación, para darle mayor transparencia al proceso.

Comunicación y diálogo

Debido a la complejidad del problema educativo, Coloma considera que “abordarlo desde una perspectiva económica no resuelve su situación. Lo mejor sería apoyar la promulgación de esta ley, brindar información clara de sus ventajas frente a las anteriores y considerar evaluaciones de docentes en corto plazo”. A su turno, Patiño hace hincapié en la concertación y el trato directo para llegar a una solución: “Deseo que todos los sectores involucrados (SUTEP, MEF, MINEDU, Congreso) concurran a una mesa de negociaciones no solo para resolver esta huelga coyuntural sino para sentar las bases de la dignificación profesional, social y económica del magisterio. Es una oportunidad histórica”.

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8 comentarios

Mariluz Cocio

No sé como quieren que se les diga los docentes no se oponen a la evaluación esto ya esta normado en la 24029 y su modificatorio más aún se encuentra en la propuesta del proyecto de ley presentada por el SUTEP.
Sólo piden que se les reconozca sus derechos adquiridos como el 30% de preparación de clases y tengan en cuenta a los docentes que estan por jubilarse ¿Alcanzaran el 8 nivel? por favor entonces su sueldo al jubilarse será de 1243 soles o me equivoco
Actualmente muchos maestros de la 24029 son magister , doctores y ganan una bonificación por esto entre 120 y 180 soles, digame con la nueva ley no se le estaria reduciendo su sueldo?
Ahora durante estos últimos años se viene llevando a cabo el PRONAFCAP ( por cierto los docentes de la 24029 llevarón ) a través del cual los docentes son evaluados en el aula además de sus conocimientos entonces dónde esta lo nuevo de su ley.
Se dio la ley de la carrera pública hace 4 años qué beneficios a traído , cómo han mejorado los alumnos de estos docentes en comparación de los estudiantes de los docentes de la 24029 , antes de dar una nueva ley se debe investigar ello, para ver si se merecen los docentes de esa ley estar mejor remunerados que los otros docentes , acaso no es cierto que trabajan las mismas horas que los otros docentes Por favor no sigamos analizando los beneficios de esta nueva ley que se quiere imponer a los maestros sin antes presentar un estudio sobre los aportes y avances de la ley de la carrera pública magisterial.
Por último como quieren que mejore la educación si no cumplen con dar el presupuesto que le corresponde, cuando existen niños con desnutrición, problemas de aprendizaje, abandonados por sus padres que poco les interesa apoyar a sus hijos en sus estudios.
Ya sé me dirán como en las instituciones privadas los niños tienen más alto rendimiento pues no sé les exige tanto documento que a un maestro de una institución se le pide, los docentes de las instituciones privadas no cumplen con el DCN nacional tienen sus propios criterios de evaluación y conocimientos que enseñaran y como no los supervizan trabajan a su manera si un niño tiene problemas en sus estudios sus padres contratan profesores particulares para ser apoyados en casa.
Sólo se les pide que sean realistas y no mientan al magisterio porque dentro de este existen docentes abogados, contadores, ingenieros que dejaron de ejercer la otra profesión por vocación.
Cuanto tiempo estan en huelga y no quieren escucharlos lo cual demuestra que no les interesa la educación de la población peruana , claro los ministros, congresistas y el presidente tienen a sus hijos en colegios particulares donde los maestros ganan muy bien o me equivoco señora Nadin , señor Humala.

