23 de marzo del 2017

La comunidad PUCP se suma a la campaña de solidaridad con los damnificados

La PUCP, consciente de la situación de emergencia que vive el país, canceló todas sus actividades académicas esta semana para comprometerse no solo con el acopio de donaciones, sino también con la preparación y envío de voluntarios.

Llegaron los huaicos y se llevaron todo, menos la solidaridad. Las lluvias y huaicos afectaron no solo a los departamentos del norte del país, sino también a Lima Metropolitana y Lima provincias con la fuerza incontenible de un fenómeno conocido como el Niño Costero.

Ante la desgracia de miles de ciudadanos, la solidaridad peruana se activó. La PUCP también se sumó. Cuando se hizo evidente la emergencia la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) —en coordinación con la Federación de Estudiantes (FEPUC), Centros Federados, Centros de Estudiantes, Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, la Maestría de Psicología Comunitaria, el Grupo de Gestión de Riesgos y la Oficina de Logística de la PUCP— respondieron de inmediato organizando las capacitaciones de voluntarios para la clasificación de las donaciones en los puntos de acopio (Idiomas Católica y el Centro Comercial Plaza San Miguel) y también para la entrega de estas mismas en las zonas intermedias de emergencia.

RESPUESTA COORDINADA

“La PUCP tiene que asumir un compromiso claro frente a la situación de emergencia que estamos viviendo”, dice Tesania Velazquez, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).  “Estamos canalizando y organizando la ayuda de manera articulada y para eso nos hemos organizado en etapas. La primera es la de ayuda humanitaria, que tiene que ver con la clasificación y entrega de donaciones. La segunda etapa tiene que ver con las brigadas logísticas, y para ello estamos trabajando con el Ministerio del Interior, para que grupos capacitados de alumnos y alumnas de la Universidad vayan a diferentes puntos de acopio del país y a zonas intermedias, donde no hay riesgo de una emergencia inmediata, pero donde se requieren manos para poder clasificar, organizar y hacer entrega de las donaciones”, explica.

La convocatoria para reclutar voluntarios fue exitosa y la respuesta fue superior a lo esperado. Son aproximadamente 600 los voluntarios que recibieron capacitación esta semana, mientras hay otros 600 en lista. “Estamos tratando, en la medida de nuestras posibilidades, de responder de manera articulada a esta demanda para que la ayuda pueda ser organizada de la mejor manera. La comunidad universitaria es realmente solidaria y empática frente a esta situación, no solo con aquellos miembros de la PUCP que han sido damnificados o afectados, sino de cara a lo que se requiere en el país”, cuenta la directora de la DARS.

En ese sentido la PUCP también ha dispuesto una serie de medidas dirigidas a apoyar a trabajadores, docentes y alumnas y alumnos afectados para que puedan continuar con sus labores y estudios, así como para brindarles el apoyo psicosocial y material  durante la etapa de recuperación y satisfacción de sus necesidades básicas.

RED DE VOLUNTARIOS

La PUCP viene trabajando de manera estrecha con el Estado, por lo que especialistas del Ministerio del Interior (Mininter) han capacitado a los voluntarios PUCP.  Klaus Talaverano y Natali Flores, del Mininter, fueron los responsables de las capacitaciones. “Los voluntarios son capacitados para tener un acercamiento con la población en aspectos psicológicos, básicos de primeros auxilios y de trabajo en equipo para que puedan desarrollarse mejor en las labores para trabajar mejor con la labor humanitaria o la posible intervención en las zonas”, explica Talaverano.

La respuesta de los alumnos a la capacitación ha sido entusiasta. Gustavo Noel, alumno de psicología, considera que la respuesta ha sido abrumadora porque para a la necesidad de ayudar se suma la necesidad de completar su formación. “Es importante que lo que nos enseñan no quede simplemente en las aulas. Ahora que tenemos oportunidad de reaccionar, de ser proactivos y de ser parte de una solución, asumimos ese rol. La gente de la PUCP tiene iniciativa de respuesta”, dice.

Por otro lado, la Universidad ha dispuesto una serie de acciones para el apoyo para trabajadores, docentes y estudiantes danminificados:

 

Apoyo para estudiantes PUCP

Los alumnos y alumnas afectados por los fenómenos naturales podrán informar a la brevedad de su situación al correo: apoyoestudiante2017@pucp.edu.pe para que su caso pueda ser evaluado lo más pronto posible.

Aporte voluntario a través de descuento por planilla

La Universidad activó la posibilidad de realizar donaciones voluntarias, las cuales serán descontadas a los trabajadores que así lo soliciten de la planilla de haberes en 3 cuotas iguales durante los meses de abril, mayo y junio del presente año. Para realizar su donación, solo tiene que acceder al Campus Virtual e ir a “Solicitudes y servicios” y luego a la opción “Autorización para descuento por planillas” ubicada en “otras inscripciones y solicitudes”.

Apoyo para docentes y trabajadores de la PUCP

Asimismo, la Dirección de Gestión del Talento Humano comunicó a los docentes o colaboradores administrativos afectados por los fenómenos naturales ocurridos en los últimos días, que escriban al correo adelosrios@pucp.pe para informar de su situación, a fin de evaluar la mejor manera de brindarles apoyo lo más pronto posible.

Voluntarios PUCP también a las escuelas

En coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima del Ministerio de Educación, nuestros voluntarios también apoyarán en las labores de adecuación en las instalaciones de instituciones educativas de Lima Metropolitana afectadas.

Necesidades logísticas

Desde el gobierno central ha llegado la directiva de no recibir más ropa. El agua, los implementos de limpieza y los alimentos no perecibles son necesidad, pero es lo que menos se está donando. Recuerda que también el Centro Comercial Plaza San Miguel (Av. La Marina) es un centro de acopio y que puedes recibir más información de las acciones desarrolladas por el Estado a través de http://www.unasolafuerza.pe.

Calificar (1 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO