Las ciudades de Vargas Llosa

La vinculación entre la obra del Nobel peruano y la arquitectura se recopila en “Mario Vargas Llosa: Ciudad, arquitectura y paisaje”, reciente libro de la Facultad de Arquitectura.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

“Más allá de la influencia de la arquitectura y de la ciudad en su trabajo literario, en estos textos Vargas Llosa se evidencia como una persona especialmente sensible a lo que pasa a su alrededor, muy atento al paisaje urbano y poseedor de una mirada crítica”, señala Víctor Mejía Ticona, editor del libro de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Y es que la vinculación entre la arquitectura y Vargas Llosa queda en evidencia a lo largo de su bibliografía: El confinamiento al interior de las cuadras del Colegio Militar Leoncio Prado en La ciudad y los perros; el manejo temporal y espacial en la estructura de Conversación en La Catedral; la vida urbana y política de ciudades como Lima, París, Londres y Madrid en Travesuras de la niña mala; la mítica y pecaminosa Casa Verde que da título a la obra; etc.

“Vargas Llosa nació en Arequipa, pasó su niñez entre Bolivia y Piura, su adolescencia en Miraflores, y luego vivió en ciudades europeas como París o Londres. Toda esta experiencia urbana ha sido un factor trascendental en su producción literaria. Sus libros no serían los mismos de no haber sido él un personaje cosmopolita”, asegura el editor.

Este volumen partió de una idea original del arquitecto Wiley Ludeña y es el primero de la colección Visiones, que busca desarrollar temas de arquitectura, ciudad y experiencia urbana bajo el enfoque de otras disciplinas académicas, como la literatura, el arte o la fotografía.

En este trabajo se recopilan once textos del autor, divididos en dos secciones. “Escritos” reúne nueve artículos publicados en la columna Piedra de toque, agrupados en tres bloques: el primero resalta su condición de ciudadano cosmopolita; el segundo muestra sus impresiones frente a la transformación del paisaje urbano nacional; y el tercero ofrece una visión de los espacios más íntimos y personales de Vargas Llosa.

Como complemento y de manera alternada, la sección “Conversaciones” está compuesta por una entrevista de su amigo, el arquitecto Miguel Cruchaga, publicada en 1977 en El arquitecto peruano; y la transcripción inédita del coloquio El espacio, la ciudad y el paisaje en la literatura de Mario Vargas Llosa, organizado por la PUCP el año 2011 y que reunió a diez arquitectos e intelectuales con el autor.

El libro ya se encuentra a la venta a S/. 80 nuevos soles en la Librería PUCP y en las principales librerías del país.