Las aves marinas y la ausencia de anchoveta

Miles de aves marinas muertas comenzaron a aparecer a lo largo de toda la franja de nuestro litoral desde hace algunas semanas. Conversamos con la bióloga Marilú Bouchon para que nos explique las causas.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Una escalada preocupante en el número de muertes de aves marinas desde mediados de junio prendió la alarma en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Sus sedes regionales de Lambayeque, Ica, Arequipa y Tacna, zonas donde se registraron el mayor número de cuerpos varados, iniciaron las investigaciones para hallar las posibles causas de la mortandad. La incertidumbre de pescadores, bañistas, grupos ecologistas e investigadores estaba instalada.

Mediante el análisis de los cuerpos se buscó descartar agentes infecciosos y tóxicos o identificar alguna interacción por parte de los pescadores que haya podido causar las muertes. Sobre la base de las evidencias encontradas, el Imarpe determinó que el mayor porcentaje de muertes de aves se produjo por la falta de alimentos, básicamente, de anchoveta.

<h3>¿A dónde se fueron las anchovetas?</h3>
El Instituto sostiene que el causante es el Fenómeno de El Niño, que ha provocado el aumento de la temperatura en la superficie del mar (de 2° a 3°C más de lo normal). “Esas condiciones más cálidas ocasionaron que las anchovetas migren hacia zonas más profundas y hacia el sur”, declara la Mg. Marilú Bouchon, directora de la Dirección General de Investigación de Recursos Pelágicos de Imarpe, que dictará el curso de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, organizado por INTE-PUCP.

La tarea de las aves marinas para alimentarse se puso más complicada. “Muchas de esas aves ya venían de un proceso de migración desde el norte. Cuando ha llegado el calentamiento del mar, han tenido que seguir migrando en busca de la anchoveta. Este trayecto les provoca un gran gasto de energía. Llega un momento en que no encuentran alimento y mueren”, señala Bouchon.
Además, según la bióloga, durante el calentamiento, las aves abandonan a sus polluelos por periodos más prolongados. “Las crías dependen de las madres para comer. No tienen la capacidad para poder captar su alimento. Por lo tanto, también mueren”, señala.

Cifras preliminares del Imarpe señalaban que, en los lugares evaluados, se había contabilizado 6,208 aves muertas. Indicaban también que, en la medida que los estudios se amplíen, los números podrían variar. En apariencia, es una cifra considerable, pero Bouchon aclara que se debe considerar qué tan representativa resulta respecto al total de la población para analizar una probable amenaza de las especies. “Lo que hay que considerar más es si son hembras reproductoras. En ese sentido, todavía se está estudiando, pero, en general, no creo haya sido demasiado”, comenta.

Hasta hace algunos días, los estudios del Instituto indicaban que el piquero peruano era la especie más afectada: casi el 80% del total de aves muertas. De allí le seguían el guanay (10%), el piquero de patas azules (4%) y pelícanos (4%). En Piura y Chimbote, se determinó que algunas aves murieron por asfixia al interactuar con operaciones pesqueras.

“Hemos tenido un evento catalogado como moderado. Hay una tendencia a que este fenómeno se repliegue y que probablemente no dure más allá de agosto”, agrega Bouchon, quien aclara que la mortandad de aves durante el calentamiento de la superficie del mar está dentro de las posibilidades. Incluso, el Imarpe indica que hay registros desde 1911 sobre este evento.

Bouchon indica que si bien la anchoveta es un recurso que depende de la variabilidad ambiental, el Imarpe también se preocupa por la industria extractiva del recurso. “Para ello, tenemos el monitoreo en los laboratorios costeros y observadores a bordo de embarcaciones, en el marco de un programa que se denomina Bitácora de Pesca. Los investigadores captan la información con un sistema de investigación científica y nos la envían para tomar las medidas respectivas”, finaliza la bióloga.