Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La vigencia de Jean Piaget en el mundo actual

“Ensayos Constructivistas” reúne textos que recorren aspectos fundamentales del constructivismo y presenta reflexiones sobre sus métodos y aplicaciones.

  • Texto:
    Jonathan Diez
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

En psicología, el nombre de Jean Piaget se asocia a ideas fundamentales sobre cómo las personas construyen el conocimiento del mundo que las rodea. ¿Cómo aprendemos qué está bien o mal cuando somos niños? ¿Qué procesos atraviesan los seres humanos para construir lo que aprendemos en el transcurso de la vida?

La Dra. Susana Frisancho, docente del Departamento de Psicología de la PUCP, es la editora del libro Ensayos Constructivistas, publicación del Fondo Editorial PUCP que reúne textos que buscan dar nuevos vistos sobre las interrogantes anteriores. Además, el libro busca discutir la vigencia de Jean Piaget en el mundo actual y cuánto puede aportar su pensamiento a la educación y al desarrollo del país.

“El constructivismo de Piaget es un marco epistemológico para entender cómo se construye el conocimiento. Es un marco para comprender cómo se cimienta lo que sabemos del mundo pues no nacemos con ideas; por el contrario, estas se van construyendo conforme vamos creciendo”, explica la profesora.

Así, desde el punto de vista de la psicología, el constructivismo permite entender y explicar qué ocurre al interior del sujeto cuando construye conocimiento. “¿Qué ocurre en un niño cuando se da cuenta que no debe morder a sus compañeros o que si junta varios objetos tiene “más”? El constructivismo nos ayuda a comprender estos procesos: reglas morales, las matemáticas, el lenguaje y toda la información que construimos desde la primera infancia”, agrega la docente.

Uno de los aportes del libro a la psicología peruana es el debate sobre la aplicación del constructivismo y su utilidad práctica en algunos casos que se explican en los ensayos desde diversas ópticas y contextos. “La educación es un espacio privilegiado para el desarrollo en el que el profesor motiva y facilita los procesos de construcción de conocimiento. Construir conocimiento es desarrollo; el individuo va aprendiendo cosas cada vez más complejas sobre la realidad para describirla, comprenderla y explicarla. Para el constructivismo, el vínculo entre psicología y educación es muy importante”, concluye la Dra. Frisancho.

El libro Ensayos Constructivistas está a la venta en la librería PUCP a S/. 44.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.