Noticia

“La PUCP se rige por las leyes peruanas y no por el derecho canónico”

Nuestro rector, Marcial Rubio, actualmente de viaje, dialogó con .edu acerca del reciente decreto del Vaticano.

¿Qué implica la prohibición de utilizar los términos Pontificia y Católica?

Es un hecho lamentable para todos los que somos católicos y que termina haciendo daño a la misma Iglesia, especialmente en su relación con los jóvenes. No es la mejor muestra de tolerancia y respeto a las libertades que se decrete que una universidad católica no puede llamarse como tal, pero que sus bienes materiales sí. La PUCP tiene registrada la denominación de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este es nuestro nombre oficial y a través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente. Tenemos el pleno derecho a seguir utilizándolo mientras lo consideremos conveniente. Cualquier decisión que se tome al respecto es potestad de los organismos de gobierno de la propia Universidad.

El decreto del Vaticano señala que la PUCP está sometida al derecho canónico y que su patrimonio posee la condición de bien eclesiástico, ¿cuál es su opinión al respecto?

Es una afirmación inexacta. La PUCP es una institución peruana, constituida en el Perú, inscrita como asociación civil y domiciliada en el Perú, que se rige por la legislación peruana y no por el derecho  canónico. Por lo tanto, los bienes de la PUCP son propiedad de la PUCP y están protegidos por la Constitución y las leyes peruanas. Esto está claro hasta para el mismo Arzobispado de Lima que litiga contra nosotros en los tribunales peruanos pretendiendo administrar bienes que son nuestros y no de la Santa Sede.

¿Cómo queda, entonces, la relación de la PUCP con la Iglesia?

La PUCP es respetuosa de los valores católicos que han guiado por 95 años su existencia y todo el país es testigo de los esfuerzos que hemos hecho para hallar, mediante el diálogo, una solución integral a nuestras diferencias con la Iglesia. Lamentablemente, la gravedad de los términos planteados por el reciente decreto nos obligará a revisar la relación estatutaria que mantenemos con ella.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad universitaria de la PUCP?

De tranquilidad. Todos los derechos y atribuciones de la PUCP están plenamente vigentes y todas nuestras actividades académicas y administrativas se seguirán conduciendo con absoluta normalidad. La Constitución y las leyes peruanas nos protegen. La PUCP otorga sus grados y títulos a nombre de la nación peruana porque así lo dispone la ley universitaria peruana. Nuestros profesores, estudiantes y trabajadores continuarán esforzándose por impulsar la excelencia académica puesta al servicio del país. A quienes somos autoridades, nos toca seguir defendiendo la autonomía y los legítimos derechos de la comunidad universitaria de la PUCP frente a cualquier intento externo de afectarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

5 comentarios

Salim Aliaga

Es una pena esta situación, sinceramente no domino los términos legales que se ven implicados aquí, pero lo que si me apenaría bastante es que finalmente le quiten las referidas denominaciones. Aunque por otro lado no creo que necesariamente por ellas esta casa de estudios tenga el prestigio hasta ahora ganado. Lo que no se debe descuidar es que la PUCP siga manteniéndose a la vanguardia en la investigación y formación de profesionales ya que nuestra sociedad lo necesita. Apuntar a acreditaciones internacionales. Más aún ahora.

Responder

Rosa Matos Méndez

Confío en las palabras de nuestro Rector, a lo largo de 37 años de labor en la PUCP, puedo decir que siempre se ha cumplido en defender los Derechos de la PUCP seamoslo siempre.

Responder

Catalina Pinazzo De Vinatea

Totalmente de acuerdo con lo declarado por nuestro rector. Lamentable la parcialidad de la prensa adicta al cardenal, tanto escrita como radial.

Responder