Mira la lista de ganadores del 22 Festival de Cine de Lima PUCP

El filme «Los muertos y los otros», de João Salaviza y Renée Nader Messora, se alzó con el premio del jurado a la mejor película en la competencia de ficción del 22 Festival de Cine de Lima PUCP, mientras que «El silencio es un cuerpo que cae», de Agustina Comedi, fue elegido el mejor documental. Asimismo, los egresados PUCP Óscar Bermeo y Christian Acuña recibieron el Premio del público a películas nacionales por «Prueba de fondo».

Oscar García
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El Gran Teatro Nacional acogió el sábado 11 de agosto la ceremonia de clausura del 22 Festival de Cine de Lima PUCP. El filme brasileño – portugués Los muertos y los otros, de João Salaviza y Renée Nader Messora, se alzó con el premio del jurado a la mejor película en la competencia de ficción. Presidido por Bertha Navarro, y conformado por Milagros Mumenthaler, Antonia Zegers, Héctor Gálvez y Gustavo Rondón, el jurado explicó su elección diciendo que los realizadores “nos sumergen en una historia sobre la Amazonía haciendo uso de un relato que nos envuelve con una fuerza cinematográfica conmovedora y contundente”. Al recibir el galardón, Nader Messora se lo dedicó a los indígenas del mundo. “Ellos son el futuro y si no vemos eso ya, entonces no habrá tampoco futuro para nosotros”, comentó.

En documental, el premio del jurado presidido por Pamela Yates -e integrado por Sofía Velázquez y Everardo González- fue para El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi. Yates comentó que este filme argentino tiene como méritos “una construcción narrativa innovadora, poesía visual y verbal, y cuestiona grandes temas desde una memoria que resulta ser la cara oculta de un álbum de familia”. Además, la reconocida documentalista norteamericana resaltó que de los 11 documentales en competencia, 8 eran dirigidos por mujeres.

Otros galardones importantes en la categoría de ficción fueron el premio especial del jurado para Los silencios, de Beatriz Seigner, realizado entre Brasil, Colombia y Francia. Ciro Guerra y Cristina Gallego se adjudicaron el reconocimiento a la mejor dirección por Pájaros de Verano (hecho en Colombia, Dinamarca y México), mientras que Sergio Prima se alzó con el premio a mejor actor por El motoarrebatador y Ana Brun como la mejor actriz por Las Herederas.

El mejor guion  fue para Beatriz Seigner, de Los Silencios, y la mejor fotografía para Renée Nader Messora, de Los muertos y los otros. Las Herederas, de Marcelo Martinessi, se impuso como la mejor ópera prima, mientras que la peruana Todos somos marineros, de Miguel Ángel Moulet, recibió una mención especial del jurado.

Los egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de nuestra Universidad, Óscar Bermeo y Christian Acuña recibieron el Premio del público a  películas nacionales por Prueba de fondo. Además, el público le brindó a La Película de mi vida, de Selton Mello, el premio a mejor película internacional.

Aplausos del respetable

En la ceremonia de clausura del 22 Festival de Cine de Lima PUCP, se rindió homenaje a quienes no son famosos para el gran público, pero que sus aportes resultan fundamentales para la creación y difusión cinematográfica.

La primera homenajeada fue Ana María Teruel, fundadora de este evento cinematográfico y pieza clave del crecimiento del CCPUCP. Al subir al escenario dio unas palabras que rebozaban gratitud: “Tengo que agradecer tanto a la PUCP, una universidad humanista que no impone ni castra ideas y que nos ha dejado libres para hacer”.

El legendario director de fotografía nacional Pili Flores Guerra -responsable de haber dotado del aura y tonos necesarios a películas como La ciudad y los perros, Sin compasión, Pasajeros, entre otras- recibió también un merecido trofeo Spondylus. El director Francisco Lombardi dijo sobre él: “No es solo un eximio director de fotografía, es un teórico e incansable buscador de referencias no solo técnicas sino principalmente artísticas”.

Finalmente, el prestigioso productor independiente Paulo Branco, quien ha tenido a su cargo incontables filmes, recibió un homenaje por su larga trayectoria y tenacidad de hacer cine. Al subir a recibir su galardón, señaló: “Este premio es para los directores con los que he trabajado, gracias a ellos estoy aquí. Solo intento aportar algo que pueda hacer realidad sus proyectos”.

La clausura estuvo a cargo del rector Dr. Marcial Rubio. «Gracias por haber compartido con nosotros estos nueve días”, culminó.