Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Septiembre es el Mes de la Investigación en la PUCP

El Mes de la Investigación PUCP busca reconocer proyectos de la Universidad y reflexionar sobre el impacto del conocimiento en la sociedad con una serie de conferencias, seminarios y talleres.

  • Texto:
    Jonathan Diez

Investigar. Palabra –para muchos– gaseosa, incómoda y pesada, y, sin embargo, fundamental en la vida universitaria. Investigar es algo que se aplica desde la primera monografía que hace un estudiante que recién ingresó hasta el trabajo de campo en estudios posdoctorales. ¿Por qué es importante investigar? ¿Por qué es vital para la sociedad que haya más discusión al respecto?

En estas interrogantes claves se basa el Mes de la Investigación PUCP, importante evento que fomenta el Vicerrectorado de Investigación (VRI), que busca poner de relieve la importancia de este ejercicio académico, formativo y humanístico –ineludible en el quehacer del alumno PUCP–, además de debatir su lugar en la sociedad y mostrar proyectos exitosos del último año.

En ese sentido, la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de nuestra Universidad, opina que es importante para el país revalorar el concepto ‘investigación’ y, por eso, es positivo visibilizar los diversos proyectos que se realizan en la PUCP. Y lo resume en unas líneas: “La idea de tener un Mes de la Investigación es conocer la diversidad de proyectos que se trabajan en la PUCP; y, al mismo tiempo, debatir con seminarios internacionales la importancia de fomentar una cultura de investigación, vital para el desarrollo del país y la búsqueda de solución a nuestros problemas como sociedad”.

Nuevo conocimiento

La Dra. Patrón resalta que el conocimiento en el mundo está en constante movimiento: innovación, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanas son campos con mucha actividad y, por eso, condensar los avances investigativos y colocarlos en el centro de la agenda PUCP es clave para motivar la comunicación entre las áreas de la Universidad.

“La investigación implica dos ideas que no puedo disociar: por un lado, busca mejorar la calidad de vida de la sociedad de los menos favorecidos; y, por otro lado, motiva a la libertad de investigar lo que a uno más le interesa. Se puede investigar las telas arañas desde la biología hasta la existencia de Sendero Luminoso, pasando por la música, las artes o la filosofía”, resaltó la vicerrectora.

Además, la Dra. Patrón dice que una consecuencia de este encuentro es crear una comunidad de investigadores peruanos y que se genere un acercamiento entre disciplinas. “Los eventos también son espacios de interacción entre estudiosos para que unos sepan de otros y, así, fomentar la interdisciplinariedad”, agrega la también filósofa.

El rol social

De lo dicho por nuestra vicerrectora se deduce que el investigador tiene un rol muy significativo en la sociedad. ¿De qué manera este tipo de intelectuales pueden aportar al desarrollo del país?

“El investigador vuelca su conocimiento en la sociedad. Cuando un país deja de hacer crítica de sí mismo, se paraliza, se frena y no avanza. En cambio, el conocimiento permite ver más de cerca nuestra historia, nuestros defectos como sociedad. Desde la tecnología, por ejemplo, un investigador aporta construyendo desde sillas de ruedas para niños con debilidad muscular hasta la creación de un ecógrafo portátil que manda señales vía satélite. El investigador aporta al país porque produce conocimiento, innova, es una voz crí- tica que permite entender cosas que antes no podíamos ver”, fundamenta la Dra. Patrón.

Otro de los temas de fondo del Mes de la Investigación es discutir el rol de la universidad en el desarrollo del país. La vicerrectora lo resume así: “No hablamos solo de progreso económico, sino de impulsar las capacidades humanas a plenitud. La universidad debe ser un motor de conocimiento en todas las áreas del desarrollo”.

Finalmente, la Dra. Patrón plantea que existe un fuerte debate contemporáneo sobre el lugar de los rankings del mundo, y, más allá de ellos, se debería pensar más en la universidad y la investigación como piezas de desarrollo humano. “Más que los rankings, es importante medir el impacto social de las universidades en nuestro país. Lo fundamental es saber cuánto aporta la Universidad a la sociedad, y cuál es su vínculo con la empresa y el Estado”, concluye la filósofa.

Así pues, el Mes de la Investigación –que se celebra desde el 2012– se erige como un escenario para ver más de cerca los proyectos que se desarrollan en la PUCP, reconocer a los involucrados y debatir las necesidades más urgentes del país desde un concepto clave ad portas del centenario de nuestra Universidad: el conocimiento.

130

grupos de investigación activos existen en la PUCP.

98

empresas se vinculan con la Universidad para proyectos de innovación.

33

actividades –entre seminarios, conferencias y talleres– se realizarán en Mes de la Investigación.

Actividades principales

● Ceremonia de inauguración
Fecha: 1 de septiembre
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades

● Seminario internacional “El nuevo orden académico: debates contemporáneos sobre la calidad y el impacto social de la investigación”
Fecha: 1 y 2 de septiembre
Horario: de 9 a.m. a 6 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades

● Pasacalle temático de presentación del Mes de la Investigación
Fecha: 1 de septiembre
Hora: 12:30 p.m.
Lugar: campus PUCP

● Ceremonia de reconocimiento a docentes ganadores de incentivos a la investigación PUCP – Edición 2016
Fecha: 5 de septiembre
Hora: 5 p.m.
Lugar: Polideportivo PUCP

● Ceremonia de reconocimiento a estudiantes y egresados ganadores de los programas de apoyo a la investigación PUCP – Edición 2016
Fecha: 6 de septiembre
Hora: 5 p.m.
Lugar: Polideportivo PUCP

● Reconocimiento a la Gestión de la Investigación PUCP
Fecha: 16 de septiembre
Horario: de 2:45 a 5:30 p.m.
Lugar: Aula Polivalente A100 (CIA)

● III Congreso de Gestión de la Investigación “Promoción de la Investigación”
Fecha: 22 y 23 se septiembre
Horario: de 9 a.m. a 6 p.m.
Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales

● Premiación Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología para la Innovación, PUCP
Fecha: 27 de septiembre
Hora: 3 p.m.
Lugar: Jardín frente al Comedor Central

Para más información sobre el Mes de la Investigación, así como la inscripción a seminarios y talleres, ingresa a http://investigacion. pucp.edu.pe/mes-investigacion/

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.