Investigar el crimen

El Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia lanza convocatoria para alumnos de pregrado de Ciencias Sociales. Las propuestas se recibirán hasta el 10 de junio.

¿Para qué estudiar el crimen? ¿Cómo acercarte desde las ciencias sociales a un fenómeno tan complejo? ¿Es posible comprender el crimen? A veces pensamos que el fin último de los estudios sobre este tema es saber quién lo mató y por qué, pero las preguntas pueden ser más profundas y difíciles.

El Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia ha abierto su Convocatoria 2013-2014 para la incorporación de nuevos miembros tesistas en la categoría Tesis de pregrado. Se trata de una gran oportunidad para que los alumnos de Ciencias Sociales integren las filas de este grupo interdisciplinario que investiga sobre temas de corrupción, narcotráfico, crimen organizado, violencia urbana y delito común.

«Con esta convocatoria queremos que los chicos que tienen un idea o han trabajado en instituciones que ven este tipo de temas se animen a enviar una pequeña propuesta a nuestro grupo. A quienes logren ganar la vacante se les dará asesoría correspondiente para que terminen su investigación y esta sea publicable», explica el investigador Noam López, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Laboratorio. Este Laboratorio está adscrito al Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA-PUCP) y próximamente cumplirá dos años enfrascado en investigaciones sobre estos temas. Entre sus principales miembros se encuentran Jaris Mujica, Víctor Quinteros, Nicolás Zevallos, Dolores Cortés y Rafael Castillo.

El Laboratorio tiene cinco áreas de investigación: sociometría, epidemiología y estadística sobre el crimen y la violencia; antropología, etnografía y sociología del crimen; política criminal, seguridad ciudadana y seguridad humana; crímenes de lesa humanidad y justicia transicional; y crimen organizado y delincuencia común.

Los participantes deberán cursar por lo menos el segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales, presentar una propuesta de investigación de tesis (1,000 palabras); y enviar una carta de motivación (800 palabras). Participa de esta interesante propuesta. Las propuestas deben enviarlas al correo nzevallos@pucp.pe hasta el 10 de junio a las 6 p.m.