Las TI para la educación

La reciente creación de la Dirección de Tecnologías de Información fortalece nuestro compromiso como universidad con visión hacia el futuro. Les presentamos a su nuevo director, quien nos habla sobre sus motivaciones y los desafíos planteados.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

«Hoy en día, el contexto temporal de la PUCP exige sumar esfuerzos. Tenemos que alinear todas esas iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información (TI) en una sola dirección para que vayan más en la proyección que tiene la PUCP”, señala Ricardo Pedraza, director de la nueva Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la PUCP. Él lo tiene claro: el uso de las TI en una casa de estudios es proporcional a la medida en que se posiciona en los rankings internacionales de universidades. Haber tenido la oportunidad de trabajar en universidades ubicadas en el top cinco de Latinoamérica le da la razón.

Objetivos claros

De acuerdo con los últimos resultados de QS Latin American University Rankings, la PUCP se encuentra en el puesto 19 de las mejores universidades latinoamericanas y es la primera en el Perú. Sin duda, son resultados que enorgullecen, pero que nos obligan a adaptarnos a nuevos desafíos. En ese contexto y con el objetivo de incrementar el potencial del uso de las TI en la Universidad, se creó la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), que centraliza a la Dirección de Informática (Dirinfo), la Dirección de Informática Académica (DIA), PUCP Virtual y el Proyecto Mejoremos PUCP. “Es un buen momento para hacer este movimiento”, afirma Pedraza.

Para él no quedan dudas de que la PUCP, gracias a los esfuerzos de las unidades mencionadas, ha sido pionera en el Perú en el campo de las TI. “La creación de la DTI busca favorecer las sinergias que se desarrollaron a través de los años. El primer objetivo va a ser buscar centralizar esos servicios, y darles una mayor fortaleza y proyección”, comenta y agrega que la finalidad es contribuir a los distintos ejes estratégicos del plan de desarrollo de la PUCP. “Tenemos que seguir posicionándonos cada día mejor”, dice.

Sin duda, el desafío es grande, pero la motivación prevalece. “Soy una persona enfocada en los grandes retos. Me encantan los retos organizacionales extremos y este es, sin lugar a dudas, uno de ellos”, dice con una sonrisa.

Demanda actual

Pedraza cuenta que las TI, por mucho tiempo , fueron consideradas una industria independiente cuando se analizaba, por ejemplo, la economía de un país. “Internet fue un fenómeno que nació de manera aislada y, al final, se volvió una industria trasversal que fue impactando a todos los sectores de una economía”, explica. Sin embargo, la educación superior, por su naturaleza académica, ha sido uno de los sectores donde más han demorado las TI en ingresar a sus cimientos.

Pero queda claro que los tiempos han cambiado. Pedraza señala que cuando uno analiza el sector de la educación, se da cuenta de que las TI están teniendo cada día un rol más relevante. “Ingresaron de a pocos por el lado de la modernización de la gestión administrativa y se han movido en los otros ejes estratégicos propios de una Universidad”, explica. Y continúa: “en tiempos actuales, se han llegado a crear universidades que siguen un modelo totalmente apoyados en las TI y que se han convertido en su columna vertebral”.

En líneas generales, para Pedraza queda claro que lo que uno busca es establecer cómo las TI pueden apoyar el negocio central de una organización y apalancar sus fortalezas. “En el caso de una universidad, sin lugar a dudas, lo que uno busca es determinar de qué manera y con qué mecanismos puede uno favorecer a una mejor formación educativa, apoyar en la investigación y facilitar toda
la gestión administrativa”, detalla.

Proyección del futuro

A la par de la creación de la DTI, nació el Consejo Directivo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, instancia responsable de definir la dirección, prioridades y planeamiento de las TI en la Universidad. El director de Tecnologías de Información forma parte de este consejo multidisciplinario. “Estamos definiendo y soñando esa universidad del futuro: innovadora, posicionada en el Perú y en la región de manera muy significativa”, cuenta Pedraza.

Además, como comenta Pedraza, es claro que las TI nos permiten comunicarnos, hoy en día, como nunca se había hecho en la historia. “Una de las grandes bellezas de las comunicaciones es unirnos –y no solo a sitios distantes sino también a generaciones distintas–. Bajo un esquema común, democrático y libre, las TI tienen un espacio muy importante en la Universidad”, finaliza. El desafío está planteado.

Natural de Colombia, Ricardo Pedraza es executive M.B.A. por la Universidad de Los Andes (Colombia), tiene un International Business Diploma de la McGill University –Montreal (Canadá), un Master Sciences in Management Information Systems por la École des Hautes Études Commerciales H.E.C. –Montreal (Canadá), y estudió Ingeniería en Sistemas y Computación en la Universidad de Los Andes (Colombia). Ha sido director general de Informática de la Universidad Externado de Colombia, miembro del Comité Asesor multisectorial para la Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas, y director de Tecnologías de Información & Country Manager de la Universidad de los Andes de Colombia.