Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La Universidad de Yamagata inauguró oficina satélite en la PUCP

La oficina permitirá el desarrollo del proyecto denominado Doble Triangulo entre el centro de educación superior japonés y los Países Andinos, donde nuestra casa de estudios es sede para la región. Favorecerá el intercambio estudiantil entre la Universidad de Yamagata, la PUCP y otras universidades de Perú, Chile y Bolivia.

Con la presencia de nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio, se inauguró en la PUCP la oficina satélite de la Universidad de Yamagata (Japón) para Latinoamérica que, desde hoy, se encuentra ubicada en la Sección Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad.

Esta oficina se ha creado como parte del convenio firmado entre ambas universidades en el 2012 con el propósito de establecer una sede para el desarrollo del proyecto denominado Doble Triangulo entre la Universidad de Yamagata (YU) y los Países Andinos (Perú, Bolivia y Chile), donde la PUCP es la sede para la región.

Para nuestro rector, lo ocurrido le permitirá a nuestra Universidad y su comunidad mantener un contacto más directo con la cultura japonesa. “En este mundo integrado es importante darse cuenta que existen otras miradas. En este sentido, esta relación nos fortalece por la grandeza de la cultura japonesa en el mundo y porque se trata de una relación que puede ser enriquecida”, manifestó.

El vínculo con Yamagata se estableció de manera efectiva en el año 2013 cuando una delegación de estudiantes japoneses visitó el campus de la PUCP y, de manera recíproca, alumnos de nuestra Universidad viajaron a Japón becados por YU. Asimismo, desde ese año se viene dictando un curso de idioma japonés de manera gratuita a cargo de la Universidad de Yamagata.

El evento de hoy contó con la presencia del Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP; el Dr. Kunihiko Kiyozuka, decano de la Facultad de Literatura y Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata (Japón); y el Dr. Masaki Doi, especialista en antropología y arqueología andina, también de dicha universidad. Justamente el doctor Doi manifestó que la oficina busca capacitar y educar personas que puedan trabajar tanto en Japón como en Latinoamérica, y que puedan resolver problemas actuales, como la pobreza o la destrucción del medioambiente.

Por su parte, Fosca afirmó que la oficina satélite no solo tiene la finalidad de realizar programas de intercambio con la PUCP, sino con otras universidades de Perú, Chile y Bolivia. “Esto enriquece los procesos de movilidad estudiantil. Creo que es un modelo que podemos replicar con otras universidades. Esto se extiende al posgrado. Vamos a establecer una maestría de doble titulación y el intercambio de profesores”, comentó.

El convenio firmado entre la PUCP y YU permite que los alumnos de nuestra casa de estudios realicen estancias cortas e intercambios académicos regulares. Además, a través de este convenio, ambas instituciones se comprometieron a trabajar programas de maestría que ofrezcan doble grado. Gracias a esto, cinco estudiantes viajaron a Japón en el mes de Julio para realizar un viaje de estudios e integración entre estudiantes japoneses, chilenos y bolivianos. Los alumnos fueron seleccionados a través del curso Desarrollo Humano, Ambiente y Tecnología (MTR37B) que se dicta en el semestre regular y que fue establecido en nuestra Universidad con el propósito de preparar a los estudiantes en temas referidos al Japón. Además, los estudiantes fueron preparados en el idioma japonés gracias al curso que ofrece la Universidad de Yamagata en el campus.

En la foto: El Dr. José León, director del Centro de Estudios Orientales; el Dr. Masaki Doi; el Dr. Kunihiko Kiyozuka y nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.