La PUCP en Perú con ciencia

Drones, un robot anfitrión, el brazo eléctrico, entre otros desarrollos de nuestra casa de estudios se encuentran en el stand de la PUCP en Perú con ciencia, feria organizada por Concytec que se desarrolla hasta el domingo 16 de noviembre en el Parque de la Exposición.

• Fotografía:
    Gabriel Córdova

Perú con ciencia es la más amplia exposición de proyectos e innovaciones de ciencia y tecnología que reúne a universidades, empresas e institutos de investigación dedicados a la ciencia. Este año se realiza del 13 al 16 de noviembre en el Parque de la Exposición. La PUCP presenta la exhibición Innovaciones, muestra fotográfica que expone, a través de imágenes, los proyectos de nuestra Universidad desarrollados a partir del vínculo universidad-empresa.

Desde hoy, adultos y jóvenes (algunos escolares) conocieron a Nao, un robot humanoide desarrollado por la compañia Aldebaran Robotics que puede reconocer rostros y objetos, y al robot recogedor de latas Sunaya, desarrollado por un equipo interdisciplinario en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufacturas de la PUCP. En este último el 70% de sus piezas se hizo en la impresora 3D de la Sala VEO. Sunaya es un robot semi-autónomo que responde ante la presencia de obstáculos y puedes ser controlado remotamente por un control remoto. Posee 6 sensores ultrasónicos para detectar obstáculos y una cámara para capturar imagen, procesarla para luego encontrar latas. Este robot se construyó el año pasado para un competencia en Arequipa, Latin American Robotic Competition, LARC 2013.

Asimismo, se presentará el Preparador Automático de Muestras de Esputo (PAME), invento hecho en la PUCP por un grupo de profesores y alumnos que reduce las posibilidades de brindar un diagnóstico errado de la tuberculosis y el contagio del personal médico. Este ganó el XII Concurso Nacional de Invenciones 2013 y una medalla de plata en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.

Nuestra casa de estudios, además, participará en la Feria Internacional de Posgrado, el 14 y 15 de noviembre.

Etiquetas:
ciencia