Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La geografía de la filosofía: proyecto de posdoctorado internacional PUCP

Nuestra Universidad lanza «La geografía de la filosofía», uno de sus primeros programas de posdoctorado. Se trata de un proyecto internacional en el que 10 equipos de investigación trabajarán sobre cómo las culturas no occidentales entienden la comprensión, sabiduría y conocimiento.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

En nuestra Universidad, los programas de posdoctorado recién están empezando. Uno de los primeros es el de La geografía de la filosofía. Se trata de un proyecto internacional donde participarán tres universidades norteamericanas –UCLA, Rutgers y Pittsburgh- y 10 equipos de investigación interdisciplinarios provenientes de distintos países del mundo, entre ellos Sudáfrica, China, Corea del Sur, Marruecos, Ecuador, India, Japón y, por supuesto, Perú.

El proyecto trabajará, de manera experimental y filosófica, cómo se conciben la comprensión, la sabiduría y el conocimiento en 10 lugares no occidentales. “Nuestro objetivo es buscar cuánto de universal o cultural hay en estos conceptos”, detalla el Dr. Pablo Quintanilla, quien será el director del equipo peruano que analizará una comunidad quechua y otra shipiba.

Programa pionero

Durante los 2,500 años que tiene la filosofía, su investigación siempre ha sido especulativa y argumentativa. Pocas veces ha existido una verdadera integración con el trabajo que se hace en ciencias y, en aquellos contados casos, ha sido en áreas muy específicas. En ese sentido, La geografía de la filosofía es pionero. “Este es el primer proyecto en la historia de la filosofía occidental en el que se hace un trabajo empírico sobre estos tres conceptos de manera global”, dice el Dr. Quintanilla.

Aunque en su nombre lleve la palabra filosofía, realmente este doctorado es interdisciplinario. Las otras ramas involucradas son ciencias sociales, especialmente antropología, psicología y lingüística. Por ello, doctores de todo el mundo, que se dediquen a estas disciplinas, pueden postular.

La importancia de tener un posdoctorado

La geografía de la filosofía permitirá una mayor internacionalización de la Universidad y, a su vez, fomentará, a nivel global, la multidisciplinariedad. Asimismo, robustecerá la línea de posdoctorados de nuestro centro de estudios. “El despegue de la PUCP como universidad de investigación se va lograr cuando se cuente con equipos fuertes de posdoctorado en diversas especialidades”, señala el Dr. Quintanilla.

Cabe señalar que todas las universidades de primer nivel a nivel mundial, y abocadas a la investigación, cuentan con programas de posdoctorado, que se caracterizan por brindarles más experiencia académica a los doctores.

El trabajo empírico de La geografía de la filosofía empezará en febrero del 2019 y durará 2 años. Actualmente, los miembros del grupo peruano se reúnen y coordinan sobre la metodología de las investigaciones. Pronto se organizarán charlas, conferencias y coloquios sobre este posdoctorado.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Antonio Pizarro Ñahui

Excelente iniciativa.
Debe de acelerar con la investigación para sistematizar conocimientos empíricos del mundo andino (Perú), ya que se halla en proceso de extinción.
Sugiero investigar, sobre la andenería de Sondondo-Perú.

Equipo PuntoEdu

Gracias por el interés. El proyecto publicará un libro con el Fondo Editorial PUCP en el mes de agosto. Lo comentaremos en nuestros medios institucionales antes de su presentación.

Saludos,