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raul

mmm que poca visión desde el punto de vista legal las leyes se cumplen..y el hecho de que una ley vigente (LP) indique una cosa (30% de pago por preparación de clases que no se paga desde 1991) indica que el problema es económico y legal. Osea yo te ofrezco esta condición y luego me hago al desentendido. Donde queda la legalidad entonces?. Respecto a la mejora de las condiciones de hecho no va a ser para todos igual. porque así como en la CPM existe un cupo limitado!!! de profesores que accederán a los niveles superiores. no será para todos. Y en la LP no solo se establece la antigüedad como merito esencial para ascender tb existe una evaluación de desempeño laboral..los méritos del profesor… entre otros items de evaluación inclusive las capacitaciones que ha llevado el profesor. Finalmente es voluntad política la de establecer aumento de sueldos para los servidores públicos, sobretodo tomando en cuenta que este país, el nuestro tiene CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE acaso este bienestar no debe expresarse en un inversión educativa mucho mas fuerte y extensiva? pues a través de estas leyes no se garantiza eso. pues todo dependerá del Ministerio de Economía. Los concursos públicos solo son autorizados por ley..y asi como congelaron los ascensos en la LP así tb lo harán con las nuevas leyes. NO hay garantías de legalidad en este país.

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Beh

“Un libro impreso puede ser caro, pero ir a una cabina de internet cuesta un sol la hora en provincias, y ahí tienes acceso a miles de bases de datos y revistas científicas e indexadas. La tecnología nos abre muchas posibilidades en la capacitación docente, el costo ya no es un impedimento” PARA USTED.

Alguien se olvida de su privilegio del ser parte de la PUCP, alguien que pertenece a la minoría privilegiada y no se da cuenta que para muchos, un sol, es bastante. Sin mecionar del tiempo que puede eso ocupar, ni el tomar en cuenta que estas personas, tienen familias. Y eso sin mencionar que hay lugares donde ni si quiera llega el internet (o es muy MUY lenta). No me sorprendería que se apoyara con ese razonamiento la entrega de laptops para estudiantes SIN TOMAR EN CUENTRA en la calidad de enseñanza, la infraestructura y el personal adecuado en un colegio LO CUAL ES MUCHO MÁS PRIMORDIAL que esta tecnología.

Lo siento, pero con simplemente “ten esta computadora y ya!” es un pensamiento muy MUY errado.

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Irma

Agradezco la preocupación de la maestra Carmen y del maestro Alberto del departamento de educación de la PUCP por dar a conocer en síntesis el gran problema de los maestros del Perú. Asimismo, también es oportuno que, como maestra, les dé a conocer una pequeña muestra de nuestra realidad.

En mis 17 años de servicio, he vivido diversos cambios de los diferentes gobiernos de turno, ya que todos están preocupados por la educación en nuestro país, se han planteado evaluaciones diversas y capacitaciones también como PLANCAD con el gobierno del presidente Fujimori y PRONAFCAP básico y avanzado con el segundo gobierno del presidente García, a los cuales asistí y obtuve muy buenas calificaciones en mi certificación. No obstante, el haberme capacitado no significó mejoras económicas.

Siempre estuve preocupada por capacitarme y estar a la vanguardía de la tecnología, lamentablemente no pude seguir maestrtía, y ¿saben por qué? Mi problema fue lo económico ya que nuestro sueldo solo cubre las necesidades básicas; y ¿los hijos?, ellos tambien tienen derecho a superarse y si queremos que no sufran como nosotros los maestros, tenemos que apostar por ello y eso cuesta.

No tenemos temor a las evaluaciones, pero sí a ser expectorados por ser “carga económica” para el Gobierno y que este proceso sea una de sus justificaciones. Nos indigna el olvido, la indiferencia al maestro y maestra que sirve con vocación, dedicación, preparacíón científica y desea el cambio de nuestro amado Perú.

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John Morillo

Estimado Luis Yañez, cito aquí solo un estracto de tu artículo para demostrar que tienes información falasa: “La RIM oscilaría entre los S/. 1243 y los 5183 nuevos soles, según su escala salarial y las horas pedagógicas semanales que dicta, sin contar las asignaciones fijas mensuales (ubicación geográfica, tipo de institución educativa, cargo dentro del plantel) ni las bonificaciones ocasionales (luto, sepelio, CTS). Apenas entre en vigencia, el incremento en los sueldos será inmediato y oscilará entre S/. 200 y 400 nuevos soles, aproximadamente”… Primero, ¿De dónde saca usted los montos si el proyecto de Ley no especifica cantidades?,suponiendo que fuese 1243 el piso salarial, como usted lo manifiesta, ¿cómo calcula que el sueldo máximo (se supone en el VIII nivel)será de 5183 si el documento en mención dice que el profesor del VIII nivel ganará 160% más que el del primer nivel, es deci,r 3231,80?. Y así podría seguir desmintiendo sus afirmaciones. Por favor, en este caso las opiniones deben ser fundadas para no confundir a la opinión pública…

