Investigadores PUCP proponen método que incrementa la recuperación de oro en la minería

El Dr. Edmundo Alfaro, el Ing. Manuel Shishido y el Dr. Adolfo Pillihuamán, de la Sección Ingeniería de Minas, se quedaron con el primer lugar de Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi gracias al novedoso proceso para la recuperación de oro.

Este nuevo método proporciona una oxidación controlada en condiciones normales de presión y temperatura, con la aplicación de un reactivo que genera las condiciones de oxidación, las cuales no son extremas ni obligan a la aplicación de temperaturas superiores a 40°C. Este proceso permite una recuperación más eficiente de oro –un 80% en comparación del 30% que ofrecen los métodos tradicionales– y no precisa de equipos costosos. Ellos pensaron en satisfacer la necesidad de procesar minerales de difícil tratamiento, como es el caso de los minerales refractarios, cuyos metales constituyentes son difíciles de extraer. Es una alternativa a los procesos tradicionales y de fácil implementación en plantas convencionales de tratamiento de este metal.

El proyecto denominado “Proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales. Pasivación y disposición de sus residuos sin impactos ambientales” de los inventores PUCP participó este año en el XIV Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi y llevado a cabo del 23 al 26 de noviembre, y tal fue su éxito que no solo se quedaron con el primer lugar de su categoría, Minería y Metalurgia, sino que también con el del evento en general. Los gestores de este logro son el Dr. Edmundo Alfaro, el Dr. Adolfo Pillihuamán y el Ing. Manuel Shishido, de la Sección Ingeniería de Minas.

Según Alfaro, este triunfo le llena de orgullo y le permite, tanto a sus compañeros como a él, tomar impulso para seguir mejorando. “Lo que pasó fue sorpresivo. Creo que esto es un aliciente para nosotros para poder completar el proyecto a cabalidad y, más adelante, enfocarlo hacia otros tipos de minerales que también puedan tener una problemática similar de recuperación”, comenta. “La metodología que hemos diseñado se trata de un paso más para poder oxidar el mineral refractario y aprovecharlo. No es necesario cambiar procesos en cualquier planta ni se requiere nueva tecnología o estructuras. Simplemente se agrega un paso más para liberar el oro y listo”, explica Shishido. “Existen algunas investigaciones para tratar minerales refractarios, pero que son costosas a nivel industrial. Con el desarrollo de este método se requiere agregar un paso más al proceso convencional sin incluir equipos caros que se quedan en los laboratorios. Creo que ganar el concurso nos impulsa a seguir trabajando sobre los problemas que tiene la industria minera, tomando siempre en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales. Incluso, hay unidades mineras que han cerrado por problemas que el proyecto puede solucionar”, agrega, a su turno, Pillihuamán.

El proyecto ganador del XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015, financiado gracias a la convocatoria 2013 de “Proyectos de Investigación Aplicada” del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) –hoy Innóvate Perú–, recibirá un premio en efectivo de US$ 4 mil, así como la exoneración del pago de todas las tasas de trámite ante el Indecopi para la solicitud de patente de la invención presentada. Asimismo, tendrá la oportunidad de participar en la 44° Feria Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza) el próximo año. Para su participación en el concurso fueron asesorados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP.

La PUCP, por su parte, entregó, durante el evento, dos premios que incluían un trofeo y un cheque por US$ 1,500: el Premio al Inventor Joven y el Premio al Inventor Regional. Asimismo, otorgó becas a cada uno de los inventores que ganaron en todas las áreas temáticas para participar en un curso virtual sobre propiedad intelectual para inventores, científicos y diseñadores industriales.