La PUCP sigue subiendo en el ranking QS de universidades

QS World University Rankings 2016-2017 ubica a la PUCP en el rango 481-490. De esta manera, continúa siendo la única universidad peruana entre las mejores 500 del mundo.

Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

En el primer lugar de este ranking se encuentra el Massachusetss Institute of Technology (MIT), le siguen la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard. La PUCP se encuentra este año en el rango 481-490 (10 por encima del puesto 491 obtenido el año 2015). Es además, la única peruana entre las primeras 500 y, en el ámbito regional, QS la ubica en el puesto 21 de Latinoamérica.

Jorge Solís, asesor técnico del rectorado, considera que la importancia de este ranking radica, en términos generales, en la permanencia de la PUCP como universidad destacada dentro del país y en la región. Uno de los indicadores más objetivos que fueron medidos para este listado es la bibliometría, estrechamente relacionada al rubro de investigación. «En estos últimos años la Universidad ha logrado mejorar en cuestiones de fondo, gracias a sus grandes esfuerzos en investigación. No solo mejoras en apariencia, sino en producción científica real», afirma Solís.

Todos los años desde el 2004, Quacquarelli & Symonds (QS) realiza un ranking que evalúa criterios como reputación académica, reputación entre los empleadores, proporción de estudiantes por personal académico, investigaciones citadas y cantidad de alumnos y profesores internacionales. Este año consideró 3800 instituciones pero solo 916 fueron clasificadas.

De acuerdo a la página web de QS, el objetivo de estos rankings ha sido reconocer a las universidades como organizaciones multifacéticas y ofrecer datos que permitan comparar las instituciones académicas alrededor del mundo.