Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Consejo Científico Asesor Internacional: lazos de investigación global

El Consejo Científico Asesor Internacional (CCAI) de la PUCP está conformado por cuatro destacados investigadores de instituciones del mundo. Esta nueva instancia promoverá la investigación en el PUCP y fortalecerá su internacionalización.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

De diversas procedencias, especialidades y experiencias, los cuatro miembros del primer Consejo Científico Asesor Internacional (CCAI) aportarán valiosas perspectivas al quehacer de la Universidad, especialmente en el ámbito de la investigación, tarea que, en el Perú, requiere ser promovida con más fuerza.

A esta labor se ha abocado la PUCP, cuya reciente Política de Internacionalización de la Investigación, aprobada por el Consejo Universitario en 2017, incluye entre sus objetivos la ampliación y profundización de la investigación en asociación con universidades de otros países.

Para avanzar hacia estos resultados, el CCAI funcionará como “una instancia consultiva y deliberativa que se reúne una vez al año para recomendar políticas y acciones de apoyo a la investigación en la PUCP y, en especial, las que se refieren a la cooperación internacional para la investigación”, señaló la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación.

“El CCAI es elegido para trabajar durante tres años, luego de lo cual sus miembros cambian. Una posible reelección de uno o más miembros es factible solo para un segundo periodo consecutivo”, añadió.

EL CONSEJO

El CCAI es conformado por cuatro investigadores y científicos extranjeros con amplia experiencia académica y profesional, y con una relación de largo aliento con la PUCP, sostenida a través de la colaboración con investigadores, estancias de docencia o de estudios, publicaciones conjuntas, proyectos comunes, etc.

“Sus miembros son académicos con mucha experiencia en investigación y promoción de la investigación en sus países de origen y, dada su relación privilegiada con la PUCP y su solvencia en la gestión de la investigación, se espera de ellos un esfuerzo especial para identificar los obstáculos que impiden un mayor crecimiento, en cantidad y calidad, de la investigación en la PUCP, y sus recomendaciones para superarlos”, dijo la Dra. Patrón.

Estas cualidades son representativas del primer Consejo, integrado por Andreas Trepte, economista y especialista en estudios latinoamericanos, y coorganizador, en el 2013, de la exposición Túnel de la Ciencia en nuestro campus; César Camacho, matemático y científico peruano radicado en Brasil, exdirector del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA); Marianne Braig, científica social y miembro del Consejo de Excelencia de la U. Libre de Berlín; y Charles Walker, historiador y autor de La rebelión de Túpac Amaru.

REUNIÓN INAUGURAL

Así, el pasado jueves 6, el CCAI sostuvo su primera sesión con un grupo de autoridades, directivos y docentes vinculados a los temas de gestión de la investigación. Esta reunión también convocó al Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo, y al Dr. Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado.

“Se trataron diversos temas, entre ellos, los procesos de selección docente y la necesidad de elegir líneas de investigación principales para distribuir mejor los recursos, de modo que atraigan talento internacional y asociaciones”, comentó la Dra. Romina Yalonetzky, coordinadora de la Oficina de Internacionalización de la Investigación.

Así, tras una mañana de presentación e intercambio de ideas, próximamente, los miembros del CCAI entregarán un informe con los temas centrales de la reunión y una lista de recomendaciones dirigidas al Vicerrectorado de Investigación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.