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IOP publica boletín sobre estilos de crianza en el Perú

El 86% de los peruanos y peruanas considera que es mejor promover la obediencia en lugar de la responsabilidad por las propias acciones. Los datos fueron recogidos entre el 5 y 17 de mayo del 2016 entre hombres y mujeres de 18 años o más, electores hábiles de 19 regiones del país.

Para Sheyla Blumen, docente del Departamento de Psicología de la PUCP, es importante «preguntarnos qué estamos haciendo para la formación de nuestros ciudadanos y ciudadanas». Añade que «los estilos de crianza autoritarios, rígidos y controladores», como lo desea más del 90% de encuestados, pueden revelar también, entre otras cosas, «las dificultades de adaptación a la vida universitaria de cientos de jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables».

Por otro lado, la encuesta también pregunta sobre el respeto hacia las personas mayores por parte de los niños y niñas. En ese sentido, el 92.6% de los encuestados responde que un niño o niña debe tener respeto por las personas mayores, mientras que un 6.7% señala que es más importante que piensen por sí mismos.

Roben Cavagnoud, docente del Departamento de Ciencias Sociales, destaca de las cifras que «el estatus de los niños y niñas en el Perú continúa anclado en relaciones verticales de dominación entre las generaciones. Esto último, a pesar de los valores transmitidos por la globalización, centrados en la individualización e individuación». Asimismo, agrega que «los resultados del informe del IOP PUCP evidencian que las dinámicas de cambios y de democratización de las relaciones entre las generaciones en el Perú son aún muy débiles».

En esa misma línea, Santiago Cueto, docente del Departamento de Psicología de nuestra Universidad, destaca que «los resultados sugieren que se requiere mucho más democracia en el Perú, tanto en los hogares como en las escuelas, de modo que los niños y jóvenes aprendan estilos de interacción que fomenten un desarrollo más autónomo y saludable para todas las personas».

Otra de las preguntas propuestas por el informe es si un niño o niña debe tener buenos modales o debe tener sentido común y buen juicio. Los resultados se inclinan por lo primero en un 83.7%, mientras que un 15.4% por la segunda opción, principalmente. Para Valeria Villarán, docente del Departamento de Psicología, los resultados «nos muestran que la mayoría de peruanos y peruanas piensa que los niños deben obedecer, respetar a sus mayores y tener buenos modales, en contraste con ser responsable por las propias acciones, pensar por sí mismos, y tener sentido común y buen juicio, todo lo cual nos ubicaría, según la clasificación de Baumrind, en un estilo de paternidad autoritario».

Finalmente, Arturo Maldonado, docente del Departamento de Ciencias Sociales, señala en relación con el tema que los resultados son coherentes con otras mediciones. «Por ejemplo, Cohen y Smith (2016) reportaron que los peruanos y peruanas obtenían un puntaje de 70 sobre 100 en una escala de autoritarismo», comenta. Sin embargo, el especialista añade que, pese a que «los resultados son desalentadores», profundizando más se llegan «a identificar pequeñas diferencias que matizan esa conclusión. Por ejemplo, se puede resaltar el aumento en la preferencia por las cualidades no autoritarias a medida que los ciudadanos incrementan su nivel educativo y entre los peruanos más jóvenes».

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