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    Luis Yañez

    Hola John:
    Las cifras que consigno en la nota corresponden a las declaraciones de la Ministra de Educación, Patricia Salas, realizadas durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso. Adjunto la nota de prensa del MINEDU para que lo puedas corroborar aquí.
    En esa oportunidad, la ministra presentó un cuadro –que fue reproducido en la prensa y que tomamos para el informe- en el cual se consignan los montos estimados de remuneración integral mensual (RIM). Podrás notar que estos varían de acuerdo al nivel de desarrollo magisterial y a la jornada laboral: S/. 1243 nuevos soles para docentes en nivel I que trabajen 24 horas y S/. 5183 para maestros del nivel VIII que trabajan 40 horas.
    Sin embargo, notamos que al hacer la operación matemática, existía un desbalance entre las cifras presentadas ante la Comisión de Educación y los porcentajes contemplados en el proyecto de ley. Para aclarar esta duda, dialogamos vía telefónica con Manuel Paiva, Director de Trayectoria y Bienestar Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente del MINEDU, quien nos dijo lo siguiente: “Efectivamente, se trata de un error. El costo de este proyecto de ley, solo para el pago de las RIM, llega a los S/.720 millones de soles. Yo estoy seguro que el ministerio publicará próximamente en su página web el cuadro corregido, que sustenta el planteamiento de remuneraciones aplicable al conjunto de los profesores. Los congresistas tienen la facultad de modificar esta propuesta y de realizarle todas las mejoras que consideren pertinentes”.
    El proyecto se encuentra en estos momentos en debate dentro de la Comisión de Educación del Congreso. Su presidente, Daniel Mora, ha señalado que en la quincena de octubre tendrán listo un predictamen y que a fines de mes contarán con el dictamen final que pasará al pleno del Congreso.

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Nancy Sabas

Muy acertado su comentario, solo esperamos se de pronta solución a las demandas del magisterio por el bien de la educación. También se sugiere que la evaluación se de en el campo de trabajo y a nuestros estudiantes para que la evaluación sea integral y completa, no solo se tome en cuenta lo cognositivo sino tambien las habilidades y destrezas en el manejo de estrategias en el aula. Se maneja al cansancio la frase “La educación es el desarrollo de los pueblos” Ollanta siempre lo mensiona.De ser así el estado esta obligado a invertir más en educación, comparando con otros paises la inversión que el estado hace por estudiante, pregunto,¿Cuánto invierte el estado peruano por estudiante? Realmente es una cifra que llama mucho la atención y luego se nos hace culpables de lo mal que esta la educación, pero, la culpa no solo es del maestro, es un problema de sistema de sociedad, problemas que también afectan a otros paises sudamericanos, comparemos resultados de las famosas evaluaciones PISA que no estan muy lejos de nosotros. Realmente el problema educativo es muy complejo en la que tienen que ver muchos aspectos y factores. Creo que hay mucho pan por rebanar. Se que hay buena voluntad en el cambio de actitud de parte de los profesores, a seguir adelante.

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Luis

Interesantes las reflexiones de los citados académicos, sin embargo, observaría la propuesta de Patiño quien propone las evaluaciones digitalizadas. Estoy de acuerdo con las evaluaciones digitalizadas (para la evaluación de los aspectos teóricos) pero la evaluación que sin duda ha de tener mayor peso es la evaluación en el aula. Lo que habría que indagar es entonces, si los profesores están habituados a reflexionar sus prácticas y revisar sus marcos referenciales. Sería un tema potente para investigar. Un abrazo para toda la familia de la Facultad de Eduicación.

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