La PUCP es la primera universidad peruana reconocida como CUDA Research Center

La compañía NVIDIA, líder mundial en computación gráfica y de alta performance, ha reconocido a la PUCP como CUDA Research Center, que se otorga a universidades que expanden las fronteras de la computación en paralelo. Gracias a esto, se ha obtenido la donación de equipos con un costo comercial aproximado de cinco mil dólares.

Para alcanzar este reconocimiento, el doctor Paul Rodríguez, docente del Departamento de Ingeniería, presentó a la compañía NVIDIA un proyecto de investigación sobre el desarrollo de algoritmos paralelos con un particular énfasis en aplicaciones en tiempo real y en arquitecturas móviles que venía desarrollando junto a alumnos de pregrado y posgrado que forman parte del Laboratorio de Procesamiento de Señales Digitales y del Grupo de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. NVIDIA reconoció este trabajo por su visión, calidad y gran impacto.

CUDA Research Center es un programa que la compañía NVIDIA promociona a nivel mundial para conocer investigaciones en computación de alta performance que tienen un impacto importante en la comunidad científica internacional. Para lograr este reconocimiento presentamos a NVIDIA un proyecto de investigación relacionado a Principal Component Pursuit en tecnologías móviles que utilizan la arquitectura CUDA (Compute Unified Device Architecture). Desarrollamos algoritmos computacionalmente eficientes y fácilmente paralelizables”, explica.

Paul Rodríguez, quien también es jefe del Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales, resalta este logro, pues la PUCP es la primera universidad peruana en obtener este reconocimiento que otorga NVIDIA, compañía que ha desarrollado la tecnología CUDA, una arquitectura de computación en paralelo que es la tendencia mundial para la implementación de clusters o súpercomputadores. “Somos la primera universidad en el Perú en obtener este reconocimiento, el cual le va a dar mayor visibilidad internacional. Esta compañía nos ha seleccionado como una institución que hace investigaciones que tienen un impacto y que empuja las fronteras del conocimiento en el área de high performance computing”, precisa.

El reconocimiento traerá grandes beneficios a la comunidad de investigadores de la universidad, según detalla el profesor principal del Departamento de Ingeniería. “Además de que NVIDIA reconoce en su página web y promueve la investigación que se realiza dentro de la universidad, también se ha obtenido la donación de equipos con un costo comercial aproximado de cinco mil dólares. Si cualquier grupo dentro de la universidad desea adquirir equipos especializados CUDA van a obtener un descuento significativo”, refiere.

Ya en el 2012, la PUCP había sido nombrada por NVIDIA como CUDA Teaching Center, por lo que para Paul Rodríguez este nuevo reconocimiento reafirma la gran labor investigadora que está realizando este grupo. “Esto es producto de varios años de trabajo. En el 2012 se había logrado el reconocimiento de CUDA Teaching Center, el cual está relacionado básicamente a la enseñanza de programación en paralelo o algoritmos en paralelos, donde la tecnología CUDA tiene una parte significativa. Sobre experiencia que se ganó durante la enseñanza de este curso y el entrenamiento de alumnos de pregrado como posgrado en el desarrollo de algoritmos paralelos es que finalmente se llega a este reconocimiento”, manifiesta.