Justicia para todos

Profesores, egresados y alumnos de la Facultad de Derecho integran el uso de sus conocimientos con el fortalecimiento de la vocación de servicio a través de la asesoría legal gratuita.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

Como parte de las actividades de la Oficina Académica de Responsabilidad Social (OARS) de la Facultad de Derecho, el proyecto Consultorios Jurídicos Gratuitos brinda atención jurídica sin costo alguno a personas que lo requieran y patrocina algunos de los casos de personas con menos recursos.

El proyecto –dirigido por la Mg. Renata Bregaglio– involucra a alumnos, docentes y egresados de la facultad que se desempeñan como voluntarios en cuatro oficinas que están a cargo de los abogados PUCP Peter Cruz (San Miguel – campus PUCP), Andrea Arce (Barranco), Jesús Pérez (Cercado de Lima) y la bachillera Cristina Valega (San Juan de Lurigancho).

“La OARS trabaja esta iniciativa hace más de veinte años con la finalidad de acercar y poner al servicio del público la profesión jurídica, con un servicio de calidad”, explica Peter Cruz, coordinador de los Consultorios Jurídicos Gratuitos.

Gabriel Méndez, uno de los alumnos voluntarios, comenta que lo más satisfactorio en esta experiencia “es la sensación de ser recompensado al ayudar a las personas aplicando los conocimientos adquiridos en la facultad”. Asimismo, Alexandra Loaiza menciona que ingresó al grupo como parte de las actividades de un curso, luego del cual eligió quedarse como voluntaria. “Tienes que identificar rápidamente cuál es el problema de la persona que viene a consultar, sus implicancias legales y ofrecer una respuesta. Es un ejercicio de procesar esta información usando lo aprendido en clase”, resume.

Este programa abre convocatorias cada semestre y las anuncia a través de su fanpage. Si eres alumno de esta facultad, no dejes de participar. Puedes conocer la dirección y horario de atención de los consultorios en su blog.