Ciencias sociales y comunicaciones
Noticia

La PUCP presente en LASA 2018

Este año, nuestra Universidad no solo estará bien representada por sus investigadores, sino también porque su presidente, para esta edición, será Aldo Panfichi, docente del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, quien es el segundo presidente latinoamericano en los 51 años de historia de LASA.

Autor: Gabriela Pérez | Fotos: Alex Fernandez

La Latin American Studies Association (LASA) reúne cada año a entidades académicas y especialistas en estudios sobre Latinoamérica. La edición del 2017 se realizó en nuestro campus y coincidió con nuestro centenario. Este año, el evento se realizará, en mayo, en Barcelona y, a la fecha, ya han registrado su participación más de 7,800 personas.

El tema central de LASA 2018 lleva por nombre “Estudios latinoamericanos en un mundo globalizado”Aldo Panfichi Huamán es quien actualmente desempeña el rol de presidente de la asociación y es, además, el encargado principal de la organización de la presente edición. “Propuse que los estudios de América Latina son, en el contexto actual, temas de carácter global, pues los problemas de América Latina ya no se estudian solo en esta parte del mundo, sino también en otras regiones con el fin de aprender de las experiencias latinoamericanas, y así poder establecer comparaciones y análisis con otras realidades”, nos comenta.

Los estudios latinoamericanos es un campo de reflexión e investigación que tiene décadas de trayectoria académica e incluye modelos de aprendizaje y enseñanzas sobre temas, como la migración, dictaduras, ciudades emergentes, caudillismos, desarrollo humano y otros, tópicos recurrentes en todas partes del mundo.

CONGRESO MULTITUDINARIO

LASA 2018 se viene consolidando como un evento con gran valor significativo e histórico para la organización, pues es la primera vez que se organiza en Europa. “Durante cuatro días, América Latina va a estar en el centro del mundo académico internacional”, comenta nuestro docente. Asimismo, nos cuenta que esta edición es la más grande hasta el momento, pues se ha recibido, hasta la fecha, 7,800 solicitudes de registro, de los que 220 son académicos peruanos. “Estas 7,800 personas estarán distribuidas en 1,617 paneles de una hora treinta minutos de duración, que se desarrollarán en 5 locales, entre los que destaca el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona como el más importante”.

La presidencia tiene dos consejeros del programa general. Para este año, son el Dr. Charles Walker, historiador norteamericano, y la Dra. Marianne Braig, politóloga alemana. Ellos son quienes apoyan en el desarrollo de la agenda y contenidos de los paneles presidenciales, los cuales trabajan siete temas ligados al tema central del evento: 1) trayectorias de académicos destacados (América Latina – Europa), 2) ideas de América Latina que han marcado los estudios en Europa, 3) estudios de América Latina en Asia y en Rusia, 4) análisis cultural de América Latina, 5) los 50 años de Mayo 68, 6) “la prensa bajo fuego” y 7) memorias.

Como eventos complementarios a los paneles, se desarrollarán, en paralelo, 213 actividades especiales, entre las cuales se incluye una Feria del Libro, un Festival de Cine y una “Ruta de la memoria de la Guerra Civil Española” en colaboración con el Municipio de Barcelona. Asimismo, desde LASA 2017, realizado en nuestra casa de estudios, se implementó la política que busca permitir el ingreso de estudiantes y de profesionales no miembros de LASA en calidad de oyentes. “Gracias a esto, se ha abierto una convocatoria, por esa razón se espera la asistencia de, aproximadamente, 1,000 personas más”, explica el Dr. Panfichi.

EXPERIENCIA COMO PRESIDENTE

Aldo Panfichi comenta que es la primera vez que desempeña un rol tan importante en esta organización, y lo ve como un reconocimiento no solo personal sino de carácter colectivo, pues, en los 51 años de LASA, es el segundo presidente latinoamericano“Es un reconocimiento como peruano, como académico y como profesor de la PUCP. Ha sido muy importante para la internacionalización de la Universidad”. Y añade: “Creo que no hubiese podido llegar hasta donde ahora estoy sin el apoyo de la Universidad para formar parte de redes científicas, para presentar mis trabajos a lo largo de todos estos años en distintos congresos, pues es así que te vas haciendo visible, conocido y vinculado a una universidad”, comenta.

Con respecto a la organización del evento, recalca que, a pesar de que puede parecer una tarea muy compleja y demandante, el trabajo colaborativo, al ser una característica fundamental del equipo de trabajo, ayuda. “Hay una división del trabajo muy marcada. Por ejemplo, contamos con el apoyo de una secretaría ejecutiva que la conforman 10 personas que trabajan a tiempo completo en la organización de todo el evento. Básicamente, mi labor se centra en la preparación de la orientación política de los temas y los contenidos académicos, sin la necesidad de preocuparme por temas de producción, pues hay un equipo especializado que hace esto todos los años en distintas partes del mundo”, nos cuenta.

Asimismo, agrega que, como presidente de LASA, ha tenido la oportunidad de viajar a congresos, eventos y seminarios, siempre llevando consigo el hecho de ser profesor de la PUCP. “Es una oportunidad para generar programas de intercambio, y para que los estudiantes y docentes puedan asistir a congresos internacionales”, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

1 comentarios

Carlos Javier Rodríguez Cuéllar

Participé en la LASA cuando fue realizado en la Universidad de Texas (1995). Reconozco su valor estratégico de diseminación académica y de intercambio crítico de estudios sobre nuestra región. Me da mucho gusto, Aldo, saber que estás liderango la versión 2018, visibilizando siempre a la PUCP, nuestra alma mater.

Responder