Investigadores de la PUCP participaron en simposio internacional en EE.UU.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Imágenes Médicas de la Sección Electricidad y Electrónica de la PUCP participó en el IEEE International Ultrasonics Symposium que se llevó a cabo en Chicago, Estados Unidos. Ellos presentaron cuatro proyectos de investigación en este gran evento que es considerado uno de los más importantes en el área de ultrasonido médico.

A este simposio acuden profesionales de primer nivel de diferentes partes del mundo y ahí estuvieron tres licenciados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y actuales asistentes de investigación del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP, Omar Zenteno, Eduardo Gonzalez y Juvenal Ormachea, quienes estuvieron acompañados de sus profesores Benjamín Castañeda, director del laboratorio, y Roberto Lavarello, coordinador del Grupo de Formación y Procesamiento de Imágenes Médicas. Ellos dieron a conocer ante la comunidad internacional, cuatro de los más destacados trabajos que vienen desarrollando desde hace más de un año en nuestra Universidad.

“Es un congreso internacional que recluta a personas de todo el mundo que desarrollan innovaciones e investigaciones en aplicación de ultrasonido en diferentes campos de la ingeniería; como lo que hacemos nosotros acá, que son aplicaciones en biomédica. En general, la participación de América Latina, en áreas de ingeniería, es baja, y en ese sentido nos llena bastante de orgullo que el Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP haya tenido una presencia tan importante con cuatro trabajos presentados en un evento del primer orden”, manifiesta Roberto Lavarello, quien guió a los jóvenes estudiantes en estas investigaciones.

El alumno de la Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales de la PUCP, ingeniero Omar Zenteno, de 28 años, presentó en el IEEE International Ultrasonics Symposium dos proyectos que viene trabajando en el Laboratorio de Imágenes Médicas. El primero se denomina “Mejora en la calidad de imágenes de atenuación cuantitativa usando el promediado angular completo “, que busca ser un método seguro y efectivo para detectar cáncer de mama. “El estudio mamográfico suele ser traumático para las pacientes por el dolor que ocasiona aplastar la glándula mamaria. En cambio, el análisis ultrasonográfico es indoloro, barato y no emite radiación ionizante”, explica.

El segundo trabajo que expuso se llamó “Evaluación de estrategias de clasificación utilizando marcadores de ultrasonido cuantitativo en un modelo de cáncer de tiroides en ratones”, un trabajo que elaboró de la mano de la profesora del Departamento de Ciencias, María Luisa Montero, que permitirá detectar si la tiroides está sana o enferma sin necesidad de una biopsia. El ingeniero Zenteno asegura que su participación en este evento servirá para perfeccionar sus dos proyectos de investigación, que fueron financiados por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP y que espera sean un gran aporte para la ciencia. “La experiencia de presentar tu trabajo a la comunidad, y que las personas que están en el top de esto vean tu trabajo y te den sus opiniones sobre cómo mejorarlo, es invaluable,”, afirma.

En tanto, el ingeniero Eduardo Gonzalez, de 24 años, alumno de la Maestría de Ingeniería Mecatrónica, expuso su proyecto denominado “Caracterización cuantitativa ultrasónica en presencia de aberración”, que ayudará a que los equipos de ultrasonido den un mejor diagnóstico a las personas obesas.

Por su parte, el ingeniero Juvenal Ormachea, de 27 años, también alumno de la Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales , expuso el trabajo denominado “Estimación de la velocidad de onda de corte por sono-elastografía de onda ascendente: Una comparación entre análisis de componentes dominantes AM-FM y métodos de derivación de fase”, que servirá para detectar tumores y determinar si son benignos o malignos. Cabe resaltar, que para estas dos investigaciones se recibió financiación del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la PUCP, Roberto Lavarello, destaca la gran labor que están haciendo estos estudiantes en el campo de la tecnología médica. “Vivimos en un país donde no estamos muy tecnificados, pero hay espacio para generar ciencia que marque la diferencia en algo, ciencia que tenga una importancia y creo que esto es lo que están demostrando estos cuatro maestrandos de la PUCP”, concluye.