La PUCP fue certificada por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). El Dr. Carlos Fosca, Vicerrector Administrativo, comparte la preocupación y el trabajo realizado por la PUCP en beneficio del bienestar de la comunidad universitaria.

¿Cómo contribuye el programa PUCP Saludable al trabajo que viene realizando la VRAD?

La Universidad cuenta con diferentes unidades que brindan servicios de apoyo a la salud de nuestra comunidad: el Centro Médico, la oficina de servicios deportivos, las oficinas de servicios psicopedagógicos para atención al estudiante, el sistema de servicios alimenticios etc. Sin embargo, no sólo es importante contar con los servicios de apoyo a la salud, sino también que la comunidad sea consciente y ponga en práctica hábitos saludables en su vida cotidinana. Muchas veces nos somos conscientes de ello y tomamos decisiones basados en hábitos de consumo y en prácticas diarias que contribuyen a socavar nuestra salud.

El Vicerrectorado Administrativo tiene como uno de sus principales objetivos el asegurar un ambiente propicio para el trabajo y el aprendizaje. Es por ello que el programa PUCP Saludable permite sensibilizar y orientar a nuestra comunidad en el desarrollo de hábitos que mejoren nuestra salud. De esta manera, la PUCP se compromete también a hacer suyo uno de los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por las Naciones Unidas que es el “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

¿Qué significa para la PUCP ser certificada como una universidad saludable?

El reconocimiento internacional de que estamos yendo en el camino adecuado hacia el fomento de una cultura institucional que promueva la salud integral de su comunidad, de acuerdo a los principios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la posibilidad de integrar una Red de Instituciones de Educación Superior involucradas en estos mismos objetivos y de la cual se puede aprender y compartir experiencias valiosas.

¿Cree que existen hábitos de salud entre los jóvenes estudiantes y cómo tenerlos mejoraría su desempeño académico?

Por supuesto, muchos de ellos provienen de una cultura fuertemente arraigada en nuestra sociedad, en términos de hábitos alimenticios y de práctica de la actividad física, y otros son consecuencia del propio ambiente educativo sumamente exigente que provoca desequilibrios de horas de descanso y situaciones de estrés en los estudiantes. Todo ello, podría contribuir a que su rendimiento académico se vea seriamente afectado.