03 de noviembre del 2017

IOP-PUCP: la cumbia es el género musical de mayor preferencia a nivel nacional

El Instituto de Opinión Pública de nuestra Universidad (IOP-PUCP) presenta en su boletín N° 147, una radiografía social de los gustos musicales en el Perú, la cual se basa en los resultados de la encuesta aplicada en el mes de julio de 2017.

La Encuesta Nacional Urbano Rural presentada en el Boletín N°147 del IOP-PUCP fue aplicada en julio de 2017, con la finalidad de dar a conocer el lugar que ocupa la música en la vida cotidiana de los peruanos y peruanas. La información recogida muestra las preferencia e imaginarios musicales, según las variables de región, nivel socioeconómico, nivel educativo y autopercepción étnico-cultural. La muestra consistió en 1174 personas, entre hombres y mujeres, a partir de la edad de 18 años a lo largo del territorio nacional, siendo aplicada del 14 al 25 de julio de 2017.

Como hallazgos generales pero representativos se tiene que la encuesta nos señala que la cumbia es el género musical de mayor preferencia a nivel nacional, incluyendo los ámbitos urbano y rural, con un 40.6%. Luego aparece la balada o música romántica con un 35.9%, el huayno con un 35.5% y la salsa con un 32.2%.

Jan Marc Rottenbacher, director del IOP- PUCP, comenta que el histórico intento de las élites costeñas por construir un país homogéneo que gire alrededor de una cultura “mestizo-criolla-no-andina” parece haber tenido cierto éxito, pues podemos observar que el 43.6% de la población considera que la música criolla es el género musical más representativo del Perú. Sin embargo, agrega Rottenbacher, que “esta intención de homogenizar parece encontrar sus principales focos de resistencia en el ámbito rural y en el sur del país, donde el huayno desplaza a la música criolla como el mejor representante musical del Perú”.

Origen y cultura

Entre los hallazgos más relevantes de la encuesta podemos resaltar la relación entre los gustos musicales y la autopercepción de origen familiar-cultural. “Mientras el gusto por la cumbia despunta entre quienes, por declaración espontánea, se consideran blancos o mestizos, el huayno es preferido entre los que se autoperciben como quechuas, aymaras, nativos amazónicos o pertenecientes a otros pueblos indígenas”, comenta July Sánchez, coordinadora del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Otro aspecto destacable, es que las diferencias más marcadas no se dan entre Lima o la costa con las ciudades del interior, sino entre zonas urbanas y rurales. “En el ámbito rural, el porcentaje de encuestados que admite escuchar huaynos (53.2%), casi duplica la proporción de personas con ese mismo gusto en las ciudades del interior (29.6%). Esta característica se profundiza de forma regional, en regiones centro y sur del país, donde el gusto por escuchar huaynos supera a los otros géneros”, explica el Dr. Jesús Cosamalón, profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP.

Otros géneros

En este estudio se puede constatar que la preferencia por el género del rock llega al 25% aproximadamente, teniendo en cuenta sus expresiones en español y en inglés. Para Raúl R. Romero, director del Instituto de Etnomusicología de la PUCP, esta cifrarefleja mejor la realidad, en comparación con otras encuestas, que por alguna razón han medido este componente por debajo de su nivel real”.

Otro hallazgo interesante es que el gusto por la música clásica es de 9.5% a nivel general, lo cual representa un porcentaje considerablemente alto si es que se toma en cuenta la poca difusión que este género tiene a nivel radial. “Este porcentaje se puede deber a los intensos programas de conciertos de elencos nacionales y extranjeros que, con financiamiento público y privado, se realizan en las principales ciudades del país, formando nuevos públicos y creando un gusto musical donde antes no lo había”, explica el Dr. Romero.

Hábitos de consumo

La encuesta, además de revelar algunas de las tendencias más importantes en cuanto a algunos géneros y escenas musicales en nuestro país, permite confrontar la diferencia que existe entre los hábitos reales de consumo y las creencias de la población sobre lo que consumen los demás. Por ejemplo, se creía que el reggaetón sería el género musical más popular entre el público joven y no es así.

Un dato particularmente llamativo, es el lugar protagónico que ocupa la radio entre la audiencia musical, pues no ha logrado ser subordinada en el Perú por ningún otro medio o plataforma de consumo musical. “Ni la mayor proliferación de smartphones, ni la mayor accesibilidad a internet han desterrado a la radio de su lugar predominante como forma de escucha musical. La escucha radial, sobre todo en el hogar o en el trabajo, sigue siendo la forma más importante como los peruanos se aproximan a la música”, comenta Fred Rohner, profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP.

Descarga aquí el Boletín N° 147: Radiografía Social de los Gustos Musicales en el Perú

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