Publicaciones

IOP publica estudio sobre el grado de satisfacción de vida en el barrio y confianza en las autoridades

Este mes, el IOP PUCP publicó su boletín N° 154, que recoge datos sobre el apego por el barrio y el sentido de comunidad en el Perú, a propósito de las próximas elecciones regionales y municipales de octubre.

Delsy Loyola

La última Encuesta Nacional Urbano Rural del Instituto de Opinión Pública de la universidad (IOP PUCP) da cuenta del vínculo emocional que las personas establecen con su entorno -no consanguíneo- más cercano en el aspecto geográfico: el barrio y/o localidad. El estudio, cuya fecha de aplicación fue en noviembre del año pasado, muestra qué tan felices se sienten las personas en sus barrios, así como la relación que mantienen con sus vecinos. Además, remarca los bajos niveles de confianza que los encuestados tienen respecto a las personas en general.

Por otro lado, considerando que este 7 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales, es importante recalcar el bajo índice de confianza que revela tener la población sobre sus autoridades.

Sentido de comunidad

La encuesta refleja que si bien, por un lado, el 91.5% de los encuestados manifiesta sentirse feliz en su barrio o localidad; por otro lado, el 80.1% cree que la mejor manera de solucionar problemas es con su esfuerzo personal. Es decir, el 38% no confía en sus vecinos para darles solución y el 65.5% no confía en sus alcaldes. En esa línea, Rosa María Cueto, doctora en Piscología por la PUCP, considera que estos resultados muestran la realidad de lo que es vivir en Lima hoy. “El vecino y la vecina, para la mayoría de encuestados, pareciera ser alguien con quien comparto cercanía geográfica, sin que ello implique que puedo depositar mi confianza en él o ella”, comenta la también coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología Política y Social de la PUCP.

La confianza

Para profundizar más en los niveles de confianza que desarrolla la población con su entorno, es importante resaltar las cifras que muestra el estudio según el ámbito geográfico. En Lima y Callao, el 45.5% indica que normalmente hay que ser cuidadoso con la gente del barrio, mientras que un 54.2% considera que hay que serlo con las personas en general. En el interior urbano, el 36.3% señala que hay que serlo con la localidad y el 45% con cualquier otra persona. Finalmente, en el interior rural, el 42.9% respondió que se debe tener cuidado con el barrio y un 40.4% con las personas en general.

Inseguridad ciudadana

Por último, el estudio también muestra resultados sobre la percepción de seguridad de las personas. El 71.3% afirma sentirse seguro en casa; de ellos, el 68.5% es del NSE A/B; el 72.7%, del C y el 67.7%, del D/E. Asimismo, el 71.4% siente que es sospechoso cuando alguien está parado en un parque o calle. De este grupo, el 68.5% pertenece al NSE A/B; el 72.7%, al C y el 71.3% al D/E.

Sobre estos últimos apartados, Agustín Espinosa, doctor en Piscología Social por la Universidad del País Vasco y docente asociado del Departamento Académico de Psicología PUCP, comenta que existe “una alta percepción de inseguridad ciudadana en el entorno y una percepción negativa de las autoridades locales en su capacidad e intención para resolver problemas que aquejan cotidianamente a las personas”. En ese sentido, señaló que es un reto para el Perú “romper” con la elección de aquellas autoridades que han convertido a las ciudades en “el caos, la corrupción y la violencia”.