La octava edición de la Revista A ya está en circulación

La Revista A, editada por el Departamento de Arquitectura, se enfoca en la pedagogía y la investigación sobre diversas aristas de la arquitectura. Busca promover el debate interno y externo. El octavo número marca su relanzamiento.

Katherine Subirana

Con el lanzamiento del número ocho de la Revista A, publicación editada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, se inaugura una nueva época. Editada en noviembre del 2016, tras tres años de pausa, la publicación se compromete a retomar su periodicidad anual bajo la dirección del Mg. Sharif Kahatt, profesor del Departamento de Arquitectura.

“En este octavo número de la Revista A, nos planteamos el reto de mostrar algunas de las obras que mejoran las condiciones urbanas y el espacio colectivo de la ciudad, es decir, reunimos obras capaces de ofrecer una experiencia agradable, en la vida cotidiana, a los habitantes de Lima”, comenta Kahatt sobre la revista.

La publicación especializada busca promover el debate dentro y fuera de la Universidad. Se enfoca en la investigación sobre diversas aristas de la arquitectura, vivienda colectiva, relaciones entre arte y espacio, la ciudad, la sociedad y el arte, y otros temas; asimismo, los trabajos de investigación y proyectos de alumnos y profesores que se publican en la revista buscan nutrir el debate sobre la cultura arquitectónica local. En esta nueva etapa, con un nuevo formato y diseño, la revista se renueva para continuar el debate relacionado con temas urbanos y arquitectónicos de interés general.

En esta edición, la Revista A revisa lo que se está haciendo respecto al tema de arquitectura ciudadana. En ese sentido, el principal objetivo de esta edición es reconocer y difundir obras que entrelacen el diseño arquitectónico, paisajístico y urbano, y que muestren interés por el ciudadano.

En palabras de Sharif Kahatt: “En esta edición se muestran obras diversas, que van desde la creación de una plaza pública (donde antes había un estacionamiento) hasta un pequeño edificio residencial que busca una nueva relación abierta con su exterior, pasando por una propuesta que ofrece una experiencia inédita en un parque de Lima, así como un local comercial que entrega un espacio a la ciudad. En su diversidad, todas estas obras coinciden en su búsqueda de una propuesta urbana que mejore la experiencia del peatón y hacen que el recorrido por la ciudad sea una actividad vital”.

El director de la publicación asegura que mientras la mayoría de las universidades del Perú se dedica, principalmente, a “formar profesionales” para el mercado laboral; nuestra casa de estudios, en general, y Arquitectura PUCP, en particular, se ha trazado el objetivo de hacer de la Universidad un espacio para pensar una mejor sociedad y formar mejores personas, para así, a través de sus clases, talleres, publicaciones y eventos, forjar ciudadanos responsables de sus deberes y derechos.

Pueden encontrar la Revista A en la Librería PUCP o fuera del campus en diversas librerías, como Arcadia Mediática o El Virrey. Su costo es de S/ 25.