24 de mayo del 2012

La importancia de un TLC entre Perú y China

Se proyecta que, para el 2050 China, se convertirá en la primera potencia mundial. Si el siglo XX se presentó como la consolidación de Estados Unidos como líder de las movidas económicas en el mundo, el gigante asiático parece destinado a convertirse en su seguidor este nuevo siglo. Pensado en esto, el Perú firmó, hace un par de años, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país. ¿Qué beneficios nos trae este convenio? El economista Edgar Vásquez, especialista en comercio internacional y negociaciones comerciales, explica los beneficios que este tratado conlleva.

Vásquez, jefe negociador para el Acuerdo de Asociación Transpacífico, se presentó el jueves 24 de mayo en la Conferencia: Situación actual de la relación comercial entre Perú y China, organizada por el Instituto Confucio.

El Perú como punto estratégico

Lima fue fundada como la capital del Virreinato por ser un punto central en el comercio, sobre todo por contar con un puerto que, más de medio milenio después, vuelve a tomar protagonismo. En palabras del economista Vásquez, “el año pasado, el puerto del Callao se ha transformado en el más importante de Sudamérica en términos de volumen de carga. Las líneas navieras están usando al Callao como punto de ingreso, para a partir de ahí, con rutas menores, empezar a llegar al resto de países de Sudamérica. Igualmente, el aeropuerto de Lima es el mejor de Sudamérica por cuatro años consecutivos; entonces, el Perú tiene una ubicación estratégica importante que mira a Asia”.

Igual nivel de competencia

Al firmar un TLC, los beneficios van más allá de la reducción de los impuestos. Estos tratados nos ponen en el mapa macroeconómico del mundo y nos obligan a mejorar en ciertos aspectos para poder estar a la altura y mantenernos en el comercio internacional. “Es una manera de ponernos a nivel o en mejor posición para competir, porque si no tenemos las mismas reglas de juego que el competidor, este está en una mejor posición estratégica para competir. Más allá de esto, es importante tener un TLC con China para emparejar las condiciones de competencia para los productos y servicios peruanos en el mercado chino”.

Mejora de servicios

Pero para estar a la altura de los mercados con los que negociamos, no solo debemos poner los productos al alcance de los demás, sino que la mejora en aspectos que optimicen la exportación se convierte en un tema más que necesario. Un ejemplo citado por Edgar Vásquez: “La más clara es a través de la eliminación de los aranceles en el mercado chino. Eso es lo más notorio, pero en torno a ello hay una serie de disciplinas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias; es decir, los países ponen este tipo de medidas, que muchas veces restringen el comercio; y la idea es que estas medidas faciliten el comercio”.

Las mype y el idioma

Las exportaciones hacia China han llegado a los 8 mil millones de dólares, cifra significativa, pero que no nos pone aún a la altura de otros países que también intercambian mercadería y servicios con el país del dragón. Acá entra a tallar un problema que nos distancia y que se hace necesario mejorar, sobre todo entre los medianos y pequeños empresarios: el idioma. “En las grandes empresas no hay mayor problema porque tiene gerentes que dominan el idioma inglés en ambos países, y es con ellos que se hace el negocio o tienen el dinero para pagar un traductor. Pero los medianos y pequeños empresarios tienen que lidiar con esos problemas, lo que no les permite poder llegar con mayor fuerza a este mercado”. Ahora que China se proyecta como la próxima gran potencia mundial, el aprendizaje del idioma chino parece convertirse en una urgente necesidad.

Relación directamente proporcional: exportación/crecimiento

El amplio mercado chino demanda grandes cantidades de productos. Esta ha resultado beneficiosa para el Perú, pues el crecimiento de nuestra economía se ha visto respaldado por los niveles de exportación que hemos tenido hacia ese país. “Si la exportación a China se mantiene en esa línea, lo más seguro es que el crecimiento del Perú continúe también en la línea de crecimiento por encima del 25%. Estuvimos en 31% y 28%, y la tendencia parece seguir ese curso”.

El futuro del TLC

No solo China, también otros países están relacionándose mejor con nosotros. “Ya hemos tenido doce reuniones y hemos podido emparejar muchos puntos que beneficien al bloque”, afirma. A su vez, otros tratados como los de Corea del Sur y Japón están en sus primeros meses, por lo que el tiempo para evaluar su repercusión es corto, aunque, dados los antecedentes con China, estos otros tratados y demás acuerdos parecen andar en el camino correcto hacia una mejor relación comercial entre nuestro país y el continente asiático.

Calificar (No Ratings Yet)
AUTOR:
FOTOS:
SUCEDE EN:
Instituto Confucio PUCP

EVENTOS RELACIONADOS

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO